Gallery

header ads

Firman IFE y partidos políticos nacionales convenio de colaboración para privilegiar calidad de la democracia

* Acuerdan impulsar acciones conjuntas que propicien la promoción y el fomento de la cultura política, así como la vinculación con la sociedad
* Asisten líderes de institutos políticos nacionales al Foro Nacional: Retos de la Democracia Mexicana: Fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos


El Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron un convenio de colaboración para privilegiar la calidad de la democracia mexicana, en el marco del Foro Nacional Retos de la Democracia Mexicana: Fortalecimiento del Régimen de Partidos Políticos.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, señaló que para revertir la pérdida de confianza ciudadana en los partidos políticos, como lo advierten algunos estudios de opinión, es fundamental revitalizar la vinculación de éstos con las causas e intereses ciudadanos, así como transparentar su gestión y ejercer un financiamiento público de acuerdo a fórmulas de austeridad y mecanismos más acabados de rendición de cuentas.

En la sede del IFE, los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz; el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez en representación del líder del PRI, Humberto Moreira Valdés; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; del PT, Ricardo Cantú Garza, y el consejero presidente del IFE, firmaron el convenio para impulsar acciones conjuntas que propicien la promoción y el fomento de la cultura política entre la sociedad.

Leonardo Valdés resaltó que el IFE acompaña el proceso para fortalecer nuestro régimen de partidos y a través del Foro Nacional contribuye a reforzar su representación social. La idea es desplegar un esfuerzo conjunto para responder a la demanda ciudadana de fortalecer su representatividad y legitimidad dentro de un auténtico Estado democrático de derecho, y avanzar hacia una mayor calidad de nuestra democracia , agregó.

Precisó que el convenio signado tiene el propósito de impulsar la cooperación en materia de formación, capacitación y actualización de personal, simpatizantes y militantes de los partidos políticos, además de organizar e impartir cursos, seminarios, conferencias y talleres, así como elaborar estudios e investigaciones que propicien la promoción y el fomento de la cultura política democrática .

En este sentido, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, responsable de dar seguimiento al convenio, precisó que la fortaleza de la democracia depende de la fortaleza misma de la representación política ante la sociedad, ante lo cual reconoció que los partidos han sabido hacer a un lado sus diferencias para privilegiar la calidad de la democracia mexicana. Este acuerdo indicó- se encamina a hacer posible el diálogo así como la formación cívica, capacitación política y el fomento a la cultura democrática mexicana.

Anunció que este Foro Nacional se llevará a cabo cada año, a fin de escuchar argumentos, buscar consensos y unir esfuerzos sobre la vida democrática del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios