Gallery

header ads

SIN SOLUCIÓN EN GUERRERO A 4 AÑOS, ASESINATO DE DIPUTADO PANISTA (columna)

De Frente.-
 
Y entonces
¿Dónde está
el asesino?
 
Por: Miguel Ángel Mata Mata
El fertilizante activo para fomentar el crimen y la descomposición social que vivimos es la impunidad. Jóvenes disfrazados como mafiosos piden cuota a quien se les antoja. Policías metidos a delincuentes se encapuchan y secuestran a quienes creen tienen capacidad económica. Todo ante la complaciente mirada de los administradores del poder público. Nada hacen. Cuando hacen se equivocan.
El caso del homicidio de Jorge Bajos Valverde ilustra cómo en Gurrero el crimen no es castigado. Aldy Manuel González, exonerado ayer luego de casi cinco años de cárcel, es muestra viva del abuso del poder en contra de un inocente y a la vez prueba misma de que es la impunidad la que reina en nuestro estado.
Aldy es inocente. El juez dijo que lo liberó pues la policía ministerial “inventó pruebas”. Asi. No hay sanciones a esos “inventadores” con pistola y placa. Tampoco se retribuye a la víctima por la injusticia cometida. Aquí se aplica la política francesa: dejar hacer y dejar pasar, para que las cosas se compongan por si mismas.
REPORTAJE
A continuación reproducimos el trabajo periodístico publicado el 20 de mayo del año 2007 con relación al homicidio de Bajos. Ahí se dieron líneas de investigación que la procuraduría de justicia jamás investigó. Encarcelaron a un inocente. Mancharon la imagen de una familia decente. Negaron a la esposa la curul que por derecho le correspondía y se ensañaron con la fama pública de ellos. La pasada administración, experta en destruir reputaciones, no dudó en usar el aparato de justicia para tender cortinas de humo y dejar que el verdadero asesino  de Bajos jamás fuese castigado.
 
Va el reportaje.
       
Vinculan muerte de Bajos con la Auditoría estatal
Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 20 de enero de 2007
CHILPANCINGO, Gro.- El asesinato del diputado Jorge Bajos Valverde -amigo íntimo del gobernador Zeferino Torreblanca- se concretó en medio de supuestas maniobras de encubrimiento, favores personales y chantajes desde la Auditoría General del estado contra actores políticos de Guerrero.
Personal tanto de la Auditoría General del estado como colaboradores de confianza de Bajos Valverde -que incluso comentaron detalles sobre un viaje que hizo el diputado a Europa con dos matrimonios para festejar sus 50 años- narran:
"Antes de ese viaje se sabía que el diputado comenzó a salir con una mujer que le presentó el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, la cual, se supo cuando ya había finalizado la relación, era supuestamente la esposa de un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) quien supuestamente traficaba con granadas.
"Ella fue secuestrada junto con su hijo de tres años y apareció asesinada el 9 de noviembre pasado, el menor fue dejado en libertad". Familiares de Bajos Valverde negaron que el legislador haya tenido alguna relación sentimental durante 2006.
"Al diputado Bajos Valverde, el auditor general, Ignacio Rendón Romero, le compartía invitaciones a jugar baloncesto o excelentes comidas, le presentó mujeres muy lindas y alguien cercano al auditor le sugirió en tono de broma negocios, pero Jorge Bajos siempre lo rechazó", dice un ex colaborador del diputado.
Un ex alcalde comenta:
"Es un asunto de encubrimientos al más alto nivel. Colaboradores del auditor se presentaron con alcaldes pidiendo a nombre de Rendón dinero de los ayuntamientos y favores a cambio de no darles problemas con la revisión de la cuenta pública".
En 2006 hubo acusaciones de alcaldes priístas contra el auditor por -dijeron- utilizar a la Auditoría General con fines políticos.
El inicio de la amistad
Después de iniciar la 58 Legislatura local, de la que Bajos Valverde era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rendón Romero, se convirtió en uno de los amigos más cercanos del legislador asesinado el 4 de enero en Acapulco.
Rendón Romero fue el contador de René Juárez Cisneros. En noviembre de 2002 el entonces mandatario estatal priísta echó mano de la mayoría del PRI en el Congreso local para colocarlo en la Auditoría.
La Ley de Fiscalización Superior de Guerrero, aprobada por esa mayoría priísta, garantizó la estancia de Rendón Romero en el cargo por ocho años y con posibilidad de mantenerse ahí un periodo más.
Sin embargo, en 2004 fue sancionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Su función al frente de Auditoría General del estado se vio manchada porque el SAT suspendió al despacho privado Rendón y Auditores, propiedad de Rendón Romero, por seis meses -del 13 de diciembre de 2004 al 13 de junio de 2005.
Un documento del Congreso de Guerrero emitido en 2005, apunta que el auditor general del estado "fue sancionado a nivel federal y no interpuso medio de defensa por lo que acredita la comisión de irregularidades en su desempeño profesional y durante su gestión al frente de un organismo que requiere de su titular la autoridad moral y confianza para tan importante cargo".
"Al omitir esta información el auditor general a la Comisión de Vigilancia, incurre en una causal de inhabilitación, que obliga al Congreso a su inmediata destitución". Hecho que hasta esta fecha no ha ocurrido.
En el sitio web www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/ovirtual.htm0 se confirmó que el despacho de Rendón Romero tuvo la sanción "suspensión-09/12/2004" que inhabilitó a la empresa seis meses.
Cuentas pendientes
Rendón Romero se hizo amigo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que dictamina el gasto del estado y los municipios con base en el trabajo de la Auditoría. Fue Bajos Valverde, junto con otros diputados, quienes decidieron dictaminar las cuentas públicas 2003 -revisadas por la Auditoría General del estado- de todos los municipios guerrerenses.
Rendón Romero decidió apoyar la decisión legislativa en mayo de 2006. Al final del año pasado se mantenía la decisión de ir a fondo en la revisión de las cuentas públicas y se puso al borde de la cárcel a tres ex alcaldes y en la mira de los guerrerenses a 10 ex presidentes municipales que hoy son diputados, entre ellos el presidente del Congreso local, Carlos Reyes Torres, además de un senador del PRD y tres diputados federales perredistas.
Guerrero tiene un presupuesto anual cercano a los 27 mil millones de pesos. La Auditoría General del estado se encarga de realizar la fiscalización de los recursos de los gobiernos estatal y municipal, y de las entidades descentralizadas que reciben partidas de estos recursos.
Esta instancia tiene un presupuesto de 40 millones de pesos anuales que son revisados únicamente por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del estado, integrada por cinco legisladores. El Congreso a su vez, con un presupuesto de 250 millones de pesos, entrega a la Auditoría un informe cada cuatro meses sobre el manejo de esos recursos.
 
HASTA AQUÍ
 
El reportaje fe elaborado por el reportero Francisco Reséndiz quien, al llegar a Chilpancingo a hacer su investigación, fue “invitado” a dejar la ciudad en menos de dos horas. Apenas tuvo tiempo de llegar a la estación de autobuses y salir de huida a la ciudad de México.  Quienes le llamaron, después nos enteramos, pertenecían a las corporaciones policiacas.
 
¿A quién o a quiénes encubrían las autoridades de aquel entonces? Aun es tiempo de que la procuraduría de justicia retome el caso y atrape a los asesinos de Jorge Bajos Valverde. Aun es tiempo.
 
EL MEDIO AÑO QUE
YA SE FUE
 
 
A seis meses del nuevo gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero las cosas van asi.-
a)     17 grupos se disputan Guerrero
b)    Un diputado federal fue asesinado
c)     Aun  no resuelven el caso Chavarría
d)    La corrupción del pasado gobierno se evade
e)     Todo el gabinete sigue en campaña
f)      Se cumple un mes de que los niños no tienen clases.
g)     A Luis Walton “le rompe el alma” ver desfallecer Acapulco
h)    Sin disculpa alguna liberan a Aldy Manuel González, chivo expiatorio del homicidio de Jorge Bajos.
TRASCENDIÓ
QUE en una entrevista televisiva, a nivel nacional con Lolita de la Vega en su programa nocturno Frente a Frente, la diputada federal Claudia Ruiz Massieu fue la invitada de honor para hablar de la trayectoria política de su padre el ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu quien el éste 28 de septiembre cumplió 17 años de haber sido asesinado.
Claudia Ruiz aseguró ser una mujer de partido, como lo fue su padre y dijo estar convencida de que el PRI está construyendo el proyecto del país que se requiere para bien de la mayoría de los mexicanos. La diputada es mencionada entre los priístas con posibilidades de obtener un escaño en el Senado de la República.
 
QUE el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez precisó que “fue una, y no tres” la asesinada en Heliodoro Castillo y que era trabajadora de Conafe; afirmando que la mujer hoy occisa, “no estaba en cumplimiento de sus tareas”.  Consideró “injustificada” la advertencia de suspensión de labores de instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero.
Con su política de dejar hacer dejar pasar el señor secretario confirma que las cosas en Guerrero se compondrán por si mismas.  O sea: queda claro que uno no es igual a tres.
 
QUE  El subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político del estado, Víctor Aguirre Alcaide informó que no hay denuncia penal sobre la desaparición de 20 jóvenes en los municipios de Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón.
El gobierno sabe que desparecieron. Pero nada pueden hacer. Los familiares no han denunciado.
De acuerdo con datos extraoficiales 12 jóvenes habrían sido 'levantados' de Cutzamala de Pinzón, tres de los cuales en la localidad de Cuadrilla Nueva; en tanto en Tlalchapa habrían sido levantadas otras ocho personas más, ambos municipios pertenecientes a la región Norte.
 
NUMERALIA
 
1)    La lucha contra el narcotráfico desde el inicio del sexenio del presidente Calderón ha dejado 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.
2)    Son 50 escuelas cerradas por extorsiones que ha perpetrado el crimen organizado contra maestros, padres de familia y alumnos.
3)    Se les exigen cuotas que van de los 500 a los 50 mil pesos.
4)    A médicos del IMSS y la Secretaría de salud se les exige entre mil y diez mil pesos mensuales.
5)    En la  Procuraduría de Justicia de Guerrero existen 53 denuncias por extorsión.
6)    En los seis meses que lleva el gobierno de Ángel Aguirre se han registrado 1,867 homicidios.
7)    El año pasado fueron en total 984.
 
 
QUE CONSTE
 
El consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no puede hacer nada por la propaganda electoral anticipada.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios