Gallery

header ads

HISTORIA DEL PARQUE PAPAGAYO EN ACAPULCO

AGENCIA DE NOTICIAS ACAPULCO
Laura Sánchez Granados.

Este año, la última concesión que entregó la administración del Parque Papagayo por 15 años finalizó, a partir de hoy, todos los negocios que se encuentren en ese lugar tendrán nuevas condiciones de arrendamiento en donde se beneficien; el parque y los empresarios, señaló el director Arquimides Guzmán Cisneros y es que desde el año de 1992, las concesiones que entregaban los gobiernos del estado eran por 20, 15 y 10 años.
Y como todo tiene su historia, también el Parque Papagayo tiene la suya, en 1930 era una extensión de huertas y sus propietarios eran familiares de líder obrero Juan R. Escudero, estos terrenos son expropiados por el presidente de la república, Pascual Ortiz Rubio, por “causas de utilidad pública”.
22 hectáreas de este parque pasaron a manos del general Juan Andresw Almazan, quien era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de ese gobierno, este fue aconsejado por Emilio Azcarraga Vidaurreta, para que se involucrara en actividades hoteleras y se construyen una serie de bungalos, considerado como un hotel de playa y se le llamó Hornos, Anahúac y finalmente Papagayo, en ese lugar se hospedaron el compositor Agustín Lara y la actriz María Félix en 1947.
El 15 de junio de 1972, cierra sus puertas por el gran deterioro de las instalaciones, este predio se vendió por 40 millones de pesos a la empresa Blanco Sucesores, el gobierno del Estado de Guerrero indemniza a la empresa con 207 millones de pesos, -a mil pesos el metro cuadrado-, para ser posteriormente expropiado.
Esto propicio un prolongado litigio entre el gobierno del Estado y la empresa que pedía una indemnización de mil millones de pesos.
El 1 de marzo de 1979, desde Ayutla, donde se conmemoraba un aniversario más de la gestión reformista, el Gobernador Ruben Figueroa Figueroa, informa a la prensa, en un acto insólito de reivindicación justiciera, que había dictado la expropiación de los terrenos en donde estuvo el Hotel Papagayo y se construiría ahí, un parque que llamó “Ignacio Manuel Altamirano”, en honor al ilustre literato y soldado tixtleco.
El gobernador fue asesorado por técnicos de Disneylandia, por que se tenía proyectado hacer un parque recreativo futurista con acceso al mar, fue cuando en el tramo de la Costera Miguel Alemán se construyó un paso a desnivel, el 9 de octubre de 1997, se inundó totalmente con el paso del huracán Paulina y regreso este tramo como continuación de la costera.
En febrero de 1981, este parque poseía una gran población de aves exóticas, importadas de Sudamérica y del sur de México, había flamingos, tucanes, garzas; más de dos mil aves ocupaban el aviario de 700 metros. Pero de l981 a 1987, el parque sufrió un terrible saqueo de estas especies y se dice que fueron ordenados por los políticos de esa época.
En 1992, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu, pretendió entregar la mitad del parque, al empresario Moisés Assaduet, quien planeaba construir un supermercado, pero surgieron numerosas protestas de ciudadanos que formaron los Guerreros Verdes y lograron frenar esta acción de gobierno y el 13 de enero de 1993, se decreta el establecimiento del Régimen Ecológico del Parque Ignacio Manuel Altamirano, mejor conocido como el parque papagayo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola! muy interesante la nota, solo un dato, el nombre del general es Andreu, no Andresw

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?