Gallery

header ads

EXHIBEN BOLETAS EN BRAILLE Y URNAS ELECTRÓNICAS EN ACAPULCO EN EXPO ELECTORAL

Se presenta  “Expo-Electoral Acapulco 2011.
EN EL MARCO DEL FORO NACIONAL DE ELECCIONES

Acapulco, Gro.- Boletas electorales con el sistema Braille, urnas electrónicas, mamparas especiales y material electoral, fueron exhibidos en los diversos stands colocados por los institutos electoral ales en la “Expo-Electoral Acapulco 2011”, como parte del XL Foro Nacional de Elecciones que se realiza en Acapulco.


Durante el segundo día de actividades se realizaron tres mesas redondas: la primera con el tema “Organización electoral: material electoral”, en la que Gerardo Martínez, Director de Estadística y Documentación Electoral, realizó una explicación sobre la evolución de los materiales electorales utilizados por el IFE,  para “facilitar” su manejo, garantizar y dar certeza a la emisión del voto de todos los ciudadanos, asimismo, adelantó las innovaciones que ese órgano electoral prevé para los comicios del 2012.

Al respecto destacan la utilización de un lápiz triangular, es decir, con un modelo ergonómico que facilita su empleo que sustituye a las crayolas, cuyo material a altas temperaturas se reblandecía causando problemas en su la utilidad del insumo, mamparas para personas en sillas de ruedas que le facilitan la emisión del sufragio.  

La segunda mesa de éste viernes abordó el tema “Registro Federal de Electores; reseccionamiento; credencial 03; campañas de difusión y anexos técnicos”, sobre éste último, Alejandro Sánchez Baez, Secretario Técnico Normativo de la DERFE, señaló que los anexos técnicos (convenios) que suscriben los institutos locales con el IFE buscan resolver un problema que existe en los estados, al no contar éstos con un padrón electoral propio y la herramientas para credencializar a sus ciudadanos.

En tanto, que el Coordinador de Operación de Campo de la Dirección del Registro Federal de Electores, Jesús Ojeda, agregó que actualmente en el padrón electoral se tienen registrados más de 83 millones de ciudadanos, en tanto que en Lista Nominal existen más de 76 millones inscritos; comentó que actualmente se tienen 372 mil credenciales 03 que los titulares podrán utilizar por última vez en la elección de Michoacán.

En su intervención también señaló los aspectos referentes a las tareas que realiza el órgano federal para actualizar la credencial de elector, cifras de los trámites, costos que genera, los requisitos para su trámite y problemas que se han presentado en este ámbito; por su parte, Director de Cartografía Electoral de la DERFE, Miguel Ángel Rojano López, explicó el programa de reseccionamiento a nivel nacional y los elementos a incorporar en éste.

Por último, en la tercer mesa de trabajo sobre “Fiscalización a los partidos políticos y blindaje electoral”, el conferencista, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE, habló sobre el nuevo reglamento de fiscalización, el cual, señaló, es resultado de un análisis profundo, lo cual lo convierte en un instrumento de proceso.

Añadió que está conformado por cuatro capítulos, disposiciones generales, registro de operaciones, rendición de cuentas y facultades de comprobación; en la misma línea hizo un análisis del blindaje del proceso electoral 2008-2009, del cual señaló algunos compromisos de los partidos políticos, del IFE y otras, a fin de garantizar mayor transparencia; explicó algunos retos de la fiscalización para la detección y prevención del dinero ilícito en los procesos electorales del 2012.

Y resaltó que los Organismos Electorales, deben estar preparados para implementar todas las estrategias y tácticas de forma profesional para que, en un ejercicio exhaustivo de revisión al origen de los recursos que fondean a los partidos políticos de manera permanente y a sus precandidatos y candidatos en proceso electoral, garanticen a la sociedad que no se tolerará este tipo de ilícitos.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios