Gallery

header ads

LA PAROTA NO ES PANACEA DE GUERRERO, DICE EL GOBERNADOR

APOYARÁ AGUIRRE PROYECTO CHAPULTEPEC, ALTERNO A LA PAROTA
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con integrantes Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, en la comunidad rural de Agua Caliente, a quienes refrendó su compromiso de establecer el diálogo y la tolerancia como instrumentos de relación de su gobierno con los distintos sectores sociales de la entidad.



Se reunió con opositores de La Parota

Gobierno de respeto, diálogo y tolerancia, ofrece Aguirre Rivero al CECOP


Acapulco, Gro., 7 de mayo de 2011.- Al acudir al encuentro con la dirigencia e integrantes Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, en la comunidad rural de Agua Caliente, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó su compromiso de establecer el diálogo y la tolerancia como instrumentos de relación de su gobierno con los distintos sectores sociales de la entidad.

Luego de 32 años que un gobernador no había entrado a la llamada zona de la Parota, ante cientos de habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y el arzobispo Carlos Garfias Merlos, Aguirre Rivero subrayó que impulsará un desarrollo integral de esa área rural acapulqueña y el proyecto hidráulico Lomas de Chapultepec.

Frente a Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del CECOP, el gobernador del estado señaló que mantendrá su postura de respeto, cordura y diálogo con todas las organizaciones del estado incluyendo aquellas que discrepan con el gobierno que encabeza.

Dijo que si bien es cierto que La Parota es un proyecto importante, no va a ser la panacea para resolver los problemas del estado y puntualizó que solamente si la Comisión Federal de Electricidad manda señales de que podrá modificar algún esquema que ha venido planteando con los campesinos, entonces habrá la posibilidad de algún acercamiento mayor.

“A mí lo que me interesa es que se beneficie a los guerrerenses, que les quede muy claro”.

Acompañado del secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, en un diálogo directo y sin ambages, el mandatario guerrerense señaló que acudía al lugar con mucho gusto a pesar de los presagios de conflictos y recordó que pasó lo mismo cuando acudió a visitar a las viudas de Aguas Blancas cuando fue gobernador interino.

“En aquella ocasión dije que por qué razón no había que ver a las viudas de Aguas Blancas si yo no las había afectado y lo mismo pasa con los opositores de La Parota a quienes apoyo y porque aquí me interesa que la gente me vea de cerca y platicar con ustedes sobre la problemática que están viviendo”.

Dijo que a partir del mes entrante comenzará a entregar las tarjetas de apoyo de los diversos programas sociales sin distinto de partidos o maneras de pensar, se opongan o no a La Parota. No voy a hacer filas de mujeres que le vayan a uno o a otro, sino que gobernaré para todos los y las guerrerenses.

Adelantó también que iniciará un programa para que 200 mil guerrerenses cuenten con un seguro de cobertura médica para que todos tengan acceso a dichos servicios cuando estén enfermos o cuando les haya picado un alacrán. He instruido al secretario Lázaro Mazón Alonso para que todos los centros de salud estén debidamente abastecidos y que quienes no tengan seguro popular, puedan tener el seguro de cobertura médica.

En un diálogo franco y abierto, Aguirre Rivero pidió a los dirigentes e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota definir una comisión de comuneros para que con la gente del gobierno se diseñe un programa integral que permita beneficios para todos los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin distingo de ideología o pensamiento.

Al responder a la exigencia de firmar el convenio “Los Acuerdos de Cacahuatepec”, preparado por el CECOP, Aguirre Rivero señaló que su postura sobre el tema es clara y reiteró que los únicos que van a decidir son los comuneros. Les dejé muy clara mi postura y lo sabe Marco Antonio y lo saben todos los líderes: no voy a alentar ninguna asamblea a favor de La Parota ni otro proyecto que no esté debidamente consensuado.

Antes, José Venus Hernández Nicanor, secretario general del CECOP, quien dio la bienvenida a la comitiva gubernamental, reconoció que la reunión con Aguirre Rivero era un día histórico y reiteró que en los tribunales se ha demostrado que “más que indios huarachudos e ignorantes son indios con educación”.

“Este es un día histórico en los Bienes Comunales de Cacahuatepec al ser la primera ocasión en que un gobernador se acerca de manera directa con los campesinos para escuchar sus demandas y conocer la situación que impera con la Comisión Federal de Electricidad”.

Ante el gobernador Aguirre Rivero, insistió que la tierra no tiene precio porque es la madre de todos y en ella han crecido y crecerán todos los hijos de los campesinos pobres de Acapulco. Manifestó su agradecimiento por los proyectos que se iniciarán y por el progreso que se generará en esta zona que por años ha estado olvidada.

En su intervención, Marco Antonio Suástegui Muñoz confió en la visión humana del gobernador del estado para dar una solución favorable en este conflicto y agradeció su disposición para escuchar de viva voz las demandas de los campesinos afectados.

“Ángel Aguirre Rivero nos da una muestra clara de la sensibilidad del gobierno que encabeza. Ángel Aguirre es bienvenido a tierra santa de La Parota y le reiteramos que no queremos la presa; queremos el desarrollo en la zona, pero no a causa de la expropiación de sus tierras o el derramamiento de sangre de los campesinos”.

Suástegui Muñoz pidió justicia social para los campesinos y que el gobernador no haga caso a esas voces que le hablan al oído para decirle que apruebe la hidroeléctrica, al que llamo el proyecto de la muerte. Entregó al gobernador las resoluciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 con sede en Acapulco.

Finalmente, Felipe Flores Hernández, vocero del CECOP, confió en que la sensibilidad y visión del gobernador Ángel Aguirre Rivero serán factores preponderantes para buscar una solución pronta y favorable para los campesinos.

Asistieron a la reunión entre el gobernador y el CECOP, los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jeovel Guinto González; de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja y de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo.

Igualmente estuvieron presentes los diputados federales Laura Arizmendi Campos y Florentino Rosario Morales, además de los legisladores locales Víctor Jorrín Lozano y María Antonieta Guzmán Vizairo así como Pedro Haces Sordo y José Luis Gallegos Peralta, dirigentes de organismos sociales y turísticos de Acapulco como AHETA y Grupo Aca, respectivamente.

oo00oo

Publicar un comentario

0 Comentarios