Gallery

header ads

Acusan a secretario de gobierno de Sonora de usar avioneta para promover a Ernesto Cordero

Roberto Romero López, Secretario de Gobierno de Sonora, quién fue señalado por el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota por coacción del voto, también fue acusado por el PRI ante el IFE por utilizar una avioneta propiedad del Gobierno del Estado, para un acto de proselitismo a favor de Ernesto Cordero.
La delegación del PRI en el estado de Sonora, inició ante el IFE el proceso de destitución y condena penal del secretario, Roberto Romero López, por “utilizar recursos humanos, económicos y materiales en actividades electorales, incurriendo incluso en la inducción del voto, acto mayormente penado al tratarse de un servidor público”, aseguraron los dirigentes priístas sonorenses.
El PRI Sonora presentó pruebas sobre una avioneta turbo comander matrícula XCHMO, supuestamente utilizada por el Secretario de Gobierno, en San Luis Río Colorado, para actividades de promoción del precanidato presidencial panista Ernesto Cordero, “se cometió el delito de condicionar el empleo a favor del ex Secretario de Hacienda del Gobierno Federal”, dijeron los priístas.
Ante el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Manuel Raymundo Trujillo Trujillo, acudieron la secretaria general del PRI en Sonora, Guadalupe Aguirre Ruiz y el secretario de Operación Política del CDE Estatal, Víctor Félix Félix, para hacer entrega de documentos probatorios que evidencian la actividad electoral del funcionario estatal.
Los hechos denunciados datan del 13 de enero de este año, cuando Romero López, acompañado del tesorero del Gobierno del Estado, Jesús Villalobos y del presidente municipal de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munrro.
Parte de las pruebas documentales exhibidas ante el IFE por el PRI sonorense, consisten en un parte informativo emitido por la Dirección de Seguridad Pública de San Luis, Río Colorado, donde se da cuenta del arribo el viernes 13 de enero al aeropuerto local, del avión Turbocomander, matricula XCHMO, presuntamente propiedad del Gobierno del Estado, abordada por el entonces Secretario Técnico, Roberto Romero, el Tesorero estatal, Jesús Villalobos y el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Zepeda Munro.

En entrevista, el Secretario de Organización del PRI, Víctor Félix Félix, aseguró a Dossier Político que el escrito de queja presentado ante el IFE va acompañado de documentos que prueban que el salón donde se realizó la reunión partidista en San Luis, donde Romero López amenazó a servidores públicos, fue rentado con recursos del Gobierno del Estado de Sonora.
Los denunciantes aseguran que han aportado elementos de prueba que se utilizaron viáticos y gastos de representación para funcionarios estatales que encabezaron el acto partidista en San Luis, entre ellos, el citado Romero López y Jesús Villalobos.
De igual manera, los priistas dicen que han exhibido pruebas irrefutables que demuestran que Romero López utilizó su horario de trabajo para en labores partidistas y proselitismo electoral interno del partido en el que milita, el PAN, asi como bienes materiales propiedad del Gobierno del Estado para dicho cometido, como es el avión turbocomander en el que fueron trasladados el y otro servidor a la frontera sanluisina aquel día.
“A nosotros no nos importa si son panistas, priistas o del PRD, la decisión del Partido Revolucionario Institucional es trabajar por los sonorenses en su conjunto”, destacó el secretario de Operación Política, al sustentar la existencia de documentales públicas que determinan el uso de la aeronave del Gobierno del Estado, la cobertura de viáticos de Roberto Romero y apoyos directos para su movilización, como es el caso de la renta del lugar donde llevó a cabo la reunión de carácter partidista, en horarios oficiales.
Félix Félix precisó: “nosotros evidentemente con esto estamos buscando la sanción de su destitución y evidentemente que purgue una condena en cárcel para que los delitos que nosotros consideramos que se han cometido, sean pagados por los agravios que ha cometido en contra de la sociedad sonorense”.
El vocal ejecutivo, Trujillo Trujillo recibió la documentación e inició el proceso administrativo sancionador en contra de Roberto Romero López.
Además de denunciar a Romero, en la queja por “promover e influir el voto a favor de Cordero a través de la utilización de recursos humanos en su carácter de servidor público”, también se acusa al Partido Acción Nacional (PAN) por ser el garante de las acciones de uno de sus miembros.
“Es criterio reiterado de la H. Sala Superior que los partidos políticos son garantes de ajustar su conducta, la de sus militantes e incluso la de terceros a la legalidad y que, el incumplimiento de ese deber de vigilancia se traduce en responsabilidad para los partidos políticos, bajo la forma que la doctrina denomina “culpa in vigilando”.
En el documento también se señala que las actividades del funcionario estatal vulnera la equidad en la contienda.
“Cualquier conducta análoga a través de la utilización de recursos públicos vulnere la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos, a juicio de la autoridad electoral”, señala la queja.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA DENUNCIÓ AL SECRETARIO DE GOBIERNO POR COACCIONAR EL VOTO
La candidata presidencial del PAN a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota entregó ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) evidencias de presiones de funcionarios federales a sus empleados para que voten por Ernesto Cordero, así como reparto de despensas y otros intentos de compra de votos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios