Gallery

header ads

LAS CIFRAS Y LOS CANDIDATOS EN LOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES


Por Julio Zenón Flores Salgado

En la elección presidencial del año 2000, el PAN obtuvo en Acapulco 71 mil 455 votos, que representaron el 29.37 por ciento, muy cerca del PRI que consiguió 76 mil 827, que significaron el 31.58 y del PRD con 86 mil 541 es decir el 35.57 por ciento, como se ve un resultado muy parejo.
En esa ocasión el PAN ganó la elección en Zihuatanejo y quedó segundo en Chilpancingo; por distritos federales, el blanquiazul ganó el distrito 10 de ese entonces, hoy el 4, de la zona urbana, con el 36 por ciento, por el 32 del PRD y el 27 por ciento del PRI.
Por el contrario, en la elección presidencial del 2006, el PAN cayó al 21 por ciento y aún así ocupó el segundo lugar en Acapulco, por encima del PRI que apenas logró el 17 por ciento y por debajo de la alianza PRD.-PT-PC con el 53 por ciento.
Estas cifras reflejan el impacto que tienen las campañas presidenciales sobre los índices de votación en los municipios, lo que ahora que las elecciones de julio serán concurrentes, significa que el partido que gane la elección de la presidencia de la República, puede darle el jalón a su candidato a nivel local para hacerle ganar la alcaldía. Para que eso ocurra tendrá que ver la personalidad del candidato a alcalde en el municipio, ´pues será quien sume el plus que haga falta para triunfar.
Ese simple ejercicio nos hace pensar que la elección de alcalde en Acapulco será muy competida entre el PRI, PAN y PRD, por lo cual la participación del blanquiazul no será como en otras ocasiones meramente testimonial, ni habrá escenarios en el cual su candidato pueda declinar por otro para hacerlo ganar.
Tal situación implica que los partidos sean muy cuidadosos en la selección de sus candidatos locales, por lo cual el PAN está recurriendo a poner sus siglas al servicio de ciudadanos sin partido, lo que le convierte en este momento en el partido  que mejor ejerce la democracia al servicio de la sociedad, en tanto que el PRD está recurriendo a las encuestas –aunque ya se sabe que se pretenden cucharear para beneficiar a los grupos mayoritarios del partido- y el PRI, creído en la ventaja de su candidato presidencial Enrique Peña, ha optado por la vieja fórmula de la imposición, como lo hizo con los candidatos al Senado colocando a uno corrupto e impopular y a una desconocida  en el estado y, como pretende hacerlo en Acapulco desdeñando las encuestas.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios