Gallery

header ads

SIGUE BLOQUEACA LA COSTERA EN ACAPULCO EN DEMANDA DE SEGURIDAD

Las autoridades exhortan a los maestros de Acapulco a retomar clases

Profesores sindicalizados mantienen en paro los planteles educativos, tras recibir amenazas presuntamente por parte del crimen organizado
Por Laura Reyes Maciel
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:59
Los profesores del puerto de Acapulco exigen seguiridad ante las amenazas del crimen organizado de cobrarles el 50% de su salario y aguinaldo. (Antonio Iriarte).
Los profesores del puerto de Acapulco exigen seguiridad ante las amenazas del crimen organizado de cobrarles el 50% de su salario y aguinaldo. (Antonio Iriarte).
 
retaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, lamentó que los maestros mantengan cerradas 125 escuelas de la periferia de Acapulco, tras recibir amenazas presuntamente por parte del crimen organizado.
En entrevista con CNNMéxico, la funcionaria dijo que el tiempo perdido será irreparable para los alumnos.
"Esto retrasa el curso escolar, el desarrollo de los programas, y el tiempo es irreparable”, comentó la secretaria de Educación.
“Por eso, estamos convocando a los maestros para que regresen a las aulas, nosotros estamos cumpliendo el compromiso".
Según cifras oficiales, la semana pasada había 52 planteles cerrados; ahora, son 125 escuelas de nivel preescolar y primaria en paro, de acuerdo con Romero Suárez.
Las instituciones se encuentran en el área suburbana, donde están las colonias más marginadas del centro turístico.
Este lunes y martes reiniciaron las mesas de negociación con los profesores inconformes, dijo Romero Suárez.

Las autoridades informaron que ya están cumpliendo con las peticiones de seguridad como la colocación de 100 botones de alarma en escuelas, y retenes y operativos de vigilancia en los que participan la Armada de México, el Ejército, y las policías federal, estatal y municipal.
También han instalado líneas telefónicas en planteles que no contaban con el servicio.
"Hemos tenido reuniones prolongadas con los maestros y la representación sindical en las que se han revisado las acciones comprometidas. Estamos revisando el problema por el que los maestros se niegan a regresar", dijo la funcionaria, en entrevista con CNNMéxico.
El cierre de las escuelas del área suburbana de Acapulco lleva 25 días, luego de que 47 delegaciones sindicales tomaron esta medida a raíz de que un supuesto grupo delictivo amenazó con tomar acciones violentas contra maestros que se nieguen a dar el 50% de su salario y aguinaldo.
Las cifras otorgadas por la Secretaría de Educación Pública en Guerrero difieren con las de dirigentes sindicales, quienes aseguran que hay más de 600 escuelas cerradas.
¿Estrategia política?
Cuestionada sobre si la protesta de los maestros es una estrategia política, Silvia Romero solo dijo que en las reuniones se han revisado aspectos de seguridad, demandas laborales y prestaciones económicas.
"No lo puedo afirmar, pero tampoco lo puedo descartar porque nosotros estamos aquí en el puesto revisando que todos los compromisos y acuerdos se cumplan, que los maestros tengan la certeza de que se atiende el caso", comentó.
Un sector del magisterio insiste en reunirse directamente con el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, para regresar a las escuelas, según la secretaria. No obstante, el encuentro de este lunes con el funcionario, que duró más de cinco horas, no tuvo éxito.
Por otra parte, en un discurso en un acto público, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, exhortó a los maestros a reintegrarse a las clases y a no politizar el problema de seguridad pública.
"Que no se politice un problema de seguridad pública, que esa no sea la razón de no regresar a clases, por la politización de ese tema. El llamado a que regresen a las aulas y no caer en la tentación de politizar el tema de seguridad pública", dijo.
Los maestros inician plantón
Más de 10,000 maestros marcharon y bloquean este miércoles la costera del puerto de Acapulco para exigir seguridad al gobierno del estado luego de que fueran amenazados por un supuesto grupo armado y en exigencia de seguridad a la población y un diálogo directo con el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero.
Los dirigentes sindicales afirmaron que se quedarán en plantón la zona hasta que sean atendidos por el gobernador de Guerrero.
En pleno plantón un grupo de maestros se reunió para pedir cooperación para uno de sus miembros, que según dijeron, está secuestrado desde hace 3 días y piden un rescate de 3 millones de pesos. Sin dar más reportes del hecho, por seguridad del docente secuestrado, informaron que no hay denuncia oficial ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
Los poco más de 10,000 maestros, según la cifra oficial de Gobernación Municipal al menos 7,000, se mantienen en plantón permanente, bloqueando varios metros de la franja turística y los dos sentidos viales.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios