Gallery

header ads

Aguirre descalifica video contra la PF


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó los hechos donde murieron los estudiantes normalistas y aseguró que no solicitará licencia para separarse del cargo, que su gobierno no permitirá actos de impunidad, “no voy a meter las manos al fuego por nadie”, y recalcó que él no ordenó a la Policía Ministerial ir armada al desalojo.
“Tengo la conciencia tranquila”, enfatizó el mandatario local, y sostuvo que hasta el momento no se ha sentido aludido por las voces que reclaman su salida del gobierno para que la investigación sobre la muerte de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús sea imparcial, y deslizó la posibilidad de que hay grupos interesados en “desestabilizar Guerrero”.
Aguirre también se desmarcó del video de 69 minutos y 54 segundos que en conferencia de prensa presentó y distribuyó, el pasado martes, el vocero del gobierno estatal Arturo Martínez Núñez, y entrevistado por MILENIO negó haber mandado hacer el video y lo descalificó.
Ante las críticas generadas por la muerte de los dos estudiantes, el gobernador admitió que las secuelas del hecho son naturales, “esto es así”.
—¿Su conciencia, gobernador?
—Eso es lo más importante, la tengo en paz.
Intento desestabilizador
En conferencia de presensa acompañado del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, Aguirre enfatizó que nunca ordenó que los policías fueran armados al encuentro con los normalistas y mucho menos que hicieran disparos.
Se asumió como el más interesado en que el caso se investigue y se llegue a fondo, con la intención de que no haya espacio para la impunidad. “Ése es un hecho que nunca debió suceder”, insistió.
El gobernador se pronunció por que haya una investigación a fondo de lo que ocurrió en la carretera federal y que se llegue hasta el fondo: “Porque en esto pudo haber autorías intelectuales, tampoco podemos ser tan ingenuos como para perderlo de vista”.
“¿Quiénes en su momento podrían estar interesados en que mi gobierno entre en un proceso de desestabilización?”, cuestionó sin deslizar una respuesta.
Desacato
Aunque la noche del lunes el ex procurador Alberto López Rosas aseguró que ningún policía estatal acudió armado a la carretera México-Acapulco, ayer el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, reconoció que algunos elementos desacataron la orden.
El propio Aguirre Rivero reconoció tener videos de los hechos en que se muestra a personas vestidas de civil portando armas largas: “Lo que he instruido es que a todas esas personas se les detenga y que, obviamente, si se trata de elementos de la Policía Ministerial, se les sancione”.
Explicó que son cinco ministeriales los que permanecen bajo resguardo para evitar que vayan a desertar y queden sin castigo.
Los otros cinco arraigados son de la Preventiva Estatal que estaban habilitados como escoltas del general Ramón Arreola Ibarría, ex subsecretario de Seguridad Pública.
Todos ya fueron sometidos a la prueba de radizonato de sodio para establecer si dispararon contra los estudiantes. Los exámenes están a cargo de la delegación de la Procuraduría Genera de la República.
Respecto a los estudios periciales practicados a los cuerpos de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el gobernador dijo: “La última información que me dieron en ese sentido fue que uno los orificios de los jóvenes caídos correspondía a un rifle AK-47 y el otro a un G-3”.
No quiso abundar más sobre el tema, argumentando que prefería evitar caer en un resbalón.
Atención internacional
La tarde de ayer, representantes de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas acudieron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.
Jorge Nava, representante de la oficina de Comunicación Social, manifestó que al organismo le llamó la atención lo ocurrido el lunes pasado en la carretera federal, por lo que ordenó la visita a la comunidad estudiantil y las familias de los estudiantes muertos.
Aseveró que el asunto ha llamado la atención de la comunidad internacional, pero no quiso dar más detalles, ya que tienen prohibido otorgar entrevistas a los medios de comunicación.
Protesta SNTE
En un desplegado firmado por la líder nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenó la represión contra los normalistas.
Toman estaciones de radio
Tres grupos de estudiantes de la Normal tomaron de manera simultánea tres emisoras de radio de Chilpancingo.
Los estudiantes que se trasladaron a la capital del estado asumieron el control durante 20 minutos de las cabinas de transmisiones de Capital Máxima, ABC Radio y Radiorama.
Emitieron un mensaje rechazando haber portado armas el pasado lunes y se retiraron para regresar a su plantel..
Finalmente, se informó que el empleado de la gasolinería que resultó con quemaduras de tercer grado, fue trasladado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, donde lo reportan grave.
Guerrero • Rogelio Agustín y Javier Trujillo
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios