Gallery

header ads

Ofrecen disculpas de Estado a indígena

Es la primera ceremonia donde un funcionario de alto nivel del gobierno reconoce la responsabilidad ante las víctimas, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Al expresar una disculpa a nombre del Estado por no haber otorgado justicia sin discriminación a Valentina Rosendo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que continuará negociando con el Congreso para aprobar la reforma al fuero militar.
La denuncia de violación contra militares que supuestamente agredieron a la indígena de la montaña de Guerrero se desahoga en el fuero civil. “Es evidente que esos casos aislados no representan en modo alguno la política del Estado mexicano”, indicó.
Es la primera ceremonia donde un funcionario de alto nivel del gobierno reconoce la responsabilidad ante las víctimas, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En el acto, además de Poiré, estuvo presente la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Rafael Cáceres,y se ofreció traducción simultánea a la lengua me’phaá.
“Señora Valentina Rosendo: a usted, a su hija, les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década, en los que resultaron gravemente lesionadas en sus derechos”, dijo.
“Los desvíos de servidores públicos en el cumplimiento de su deber que derivan en violaciones a los derechos humanos deben ser investigados, sancionados y reparados integralmente por el Estado mexicano”, añadió.
Testimonio de Valentina
Poiré escuchó el testimonio de Valentina Rosendo, quien necesito por momentos recobrar el aliento cuando se le quebró la voz y terminó abrazada con su hija Jenny, quien tenía tres meses de nacida cuando su madre fue agredida.
El secretario de Gobernación habló de los esfuerzos por capacitar a las fuerzas armadas en materia de derechos humanos, los cuales son congruentes con la preservación de su valor y su honor, de acuerdo al cual cualquier violación debe ser sancionada.
Por ello, dijo, la Sedena ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Si bien existen avances, y éstos son alentadores, por supuesto, aún persisten enormes desafíos”, aceptó el funcionario federal al expresar la voluntad gubernamental en trabajar para cumplir las sentencias existentes.
México. Lorena López
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios