Gallery

header ads

ALCANZAN ACUERDOS GOBIERNO Y COMISIÓN DE AYOTZINAPA


- Gobierno del estado se compromete llegar a la verdad histórica y sancionar a los responsables de los sucesos el 12 de diciembre.
- Se manifiesta voluntad gubernamental de mantener el proyecto educativo en la Normal Rural.
- Como cumplimiento de acuerdos, se designa a Humberto Santos Bautista como director del plantel
El Gobierno de Guerrero se comprometió a esclarecer la verdad histórica de los hechos del 12 de diciembre, y aplicar la ley a los responsables, generar un programa de reparación del daño, y promover reformas legislativas para que no se repitan ese tipo de sucesos.
En el primer encuentro con la Comisión Civil de Interlocución de Ayotzinapa, se elaboró una minuta de acuerdos; se reconoció que en esos sucesos se cometieron violaciones a los derechos humanos, y se manifestó la voluntad gubernamental de mantener el proyecto educativo en la Normal Rural, y como resultado del diálogo se designó a Humberto Santos Bautista como director del plantel, en sustitución de  Eugenio Hernández García.
En la reunión efectuada en Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero e integrantes de su gabinete acordaron con académicos y defensores de derechos humanos que conforman la Comisión Civil, desarrollar un programa de fortalecimiento académico y rehabilitación de infraestructura en la Normal, en un proceso conjunto entre gobierno, estudiantes y maestros.
Asimismo, se expresó ante la Comisión Civil –única instancia de negociación con los normalistas de Ayotzinapa-, avanzar en la implementación de las medidas cautelares para las víctimas, así como en la reparación del daño a éstas, y garantizar la integridad de los estudiantes y su entorno.
En este sentido, se acordó una reunión en esta semana para analizar el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos con las familias de los dos estudiantes que murieron en la movilización, y definir el mecanismo de interlocución para iniciar el proceso de revisión del plan general de reparación del daño y de medidas de no repetición.
También se trató lo relativo al compromiso de dar cumplimiento al plan de seguridad que se otorgará a una persona, presentado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y monitorear su implementación a fin de que sirva como propuesta de seguridad y medidas cautelares para las personas en situación de riesgo.
En cuanto a la agenda educativa, la Comisión Civil de Interlocución y la representación gubernamental acordaron la revisión conjunta de la convocatoria que será publicada el 1 de marzo, para el ingreso a la Normal.
También se analizarán las carreras que se ofrecen en el centro educativo, así como el promedio de calificación mínimo para poder ingresar a la institución.
Otros compromisos son: garantizar las condiciones mínimas necesarias para la reanudación de actividades; la elaboración de un acuerdo con la planta docente para el reinicio normal de clases, y la recuperación del semestre, sin que ello implique disminuir la calidad académica.
Asimismo, que la entrega del subsidio para alimentación se haga al nuevo director del plantel, con la precisión de que el monitoreo del proceso se realizará en coordinación con el profesor Arturo Miranda, quien es miembro de la Comisión Civil.
Gobierno del estado y Comisión Civil de Intermediación acordaron un segundo encuentro a fin de mes, para avanzar en las conversaciones.
La Comisión Civil de Interlocución estuvo representada por Gilberto López y Rivas, catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; el presidente del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Miguel Concha; el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, José Marroquín; Magdalena Gómez, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, y Carlos Fazio, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, Arturo Miranda Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero y egresado de la Normal de Ayotzinapa, y Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y para la Democracia, así como Dolores González, David Bermúdez y Miguel Álvarez Gándara, representantes de  Servicios y Asesoría para la Paz, (Serapaz).
En tanto, la representación del Gobierno del estado estuvo encabezada por el mandatario Ángel Aguirre Rivero y miembros de su gabinete.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios