Gallery

header ads

PRIMERA PIEDRA DE NUEVO CAMPUS DE LA UAG EN COSTA GRANDE; MEJORA ACAPULCO SU POLICÍA; COLUMNA AL MARGEN

PONEN RECTOR DE LA UAG Y GOBERNADOR 1ª PIEDRA DE NUEVA CARRERA UNIVERSIATRIA EN COSTA GRANDE


Tecpan de Galeana, Gro., 13 de abril de 2011.-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón y el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero colocaron la primera piedra de lo que será la construcción de dos edificios atípicos para crear el Programa Educativo de Licenciatura en Gestión Estratégica de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Campus Costa Grande, ubicado en el Municipio de Tecpan de Galeana, en una superficie de 16 mil 211 M2, con capacidad para recibir a 240 alumnos.
Al iniciar su gira de trabajo por esta ciudad, Villegas Arrizón, presidió en compañía del gobernador la guardia de honor y el homenaje en conmemoración al 249 Aniversario del Natalicio del General Hermenegildo Galeana. A su llegada a la Expo Tecpan 2011, ambos mandatarios recorrieron los diferentes stands alusivos al desarrollo de varios proyectos productivos.
Mas tarde, en el terreno donde se va edificar la obra, el Rector explicó que las aulas serán construidas de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo de la UAG centrado en la enseñanza de los estudiantes, debido a que éstos son el centro de atención y no los maestros como era antes. Además, se podrán utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para impartir la educación a distancia. En su mensaje, informó al Gobernador, a los diputados locales y presidentes municipales de la Región Costa Grande que los investigadores de la UAG han obtenido premios nacionales en la construcción de viviendas a bajo costo, por eso, solicitó qué si existen alianzas con los empresarios, no se olvide que la UAG tiene la capacidad de unirse con empresas y gobierno coadyuvando al desarrollo de Guerrero.
Como ejemplo, se refirió al trabajo conjunto UAG-UNAM para investigar sobre una sustancia que contiene el coco y que se utiliza para lubricar la tubería de PEMEX, asimismo, lo que están haciendo los investigadores de la UA de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, que buscan que el agua de coco sea utilizado como un conservador de sémen de los sementales, a fin de utilizarlo para la inseminación artificial.
En este contexto, agradeció a los presentes la confianza de que la UAG sea la preferida par impartir la educación media superior y superior en todas las regiones. Posteriormente habrá de analizar con los alcaldes, legisladores, empresarios y otras instituciones cuáles serán las carreras mas idóneas para crearse en esta zona. Al término manifestó su reconocimiento a todos los diputados locales y federales por ayudar a mejorar el subsidio de la Universidad.
A su vez, el Gobernador ofreció la cantidad inicial de 10 millones de pesos para que en los próximos días se de arranque a la construcción de la obra. Aseguró que con este nuevo gobierno la máxima casa de estudios sostendrá una relación de respeto y de suma de voluntades “ratifico mi apoyo para que cualquier cosa que necesite la institución cuenta conmigo”. Comentó que a partir de ahora los guerrerenses se acostumbrarán a ver al rector y al gobernador trabajando juntos a favor de la educación porque la gente quiere “una renovación de esperanzas”.
La extensión universitaria alojará 16 aulas, 4 talleres, laboratorio de idiomas, biblioteca, centro de cómputo, sala de juntas, sanitarios, canchas de basquetbol y de fut-bol rápido con tribunas, auditorio con capacidad para 240 espectadores incluyendo baños, lobby y estacionamiento.

Les ofrece también capacitación para manejo del idioma inglés
Prepara Añorve atención de calidad al turismo; oficializa a informadores en activo
*Respalda ese gremio la postura del alcalde de mantener una defensa del Tianguis Turístico

Acapulco, Gro. 13 de Abril de 2011. A unos días del periodo vacacional de Semana Santa, el alcalde Manuel Añorve Baños acreditó a 372 informadores turísticos de nueve organizaciones para darle un carácter oficial al desempeño de su labor y los incorporó a su estrategia de profesionalización de ese sector.
Acompañado por ediles de la comisión de Turismo en el Cabildo, el primer edil entregó las credenciales junto con paquetes de cursos de inglés a quienes destacó como la imagen y el corazón de Acapulco.
“Ustedes no solamente nos representan en el trabajo diario con miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan Acapulco, son nuestros ojos, nuestra imagen, pero también son nuestro corazón. Saben perfectamente que cuando se atiende muy bien a un turista ese turista se va hablando muy bien de este gran destino turístico que es Acapulco”, aseguró Añorve Baños.
Reconoció también su labor diaria como origen de la promoción del puerto, por lo que los invitó a seguirse superando en este gran equipo llamado Acapulco.
A nombre de sus compañeros, el presidente de la Unión de Informadores Turísticos de Acapulco, Misael Torres Valdovinos, agradeció el reconocimiento que da el gobierno de Manuel Añorve a su labor y ofreció respaldo a su postura de defender la permanencia del Tianguis Turístico.
“Nosotros nos manifestamos en contra de esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Turismo a nivel nacional porque inconscientemente lesionó intereses de gente como nosotros (…) y estamos dispuestos a seguir la lucha hasta donde sea necesario. Si aquí empezó el Tianguis aquí debe de seguir”, sentenció el servidor turístico.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés y los regidores integrantes de la comisión de Turismo en el Cabildo Germán Farías Silvestre, Antonio Zamora Carmona, Olga Salmerón Mendoza y José Antonio de los Santos Hernández.

Refuerza Añorve a la policía turística con uniformes, equipo y capacitación
*El objetivo es continuar mejoras en la atención hacia los turistas

Acapulco, Gro. 13 de Abril de 2011. El gobierno municipal que encabeza Manuel Añorve ratificó su compromiso de tener cuerpos de seguridad calificados y de calidad al entregar equipo, uniformes y capacitación a los 42 elementos que conforman la policía turística, la víspera del periodo vacacional de Semana Santa.

Durante un acto en la sala de cabildos, el presidente municipal entregó reconocimientos por su destacada labor a tres miembros de esa corporación, integrada por hombres y mujeres jóvenes cuya formación y preparación es tendiente a prestar atención e información a los visitantes.

El par de uniformes entregados a cada uno de los policías turísticos consisten en bermuda, camisola y gorra, además de un par de botas y gas lacrimógeno, y la capacitación es sobre el conocimiento del idioma inglés a través de cursos en el Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), como parte de un convenio entre el Ayuntamiento y la unidad académica de Turismo.

A nombre de sus compañeros, la policía turística Angélica Méndez Hernández agradeció al alcalde Manuel Añorve la entrega de herramientas que mejorarán su labor y les permitirán reafirmar el compromiso de servicio en atención a los turistas.

“Tenga usted plena seguridad señor presidente que no le vamos a defraudar y que nuestro trabajo se verá reflejado en la satisfacción de nuestros turistas que nos visitan”, aseguró a nombre de sus compañeros.

La creación de la policía turística, recordó Manuel Añorve, se dio durante su gestión como presidente interino y en este periodo decidió retomar ese proyecto que administraciones anteriores desaparecieron, con una nueva mística de trabajo eficiente y armónico.

Por parte del sector turístico, el empresario acapulqueño e integrante de la Asociación de Empresas y Servicios Turísticos de Acapulco (AESTA), Francisco Aguilar, destacó la visión de Manuel Añorve para formar la policía turística porque Acapulco vive de dicha actividad.

“Es muy grato expresar y decir que solamente un hombre con visión pudo haber creado esta policía turística y ese hombre fue indiscutiblemente el doctor Añorve”, exaltó durante el acto donde estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Héctor Paulino Vargas; la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs; el director de la Administración Portuaria Integral (API), Octavio González Flores; el director de la Unidad Académica de Turismo de la UAG, Armando de la Paz Jaramillo, y regidores de la comisión de Turismo.


Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Senado; Nueva Sede, Viejos Vicios
*Gobernadores Ricos, Entidades Endeudadas
*Adulterar Bebidas, Delito Grave

Argonmexico.com / No le llegó el oxígeno al cerebro ¿A quién?… Edificio “inteligente” que nace con retraso mental. La nueva sede del Senado de la República, que costó dos mil 563 millones de pesos, cuando se había presupuestado en menos del millón 700 mil pesos, registró diversas fallas tras su inauguración, como la del sistema electrónico de votación, que obligó a los senadores votaran a la antigüita: uno por uno y de viva voz con la mano en alto.
La premura del tiempo por inaugurarlo dentro de este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo sábado 30 (de abril), y/o la falta de información y coordinación del personal administrativo, provocó que los senadores llegaran tarde a la sesión solemne destinada al estreno.
Desesperados, a los legisladores se les veía ir de uno a otro lado en busca de su escaño.
Peor aún, debido a que algunos pidieron cambio de escaño, sus “tarjetas personalizadas” registraron su asistencia dos veces. Por ello, al emitir su voto, la cifra total no coincidía con la presencia real de legisladores.
De ese modo, pese a que se dijo que el nuevo Senado contaría con la más alta tecnología, las fallas en el sistema electrónico obligaron a los “padres de la patria” a vivir la vieja práctica de votar uno por uno y de viva voz.
Las fallas se descubrieron cuando Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del PT, denunció un “fraude” en la votación de la Ley de Desarrollo Social de Caña de Azúcar.
En su defensa, el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista Ricardo Cervantes García previno que él no permitiría se pusiera en tela de juicio el trabajo de los senadores en este recinto.
Pero al ordenar se repitiera la votación, la asistencia administrativa le confesó que en efecto, el sistema electrónico no funcionaba correctamente. Por ello, tuvo que eludir el uso de tan importante tecnología e instruyó a que cada senador se levantara de su lugar y manifestara su voto, como se hacía antaño.
Debido a esas, y a otras fallas “ocultas”, los legisladores prefirieron reprogramar sus reuniones de trabajo, de vuelta en las oficinas de Torre Caballito y de Donceles 14. Ante los problemas registrados, ningún funcionario responsable de la “buena marcha” de la Cámara alta se atrevió a decir “esta boca es mía”.
Pero el desorden no se registró solamente en el ámbito administrativo del Senado; algo semejante ocurrió en la Coordinación General de Comunicación Social, donde no hubo quién respondiera a las inquietudes de los periodistas para que pudieran realizar la cobertura informativa del acto inaugural.
Mientras los teléfonos de los principales “funcionarios” de esa Coordinación repiquetearon incesantes desde el lunes y hasta la noche del martes, nadie contestaba. No hubo quién pudiera informar a los comunicadores qué se requería para asistir al evento; ¿O no querían que se enteraran de las fallas? Así las cosas, no basta cambiar de sede, hay que cambiar de gente...

Pero si los mandatarios se van bien cargados… El endeudamiento público crece de manera escandalosa, en cinco años será un problema al 100 ó al 200 por ciento “y en algunos casos hasta más”. Los estados “se están endeudando a 25, 30, 40 años y cuando nuestros hijos vayan a la universidad vamos a estar pagando deudas”, alerta la diputada perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Al participar en el Foro: Deuda pública en los estados y la Federación, dijo: “no quiero llegar al escenario en que se diga que ésta es una gran crisis, que ya se tiene un problema real y que este asunto es irreversible”.
Para Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, el problema de la deuda de los estados refleja la disparidad de criterios adoptados a nivel federal y estatal. Consideró urgente disponer de información completa, oportuna y confiable para evaluar los riesgos crediticios y medir la solvencia y capacidad de cumplir con las obligaciones y compromisos durante la vigencia que se contrate.
Según la SHCP, la deuda de los 32 estados en 2009 aumentó en 19.1 por ciento real, comparado con el saldo de 2008, y representa más del 60 por ciento de sus participaciones fiscales. Esta deuda, en 2009 aumentó 49 mil 83 millones de pesos, respecto a la del año anterior.
Ese año, 2009, siete de las 32 entidades del país concentraron el 73.7 por ciento del incremento de la deuda estatal: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California y Chiapas; con tasas de crecimiento real anual que van del 25 a más del 300 por ciento.
Ante esa problemática urge a definir ordenamientos legales y normativos para que las entidades federativas y municipios tengan la obligación de llevar un registro pormenorizado de su deuda, incluyendo todos sus tipos y plazos.
Y que la Secretaría de Hacienda administre un registro nacional más completo, y que reporte trimestralmente al Congreso de la Unión la situación de endeudamiento local; además de realizar evaluaciones periódicas sobre los riesgos que representa y proponer medidas para mitigarlos.
A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, propuso restringir la contratación de deuda durante los últimos seis meses de una administración, y sea probada por el Congreso estatal.

Van duro contra adulteradores… El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para endurecer las penas a quienes adulteren alimentos y bebidas; sin derecho a fianza; y que la adulteración se tipifique como delito grave.
Para la diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz sería delito grave: la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud; y se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo general.
Destaca que el consumo de productos adulterados puede tener efectos fatales en los consumidores, desde fuertes dolores de cabeza, mareo, ceguera, náuseas, vómito, nerviosismo, ansiedad y resaca intensa, hasta el fallecimiento si el producto contiene metanol y el afectado no es atendido con oportunidad.
Lo más grave es que cuando la víctima es una mujer embarazada, se pueden registrar abortos espontáneos y defectos de nacimiento para sus hijos. ¿Y si mejor los hicieran beber sus propias bebidas? Sería como darles una sopa de su propio chocolate…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios