Gallery

header ads

LA CORTE DE "JUSTICIA" PROTEGE A VIOLADORES DE NIÑO

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi



*Diputados Contra Abusos; Ministros de la Corte, ¡Nooooo!

*Ampara SCJN a Única Detenida por Repetido Abuso Sexual a Infante

*Madre del Niño Deja de Creer en la Justicia



Argonmexico.com / ¿Revisarán ellos el Caso de Succar Kuri?... Mientras diputados inauguraban este martes un foro Sobre Víctimas, donde urgían a debatir sobre las reformas y promulgación de leyes, para combatir la trata de personas y los abusos sexuales contra féminas y menores; seis de los 11 ministros de la Suprema Corte de “Justicia” de la Nación daban un duro acicate a la lucha contra la pederastia, al amparar a una “maestra” oaxaqueña involucrada en la repetida violación de un niño de sólo cuatro años de edad por parte de dos adultos prófugos de la justicia.

En tanto, el expediente relativo al asunto y clasificado como “CONOCERÁ SCJN AMPARO SOBRE UN SÓLO TESTIGO COMO ÚNICA PRUEBA EN UN PROCEDIMIENTO PENAL” dejó de estar accesible extrañamente en el portal oficial de la SCJN, el pleno amparó y ordenó la inmediata libertad de Magdalena García Soto, profesora del Instituto San Felipe de Oaxaca, sentenciada por participar en la reiterada violación de un menor en ese plantel.

De su lado, tanto la madre del menor como su abogado, Felipe Canseco, lamentaron el fallo de la Corte y anunciaron que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desecha, la mujer rompió en llanto durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, al tiempo que pedía a la audiencia “no denuncien casos como la violación de mi hijo. En México no hay justicia. Mejor hagan lo que les dicte su conciencia”.

De nada sirvió el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero que consideraba acreditado el delito y la responsabilidad de la profesora, y le negaba el amparo contra la sentencia de seis años de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Más tardó en darle lectura, en que ocho de los 11 ministros lo rechazaran de inmediato.

Estimaron como INSUFICIENTES LAS PRUEBAS APORTADAS PARA ACREDITAR LA RESPONSABILIDAD DE GARCÍA SOTO, por lo que –según ellos— “debe prevalecer el principio de presunción de inocencia y otorgarse el amparo a la demandante”.

Fueron seis de los ministros quienes esta vez no necesitaron ni engolar la voz para votar en favor de que se concediera a la profesora el amparo “liso y llano”, que implica su inmediata libertad; mientras que Jorge Mario Pardo y Sergio Valls votaron por otorgarlo para que el Poder Judicial de Oaxaca dictara una nueva sentencia, Aguirre propuso que ésta fuera absolutoria.

Ante el mayoriteo, inútiles resultaron los votos por negar el amparo de los ministros Olga Sánchez, Arturo Zaldívar y el presidente Juan Silva Meza, quien afirmó que este caso daba la oportunidad a la Corte para generar criterios sobre los derechos de los niños víctimas y testigos de delitos.

"En el marco de la ponderación judicial, esto es importante, entran en juego el amparo del derecho del niño a ser escuchado, del derecho a que se le reconozca su capacidad como testigo de delitos, a la luz de su autonomía progresiva y del interés superior del niño”, y recordó que estas fueron las razones por las que la Corte atrajo el caso.

Consideró que en asuntos donde un menor es víctima o testigo de un delito “es fácil eludir la responsabilidad diciendo que los niños mienten o son fantasiosos”; sin embargo, recordó que, de acuerdo con tratados internacionales de los que México es parte, el testimonio de los menores víctimas de delitos debe tener un peso fundamental y no puede descalificarse o restar valor a sus dichos solo por su edad.

En este caso, dijo, “ningún elemento permite dudar de la capacidad del niño, como no sean los dichos de la defensa. En este juicio no podemos descalificar el testimonio infantil porque el niño haya variado detalles de una declaración a otra, porque no se le puede pedir eso a un niño de cuatro años.

Pero para los seis ministros, fue como si todo hubiera sonado hueco. Habían recibido la visita constante de abogados y “amistades” de la profesora. Y supieron justificar su rechazo “por las variaciones registradas en las declaraciones del menor”. Esperaban que el niño reiterara con perfecta exactitud lo que dijo una y otra vez durante sus comparecencias ante la autoridad judicial.

“Yo sostengo que la declaración del menor por sí misma carece de valor probatorio, y ésta, aunada a las pruebas periciales -y lo digo entre comillas-ofrecidas por la denunciante no crean en mí la convicción de que en el expediente que se analiza esté acreditada la comisión del delito", dijo el ministro Aguirre sin ningún resquemor.

La madre del menor declaró por su parte a Ciro que los ministros que avalaron el conceder el amparo a la “maestra”, ignoraron los resultados de las periciales sicológicas, médicas y demás que sí consideraron agentes del ministerio público y jueces, practicadas al menor víctima de dos abusadores quienes además se pasean libremente en Oaxaca a bordo de camionetas de lujo con cristales polarizados.

Al otro lado del Centro Histórico de esta macrociudad, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al acto inaugural del foro había acudido Margarita Zavala de Calderón. La esposa del Presidente de la República sostuvo que la trata de personas es una forma de esclavitud y no es un asunto que concierne sólo a los legisladores, debe involucrar a los Poderes Ejecutivo y Judicial “para evitar que se siga propagando”.

Así fue. Mientras en la sede del Poder Judicial de México se fraguaba el mayoriteo para concederle el amparo “simple y llano” a la única detenida tras la continua violación sexual de que fue víctima el niño oaxaqueño; la presidenta nacional del DIF aducía: si es importante perseguir al delincuente, no se debe olvidar al sujeto pasivo, “a la víctima que requiere de una atención especial, tanto física como psicológica”.

A su vez, la diputada panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, repuso que no se debe postergar la discusión de reformas y la promulgación de leyes que ayuden a combatir los delitos que vulneran los derechos de miles de mujeres, ya que de no hacerlo, se incrementará el número de delitos graves.

Pero esos seis ministros no solo olvidaron a la víctima, desdeñaron al menor y a su familia con el insulso pretexto de las fallas en el proceso. Por todo esto, sin afirmar que hubo corrupción en torno a ese caso, es clara la urgencia de una Contraloría Ciudadana que investigue a fondo cuentas bancarias y propiedades de esos servidores públicos. O sólo dejan el camino para muchas Fuenteovejuna...

Publicar un comentario

0 Comentarios