Gallery

header ads

Incrementan escuelas cerradas en Acapulco; autoridad pide su regreso


PDF Imprimir E-mail Editar
Escrito por Staff de Trasfondo Informativo   
Sábado, 03 de Septiembre de 2011 09:44
550 planteles de preescolar, primaria y secundaria del puerto de Guerrero están cerrados de manera indefinida
//
ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — Unos 75 mil niños están sin clases y el 70% de las escuelas permanecen cerredas en el destino turístico Acapulco, en el estado de Guerrero, luego de que un grupo criminal presuntamente amenazara a maestros de secuestro si no daban la mitad de su salario, informaron las autoridades.
El pasado 25 de agosto, docentes recibieron un mensaje anónimo que exigía el 50% de su sueldo, por lo que se suspendieron clases en 140 planteles, desde el nivel preescolar hasta secundaria.
En conferencia de prensa, 47 delegados sindicales advirtieron que no regresarán a las escuelas, porque no hay seguridad. Los representantes de los maestros pidieron a los medios no tomar fotografías o video de sus rostros ni publicar sus nombres, por temor a represalias.
Aunque la autoridad de Guerrero exhortó a los docentes a regresar a las aulas, el número de profesores que se han sumado al paro llega a 5,000, desde los 600 que iniciaron la suspensión de clases.
Los delegados sindicales prevén que la cifra suba en los próximos días, pues más sectores escolares de las siete regiones de Guerrero podrían unirse.
"Ya se están sumando maestros de otras zonas escolares. También tienen miedo los maestros de otras colonias, por eso nos están apoyando", declaró uno de los líderes magisteriales.
Pero otro grupo de profesores sindicalizados acordó regresar a clases, y 21 planteles reabrieron sus puertas.
En Acapulco, destino turístico en el pacífico mexicano, hay 870 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, con un total de 160 mil alumnos.
El delegado regional de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, informó a CNNMéxico que este grupo de docentes aceptó el exhorto oficial y aprobó estrategias de seguridad propuestas por los gobiernos municipal y estatal.
Desde este viernes, iniciaron operativos de seguridad zonas problemáticas, que comprenden las colonias populares de Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Sábana, La Venta y toda el área conurbada de Acapulco.
En los recorridos de vigilancia participa personal del Ejército mexicano, la Armada de México, Policía Federal, Estatal y la Preventiva Municipal, así como de la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
"Esperamos seguir con la labor de convencimiento, seguimos con las reuniones, seguimos exhortando a que regresen. Ellos pedían seguridad pública y ya están las garantías, ya se vio en una reunión con todas las fuerzas de seguridad pública y se hicieron los acuerdos para que regresen", dijo el funcionario estatal.
No obstante, los maestros amenazados afirmaron que uno de sus compañeros recibió este viernes una segunda advertencia en un mensaje a su teléfono celular en el que se leía: "mira pendejo te va a llevar la ver… sino cumplen tú y la directora".
Advirtieron que no regresarán a las aulas hasta que los extorsionadores sean detenidos.
"Si los funcionarios no pueden, si las autoridades de aquí no pueden pues que pidan a la federación que le entre. No pedimos un policía por maestro pero si exigimos seguridad", dijo uno de ellos a CNNMéxico.
Las autoridades afirmaron que los maestros piden recorte de horas y no laborar los viernes, para regresar a clases, pero los profesores aclaran que sólo piden seguridad en las escuelas afectadas.
Asimismo, exigen una reunión con la secretaria de Educación del estado, Silvia Romero Suárez, quien hasta el momento no se ha acercado con ellos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios