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Inaugura CAlderón parte de eje Acapulco-Veracruz (fragmento)

* carretera Cuautla-Izucar de Matamoros

Y para una obra muy, muy importante, amigas y amigos, como es la Ampliación a cuatro carriles de la Carretera Izúcar de Matamoros-Cuautla o, más bien, al revés, Cuautla-Izúcar de Matamoros.

           

            Cuál es la importancia de esta carretera, amigas y amigos.

           

            Es una carretera clave. No sólo une de una manera eficiente, ustedes la podrán, habrán visto al venir aquí o al regresar, una carretera imponente, cuatro carriles muy bien  trazados, muy segura; seis pasos a desnivel, como el que está acá, a mi espalda, que evitan esos accidentes fatales que se dan en las carreteras cuando, de repente, sale un coche de alguna comunidad y quiere cruzar, y que sí alcanzo, sí alcanzo. Se da el encontronazo en la carretera. Y ha muerto muchísima gente.

           

            Son miles de millones de pesos los que mi Gobierno ha invertido, amigas y amigos, no sólo en carreteras, en estos pasos a desnivel. Y todavía hay quien me ha dicho: Y para qué tanto dinero en un paso a desnivel. Total, que hagan.

 

            La  verdad, amigos, es que las vidas humanas valen más que los pasos a desnivel. Y por eso, hay que hacerlos. 

 

Y por esa razón, amigas y amigos, me da mucho gusto.

 

Pero no sólo la carretera, insisto, que une a una ciudad tan importante como Cuautla, con otra población, también importante, que es Izúcar de Matamoros.

 

            Es la unión, también, entre Morelos y Puebla. Y quizá  hubiera sido bueno invitar a nuestro amigo Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, a este evento, porque va a enlazar más que nunca a estas dos entidades federativas.

 

            Pero algo todavía más importante, amigas y amigos. Va a enlazar al México del Centro, que ha tenido más oportunidades, con el México del Sur, que es un México pobre, que es un México marginado, que es un México migrante, que es  un México como el de la m

ixteca poblana, por ejemplo, con sequías casi permanentes,  con mucha, mucha, miseria.

 

            Y este abrir oportunidades implica más oportunidades al comercio, más oportunidades para vender los productos agrícolas.

 

            Saludo, también, a mis amigas y amigos cañeros de la zona, a mis amigas y amigos floricultores, también, de la zona que los hemos apoyado y fuerte con invernaderos, con apoyos, con crédito.

 

            Saludo, también, a toda la gente de acá, a los comerciantes, a las amigas de Estancias Infantiles. En fin.

 

            A todos ustedes, amigos.

 

            El hacer esta Carretera abre oportunidades para el comercio, para la inversión, para la educación.

 

            Cuántos jóvenes, adolescentes podrán ahora ir y venir a las universidades o centros, como la Universidad Politécnica que hemos construido aquí, en Morelos, y otras.

 

            Por eso, me da mucho gusto.

 

            Pero, además, las carreteras en sí mismo generan empleo, amigas y amigos, generan empleo cuando se construyen, cientos de empleos directos, miles de empleos indirectos y generan empleo cuando están operando, porque aumenta el flujo de comercio, aumenta la actividad económica, aumenta la inversión.

 

            Esta zona, además, y otra cosa tan importante es que, como bien dijo el Gobernador, es el eslabón que faltaba para unir o uno de los eslabones que faltaba para unir un gran eje carretero que va desde Acapulco hasta Veracruz, porque ahora se puede ya cerrar este eje saliendo de Acapulco, llegando a Cuernavaca, viniendo hacia Cuautla y de Cuautla pasar a esta carretera; de aquí seguir a Atlixco, que va a quedar más cerca que nunca, de Atlixco, Puebla, de Puebla pasar a la carretera nueva que hicimos de Puebla a Perote, luego pasar por la carretera nueva que hicimos, el Libramiento de Jalapa y llegar hasta Veracruz, o ir por la antigua Carretera de Cumbres de Maltrata.

 

            Es decir, el eje carretero que va a conectar el Puerto o la ciudad más importante del Pacífico con la ciudad más importante del Golfo de México, Veracruz y Acapulco.

 

            Ese es el tamaño de la importancia de este tramo carretero que hoy inauguramos.

 

            Y claro, decía que es uno de los eslabones que falta. Cuál, si y está todo el tramo. Cuatro carriles.

 

            Algunos de ellos ya están muy, muy saturados. Hay uno que no tiene estos cuatro carriles, y que es la carretera de Cuautla a Cuernavaca; la conocida La Pera-Cuautla. Ya arrancamos las obras para ampliar a cuatro carriles La Pera-Cuautla y ya vamos a darle velocidad a esto.

 

A lo mejor queda un tramo modernizado, Secretario, nos queda un tramo con problemas de derechos de vía y algunos propietarios o ejidatarios que no quieren vender sus tierras, cooperar con eso. Vamos a ver cómo lo arreglamos. Pero ya arrancamos el primer tramo, que se modernizará a cuatro carriles de La Pera-Cuautla, y espero que terminemos esa primera etapa este mismo año.

 

            Y el otro eslabón, obviamente, la Ciudad de Cuernavaca. Ya estamos trabajando muy fuerte en ese proyecto de libramiento que lleva muchos años, muchos años haciéndose.

 

            Pero si no se pudiera el libramiento, también, les digo que ya estamos trabajando, porque si es necesario vamos a hacer un segundo piso en la carretera Federal, para hacer, precisamente, ese libramiento sobre la Ciudad de Cuernavaca. Y pronto tendrán noticias. Todo eso es una inversión muy valiosa para el Estado de Morelos.

 

            Y voy por más, amigas y amigos, porque nuestros amigos de Cuautla, no sé si ande por aquí, el Alcalde. No está por acá. Pero a Cuautla, toda esta zona la inversión Federal le está cayendo, pero en serio, en materia de carreteras.


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