Gallery

header ads

No importa quién gane, sino cómo: Calderón


Para el Presidente de la República lo trascendente es que la de 2012 sea una elección democrática y que se
El presidente Felipe Calderón consideró que no importa qué candidato o qué partido ganen la Presidencia en 2012, siempre y cuando sea una elección democrática y se sepa con qué apoyo gana, a fin de que su sucesor no llegue con las manos atadas por el riesgo que existe de la injerencia del crimen organizado.
Para no perder el tema, ¿qué tres libros han marcado su vida?
No considero que algún libro o libros hayan marcado o cambiado mi vida. Hay libros que me han gustado, otros que recuerdo mucho. De muy joven El lobo estepario, de Herman Hesse. También me impresionó mucho Iniciación a la sociología, de mi papá, Luis Calderón Vega. Y posteriormente Caudillos culturales en la Revolución Mexicana, de Enrique Krauze. Además, El corsario negro, de Emilio Salgari.
Le escuché el discurso el domingo, en el Campo Marte, con motivo de sus cinco años de gobierno, y me llamó la atención un pasaje donde usted denuncia la intervención evidente y palmaria del crimen organizado en los procesos electorales.
Porque nunca lo había visto tan evidente. Para mí es complejo por la circunstancia pública de que, en el caso de Michoacán, la candidata era mi hermana. Pero sí fue palmario el hecho que es la primera vez que el crimen organizado saca un desplegado en un periódico tan importante, como el AM, donde amenaza a quienes vayan a votar por el PAN, e incluso les dice que no vayan con ropa azul. O donde, como se dio a conocer, se amaga a los miembros de una comunidad con matar a su familia si apoyan a un candidato del PRD o del PAN. Eso me pareció una intervención burda y peligrosa. Ya había tenido yo noticia de algunos casos aislados. Pero no había habido una elección con una diferencia tan pequeña.
Ahora, ¿esas son las únicas evidencias que tiene o usted, a través de sus servicios de información, tiene más?
Hay más testimonios que no puedo, por la competencia del propio Ministerio Público, ni quiero revelar y, también, por la seguridad de las personas que fueron afectadas, pero el problema es más grande de lo que se ha visto y de lo que se ha sabido.
Entonces, ¿cree usted que el crimen organizado definió la elección de Michoacán?
No es un asunto de creencias. Creo que es un asunto de evidencias y es ahí donde está el problema.
¿Hay evidencias de que el crimen organizado haya decidido el resultado en Michoacán?
Hay evidencias de que intervino. Y lo que tú me preguntas, que es lo delicado de una elección, de que si fue determinante o no, en una elección tan cerrada, creo que muchos factores fueron determinantes.
¿No fue un error de cálculo que su hermana hubiese sido candidata, estando las cosas como usted sabe que están?
Es una decisión que ella y los panistas del estado tomaron y que a la postre resultó en una muy buena candidatura, que logró despertar el entusiasmo de mucha gente en una elección muy competida, como era de esperarse la de Michoacán, pero donde, incluso, el propio desempeño de ella y del PAN estuvo por encima de cualquier precedente electoral en ese sentido.
Ayer decían que este señalamiento del domingo es parte de una estrategia para identificar al PRI con el crimen.
Yo no hago referencia a partidos y cada quien puede sacar las conclusiones que quiera. No se trata de imputar a un partido, sino de denunciar un hecho grave. Además, está en manos de este partido rechazarlo categóricamente y creo que sería la mejor manera de deslindar a las organizaciones políticas de la acción de los criminales. Hace falta eso.
El futuro ya nos alcanzó. Usted crece en la cultura priista, como panista y militante, además, pero crece en ese entorno del priismo. ¿Usted nunca se preocupó u ocupó de construir un precandidato o un candidato presidencial?
La verdad no, al contrario. Me formo en la cultura panista, que es democrática y siempre partí de la premisa de que el candidato del PAN tenía que salir de un proceso democrático como el que yo viví, como el que vi en todos los procesos electorales que me acuerdo, desde que empecé a votar dentro. Nunca como Presidente, ni me di a la tarea ni me pasa por la cabeza ni me pasó construir un candidato.
Pero todos identifican a Ernesto Cordero como su candidato.
Tengo amistad con los tres y tanto Josefina Vázquez Mota como Cordero han sido cercanos y muy queridos colaboradores míos. Y a Santiago Creel, cuando yo era presidente del PAN lo invité a ser diputado sin ser militante él. Si por candidato mío entendemos por quién voy a votar en la elección presidencial, será el que resulte, cualquiera de los tres candidatos del PAN.
¿Tiene usted alguna preocupación, además de esto, del tema de la infiltración del crimen organizado en los procesos electorales para la elección del 2012? ¿Es una preocupación que un candidato del PRI aparezca hoy en día en las encuestas con tanta ventaja?
No, definitivamente no. Mientras la elección sea democrática, es bueno para el país, gane quien gane. Y no es tan importante quién gane o qué partido, sino cómo gana. Y con qué apoyo gana. Eso es lo que debe ser fundamental. La importancia de llegar a la Presidencia sin compromisos que puedan atar las decisiones soberanas que un Presidente debe tomar es fundamental para cualquiera.
Joaquín López-Dóriga
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es logico que a Calderon no le importa quien gane sino cómo gane el candidato por eso esta haciendo lo posible para que quede el carismatico de Cordero. Deberias preocuparte por quien es el más capacitado y apoyarlo para que no sigan sucediendo cosas como en Michoacan, que el crimen organizado amenazo a las personas que votaban por tu partido. Si te dedicaras a apoyar a Santiago Creel y demoestraras unidad en tu partido,las cosas serian diferentes.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?