Gallery

header ads

LISTO PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN DE GUERRERO: AGUIRRE

Está listo el proyecto de la nueva constitución política del estado, anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero

Al celebrarse el 198 Aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inauguró el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, donde se presentó el primer concierto musical de los intérpretes Armando Manzanero y Francisco Céspedes.

El ejecutivo estatal inauguró el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación
CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2011.- En el marco de la celebración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el auditorio estatal Sentimientos de la Nación y anunció la conclusión de los trabajos de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que recupera los principios esenciales de protección a los derechos humanos que contenían los Sentimientos de la Nación.
El mandatario estatal dijo que el proyecto de la nueva Constitución, tiene como principio fundamental instaurar la democracia en Guerrero, promover la consolidación de un nuevo régimen político en nuestro estado que ponga fin a un sistema político autoritario y aliente el ejercicio de la soberanía popular.
Dijo que en la Constitución se incorporará la democracia mediante el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, “para que el pueblo intervenga ciudadano del poder público” y añadió que esta carta magna será protectora del más “amplio catálogo de derechos humanos y del más extenso reconocimiento a los derechos sociales de los guerrerenses”
El gobernador Ángel Aguirre Rivero, al inaugurar el Auditorio Estatal Primer Congreso de Anáhuac, anunció la conclusión del Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, con el que se recuperan los principios esenciales de protección a los Derechos humanos contenidos en los Sentimientos de la Nación, con el principio fundamental de instaurar la democracia en el estado.
Aguirre Rivero indicó que este documento promoverá la equidad de género y establecerá el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, a sus lenguas y a sus costumbres, además de los grupos vulnerables de la sociedad como los adultos mayores, los niños, las personas con capacidades diferentes y los migrantes.
Ejecutivo estatal dijo que a través de la nueva Constitución se establecerá un verdadero equilibrio de poderes, que garantice el respeto e independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que cada uno cumpla con sus atribuciones y aseguren la estabilidad y la paz social.
Por otra parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que esta fecha será memorable para Guerrero y para México y que a la par de la conmemoración de la proclamación de los Sentimientos de la Nación, pronunciados por el General José María Morelos y Pavón, se inaugura este esplendoroso auditorio que fue construido con las aportaciones del pueblo de Guerrero y “embellecido con murales hechos por las manos diestras de los artesanos de Maxela, Xalitla y Olinalá”.
Dijo que en este auditorio, los habitantes de Chilpancingo y Guerrero disfrutarán del canto, la música, el teatro, de exposiciones artísticas, además de la poesía, la oratoria y todas las manifestaciones culturales que enaltecen el alma, y añadió que el auditorio Sentimientos de la Nación será un símbolo de Guerrero y de México y que será el auditorio del pueblo, el auditorio de los Sentimientos de la Nación y “el auditorio de los sentimientos y la cultura de los guerrerenses.
Tras hacer un público reconocimiento al Dr. Pablo Sandoval Cruz por haber recibido del Congreso del Estado la presea “Sentimientos de la Nación”, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que las tierras que hoy conforman el estado de Guerrero, siempre han sido fértiles para el florecimiento de las ideas, de las proclamas que han transformado la historia de la patria que han escrito las páginas más gloriosas de la nación.
Esta magna obra, ubicada frente al palacio de gobierno en un terreno de 23 mil 998.59 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 7 mil 430.43 metros cuadrados y consta de un escenario de 634 metros cuadrados; Foso de orquesta, área de exposiciones, y área de graderías para mil 995 butacas, que incluye 10 espacios para personas con discapacidad.
También tiene un cuarto de máquinas, sanitarios, camerinos, sala de invitados especiales, bodega, escaleras, rampas, plaza de acceso, 184 cajones de estacionamiento para vehículos y 3 para autobuses y cuenta con un sofisticado equipo de sonido e iluminación, además de concha acústica, mecánica teatral y foso de orquesta.

Como parte de los festejos del 198 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, donde se presentó el primer concierto con la actuación de Armando Manzanero y Francisco Céspedes. En la gráfica lo acompañan titular de unidad de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Carlos Angulo Parra y el luchador social, Pablo Sandoval Cruz.

A este evento, se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Lilia Garzón Bernal, así como diputados locales, magistrados, secretarios de despacho y titulares de las distintas áreas de la administración central del gobierno del estado.
En el amplio vestíbulo del auditorio, destacan unos cuadros que enmarcan el acceso principal y los brocados de flores de los pilares elaborados por artesanos de Olinalá, además el mural Sentimientos de la Nación de 174 metros cuadrados, hecho por artesanos de Xalitla, que recibieron en el año 2007, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En el mural, se plasman diversos paisajes de la historia nacional, como la fundación de Tenochtitlán, la llegada de los españoles, la evangelización de los indígenas, el inicio de la guerra de Independencia, la firma de los Sentimientos de la Nación y la época de la Reforma, además de un espacio destinado para cada una de las regiones del estado.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios