Gallery

header ads

Levantan a 17 ecologistas en Guerrero


Se trata de los miembros de tres familias, entre ellos nueve menores de edad, quienes son buscados ya por militares y civiles; ayer sólo fueron halladas cuatro casas vacías en la comunidad de Cerro Verde.
El gobierno estatal confirmó que corporaciones de los tres niveles buscan en la sierra de la Costa Grande a 17 personas levantadas la madrugada del domingo en la comunidad de Cerro Verde, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana.
Personal militar y el secretario general de la organización Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa, realizaron ayer un recorrido por la comunidad de Cerro Verde y encontraron cuatro viviendas vacías. Nadie pudo informar del paradero de sus ocupantes.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que tenía concertada una reunión con el grupo de Coordinación Guerrero, para recibir toda la información relacionada con el levantón.
Dijo que la Procuraduría estatal todavía recaba datos para establecer cómo se efectuaron los levantones.
Mientras hay un operativo de búsqueda en el que participan las corporaciones de los tres niveles de gobierno, César de los Santos Mendoza, encargado de la Procuraduría, informó que ya fue integrada una averiguación previa y confió en que en poco tiempo se tengan los elementos necesarios para ubicar a los miembros de las familias sanos y salvos.
Mientras, Ignacio Salto Villa presentó la denuncia AZUE/SC/01/1145/2011 en el Ministerio Público de Zihuatanejo, donde declaró que en la madrugada del domingo 11 de diciembre, hombres armados con rifles de grueso calibre entraron a la comunidad integrada por sólo cuatro viviendas y se llevaron a 17 de sus familiares, “sólo dejaron a Isabel Salto Martínez, porque está embarazada y del susto ya dio a luz”, dijo en la declaración.
Explicó que los desaparecidos son: Moisés Salto Villa, y su esposa Lucía Flores Morales, así como sus hijos Diego, de 12 años; Moisés, de dos años, y una niña de 6 años, todos de apellido Salto Flores.
También se llevaron a su sobrino Emiliano Salto Peñaloza con su esposa Rocío Orozco Torres, y sus hijos Carlos, de 10 años; Elena, de 8, y un pequeño de 3 años, de apellidos Salto Orozco.
Los otros desaparecidos, dijo, son su sobrino Juvenal Salto Peñaloza, la esposa de éste, Rocío Orozco Torres, así como sus hijos Tomás, de 20 años; Otoniel, de 18; Hugo, de 17; Eusebio, de 11; y Minerva, de 8, de apellidos Salto Orozco.
En la denuncia presentada ante el MP, Ignacio Salto dijo que él se encontraba en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el día en que sus familiares fueron sacados de sus casas, y que horas después recibió una llamada telefónica de un hombre que se identificó como René Estrada Oregón, El Gavilán, quien le dijo que a cambio de dejar en libertad a sus familiares, tenía que decirle los nombres de los amigos y familiares de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle.
Por ello, autoridades locales no descartan que este hecho se relacione con la desaparición de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Nájera, pues se trata de integrantes de tres familias que también participan como defensores de los bosques.
Claves
Ultiman a ex alcalde
• La Procuraduría de Sinaloa investiga el homicidio de Juan José Martínez Mendoza, ex presidente municipal de Cosalá, muerto a balazos por un desconocido.
• Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron un día antes, alrededor de las 20:30 horas, cuando el ex alcalde se encontraba afuera de un negocio junto a su domicilio
• El ataque fue perpetrado por un sujeto con el rostro cubierto con un pasamontañas, quien le disparó a Martínez Mendoza en cuatro ocasiones casi a quemarropa.
Guerrero • Rogelio Agustín Esteban y Javier Trujillo
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios