Gallery

header ads

Peña Nieto, líder; AMLO y Josefina empatados en segundo lugar: Covarrubias

SDPnoticias presenta su primera encuesta presidencial 2012. La encuesta estuvo a cargo de Covarrubias y Asociados.
Este estudio de Covarrubias y Asociados, la compañía encuestadora más importante de México, confirma un dato y echa abajo un mito.
El dato que confirma es la ventaja del candidato presidencial del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto. Y el mito que destruye es el de que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha rebasado al candidato de la izquierda (del PRD, el PT y Convergencia) Andrés Manuel López Obrador.
De la ventaja de Peña Nieto no puede haber, y no hay ninguna duda: Covarrubias, como otras casas encuestadoras, lo ubica más de 10 puntos arriba de sus rivales.
Pero a diferencia de otros estudios recientemente publicados, Covarrubias encuentra que hay un empate en el segundo lugar entre López Obrador y Vázquez Mota.
SDPnoticias encargó a Covarrubias y Asociados el presente estudio que, en forma de gráficas estadísticas se presenta a continuación.
En la pregunta de ¿Ha oído hablar o no de…? Andrés Manuel López Obrador es el candidato más conocido (93.27%), seguido de cerca por Enrique Peña Nieto (90.88%). Josefina Vázquez Mota ya alcanza un nivel importante de reconocimiento con el 79.16%.

En la pregunta de ¿Qué opinión tiene de…? Hubo seis opciones: Muy buena, buena, regular, mala, muy mala y no sabe/no contestó. El candidato con el mayor saldo positivo es Enrique Peña Nieto con un +12.53. Josefina Vázquez Mota, a pesar de no ser tan conocida por los demás, tiene un saldo de +10.37. Andrés Manuel López Obrador ha declarado que él se ha dedicado a bajar sus puntos negativos y se nota su trabajo al ya tener un saldo positivo de +1.77.

Independientemente de las preferencias electorales de cada uno, se preguntó por la aceptación y rechazo que los mexicanos tienen con respecto a cada candidato. Las preguntas fueron ¿Cuál es el que más le gusta para Presidente de la República? Y ¿Cuál es el que menos le gusta Para Presidente de la República? Enrique Peña Nieto es el que más gusta como Presidente con un saldo de +10.00; le sigue Josefina Vázquez Mota con +2.09. Andrés Manuel López Obrador tiene un saldo negativo de 6.24.

La intención de voto candidato / partido es la siguiente:
Enrique Peña Nieto – PRI                          33.90%
Enrique Peña Nieto – PVEM                          2.94%
Total                                                    36.84%
Andrés Manuel López Obrador – PRD            24.05%
Andrés Manuel López Obrador – PT                1.74%
Andrés Manuel López Obrador – MC                0.57%
Total                                                     26.36%
Josefina Vázquez Mota – PAN                      23.69%
Total                                                     23.69%
Gabriel Quadri – PANAL                                0.30%
*Nota: como se preguntó por cada partido por separado, se pudo saber cuál es la votacion real del PANAL, incluso antes de que nombraran candidato
Total                                                        0.30%

El voto efectivo candidato / partido es donde se distribuyen estadísticamente los que no saben por quién votar o dijeron que no votarían por ninguno.
El voto efectivo es el siguiente:
Enrique Peña Nieto – PRI                          38.89%
Enrique Peña Nieto – PVEM                         3.37%
Total                                                   42.26%
Andrés Manuel López Obrador – PRD            27.58%
Andrés Manuel López Obrador – PT                2.00%
Andrés Manuel López Obrador – MC               0.65%
Total                                                    30.23%
Josefina Vázquez Mota – PAN                     27.17%
Total                                                    27.17%
Gabriel Quadri – PANAL                              0.34%
Total                                                      0.34%
La siguiente gráfica representa la intención de voto por candidato / partido sin considerar alianzas y/o coaliciones tal como se presentará la boleta electoral

También se pregunto por la seguridad en el voto, esto es, ¿qué tan seguro está que de aquí al día de las elecciones su voto no habrá de cambiar o puede que sí lo cambie?
61.60% de los electores afirmó que seguro que no cambia su voto; mientras el 27.16% contestó que puede que su voto sí cambie.

Se preguntó por el efecto de género: Desde su punto de vista el hecho de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota sea mujer es una ventaja frente a sus adversarios hombres, es una desventaja o simplemente no es ni ventaja ni desventaja?

Las expectativas de las elecciones son que el 44.60% de los mexicanos cree que la Coalición PRI / PVEM ganará las elecciones. El 23.28% cree que las ganará el PAN y un 17.38% espera que gane la Coalición entre el PRD-PT-MC.

Ficha Metodológica
- La encuesta se levantó entre los días 10 al 15 de febrero de 2012
- Se trata de una encuesta a población abierta, cara a cara en vivienda, entrevistando a solo una persona de 18 años o más, por vivienda
- El objetivo general del estudio fue: Evaluar el clima político electoral nacional, así como posicionamiento que tienen entre la ciudadanía, los aspirantes a la candidatura para la Presidencia de la República
- El universo del estudio fueron ciudadanos de 18 años o más, de ambos sexos, que contaran con credencial de elector
- El tamaño de la muestra fue de 1001 casos exitosos
- El procedimiento de muestreo fue polietápico y aleatorio en donde la primera unidad de muestreo fue la sección electoral y la última la vivienda
- El error teórico de estimación es de ± 3.10%, en el nivel de confianza del 95%
- La muestra es representativa pr sexo y edad de acuerdo a los datos de la lista nominal del Instituto Federal Electoral


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios