Gallery

header ads

El gobierno federal usará información que vincula al PRI con narcos para bajar a Peña en las encuestas: Stratfor

La agencia de inteligencia Stratfor dice en un despacho publicado hoy que las acusaciones contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas, y el caso de los 25 millones decomisados al gobernador de Veracruz Javier Duarte, advierten que México vivirá una campaña política marcada por señalamientos de corrupción.
También advierte que el gobierno federal usará la información que tenga sobre los vínculos del PRI con el crimen organizado, para tratar de minar la popularidad de Enrique Peña Nieto, su candidato.
“Que las instituciones respondan en última instancia al PAN para implicar al PRI en estos dos grandes escándalos no debería ser una sorpresa. Después de liderar ininterrumpidamente México por más de 70 años, el PRI perdió la presidencia en 2000, pero conserva la mayoría de las bien desarrolladas redes de influencia en todo el país. Es probable que el PRI también tenga contacto regular en algún nivel con el crimen organizado mexicano. Es probable que revelar estas actividades cuestionables no sea especialmente difícil para el PAN. Y como el PRI lo lleva por un amplio margen en las encuestas, el PAN va a utilizar casi cualquier ventaja que tiene para socavar Peña Nieto”, dice Stratfor.
Pero esto no quiere decir que el PRI no pueda hacer nada sólo porque el PAN tiene la presidencia, agrega. “Además de las bien desarrolladas redes de la política nacional, el PRI también tiene la mayoría de las gubernaturas en México. Esto le da al PRI una cantidad significativa de influencia financiera y política a nivel estatal, y después de casi 12 años de gobierno, el PAN con toda seguridad tiene los secretos del PRI que tratará de mostrar a lo largo de la campaña”.
“En un país donde la corrupción política es generalizada y donde la letra de la ley no se cumple siempre, no habrá escasez de oportunidades para que los políticos sean captados en comportamiento cuestionable. Debido a los acontecimientos de la semana pasada se produjeron en medio de una campaña de retórica agresiva, el escenario está preparado para lo que promete ser una carrera excepcionalmente combativa por las encuestas de la elección el 1 de julio”.
“La Procuraduría General de la República en México incautó una gran cantidad de dinero en efectivo de los empleados del gobierno del estado de Veracruz asociados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 27 de enero, incidente que sigue a las recientes acusaciones de corrupción formuladas contra tres ex gobernadores del PRI en el estado de Taumaulipas”, señala.
“Los empleados reclamaron que el dinero estaba destinado al pago legítimo de un contratista del gobierno, e incluso el dinero en efectivo es de uso frecuente en las transacciones oficiales del gobierno en México. Sin embargo, fue notable la cantidad inusualmente grande incautada y el hecho de que las autoridades federales detectaran la transacción. En conjunto, estos incidentes puede presagiar lo que probablemente será una temporada de campañas políticas marcadas por corrupción generalizada”, agrega.
Los incidentes que vinculan a los ex gobernadores de Tamaulipas y al gobierno de Veracruz, dice la agencia de inteligencia, “anuncian la llegada de lo que promete ser una campaña muy sucia”.
Según las estimaciones de los Estados Unidos, las organizaciones criminales mexicanas ganan entre 25 mil millones y 40 mil millones de dólares anuales en operaciones de tráfico de drogas. “Estos grupos también hacen miles de millones de dólares al año en una amplia gama de otras actividades delictivas como el secuestro y la extorsión. Estas ganancias se invierten fuera del tráfico de drogas. Esto incluye las inversiones en negocios legítimos en materia de turismo, construcción, financiamiento y otros sectores. De hecho, una gran variedad de oportunidades existen para encubrir el origen de dinero en efectivo”, dice Stratfor.
“Debido a que estas transacciones en efectivo ocurren comúnmente, el decomiso en Veracruz no es anómalo porque los 25 millones de pesos eran trasladados en bolsas, sino porque los agentes [del gobierno de Veracruz] fueron sorprendidos en el acto. El tamaño total del pago habría exigido un alto nivel de confidencialidad si la transacción fue legítima, como afirma el gobierno de Veracruz. La afirmación de la PGR de que llegó por azar al dinero parece poco probable. Probablemente la  PGR tenía conocimiento previo de la transacción y dirigido el vuelo para su inspección”, dice el análisis de la agencia.
El PRI está liderando la elección por encima de sus rivales, agrega. “Sin embargo, tiene la reputación de ser una organización corrupta y nepotista. Este es un aspecto de la historia del PRI con el que el PAN ha jugado en los últimos meses, con particular énfasis en presuntos vínculos del PRI a los narcotraficantes”.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Del asunto de los veinticinco millones de pesos que fueron incautados por la PGR en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y que eran transportados por alguien que dijo ser “funcionario público dependiente de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz”, es muy del folklore político en Veracruz escuchar que esa maleta de dinero es parte de las remesas semanales que nuestro ¡Oh,beso!¡ Gobernador! enviaba frecuentemente según “las adivinaciones” de los folkloristas veracruzanos, para ser depositados en un “lugar” de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, como fondo de ahorro para el retiro de nuestro gordito bien amado. VER NUEVO TEXTO: ::http://segundaregeneracion.wordpress.com/2012/02/18/trabajamos-en-una-casa-de-cristal-du-arte/

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?