Gallery

header ads

CONVOCA IMSS A GENERAR UNA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS


      El Instituto en la entidad ha canalizado oportunamente a 39 pacientes que fueron trasplantados satisfactoriamente en el Centro Médico Siglo XXI, luego de un procedimiento aprobado por el CENATRA

La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó a la población en general a crear una cultura de la donación de órganos y tejidos para otorgar una nueva oportunidad de vida para aquellas personas que tengan la posibilidad de recuperar íntegramente su salud.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trasplante, el delegado del IMSS en la entidad, Humberto Uribe López, indicó que el Centro Nacional de Trasplantes es la institución que se encarga de aplicar estos procedimientos médicos para el sector salud.

Explicó que el IMSS Guerrero coadyuva en la canalización de derechohabientes que requieran un trasplante de órgano, siendo el riñón, córnea, hígado, corazón, huesos y tejidos, las unidades blandas más requeridas.

En los últimos cinco años el Instituto en la entidad contribuyó con la canalización de 39 personas al Centro Médico Siglo XXI, de los cuales 21 fueron de tipo cadavérico y 18 vivos. “Cinco de estos casos fueron en 2011, donde se beneficiaron tres adultos y dos adolescentes de 14 y 15 años de edad”, detalló el funcionario federal.

Con un procedimiento muy sencillo, la población puedo ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx , en donde se solicitarán algunos datos básicos de la persona que desee donar sus órganos de forma voluntaria.

“El procedimiento es muy sencillo, a veces no le entramos porque no sabemos exactamente de qué se trata, no sabemos que con una simple decisión nuestra, podríamos en determinado momento darle vida a alguien más, ya sea a alguien relacionado con nosotros o alguien no relacionado, pero que nos da la oportunidad de encontrar esta cultura que nos puede ayudar”, expresó Uribe López.

Puntualizó que es indispensable que aquellas personas que adquieran su tarjeta de donador voluntario se lo comuniquen a sus familiares para que cuando llegue el momento éstos respeten lo que haya sido su voluntad en vida.


Uno de los casos de éxito, que se desarrolló en agosto de 2011 en el Centro Médico Siglo XXI –después de una canalización oportuna del IMSS Guerrero-, es el de la señora María de la Luz Rojas Alarcón, de 36 años de edad, quien fue trasplantada de un riñón donado por su esposo Armando Payán.

Esta paciente estuvo en lista de espera por más de tres años, hasta que se detectó que su cónyuge era perfectamente compatible para donar el órgano requerido.

La jefa de Prestaciones Médicas del Instituto en la Delegación, María de Lourdes Carranza Bernal, informó que hay un registro de pacientes nefropatas –que padecen del riñón-, y que hasta el momento no requieren de un proceso de diálisis o hemodiálisis pero que en un mediano plazo de cinco años podrían necesitar un trasplante de este órgano.

“Es por eso que se hace la convocatorio a los derechohabientes y a la población en general para que sea donadores voluntarios de sus órganos, una vez que dejemos de existir, para que de esa manera otorguemos vida a personas que aún tengan la oportunidad y esperanza de recuperarse”, comentó la especialista.

Informó que de los más de 600 mil derechohabientes que asisten comúnmente en Guerrero a recibir algún tipo de atención en nuestras unidades médicas, 30 por ciento de ellos padecen diabetes, situación que acerca más al paciente de necesitar en algún momento de su vida un trasplante.

En la conferencia de prensa estuvo la paciente María de la Luz Rojas Alarcón y su esposo Armando Payán, quienes agradecieron la intervención del Instituto en el estado, por canalizar su trasplante a la unidad médica de alta especialidad en la Ciudad de México.

Rojas Alarcón mencionó que su tratamiento posterior se ha aplicado integralmente y sin ningún contratiempo en la Delegación Guerrero, por lo que convocó a las personas a “perder ese miedo en ayudar”, ya que con el consentimiento de donación de órganos y tejidos se puede beneficiar a familiares o a pacientes no conocidos pero que requieren el mismo apoyo.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios