Gallery

header ads

Salma y 'Miss Bala' se unen a los mexicanos presentes en los Goya

La industria fílmica mexicana es una invitada importante en los premios Goya a lo mejor del cine español

Salma Hayek destaca en la terna a mejor actriz en los Goya (Reuters).
Salma Hayek destaca en la terna a mejor actriz en los Goya (Reuters).
Lo más importante
(CNNMéxico) — Con La piel que habito, de Pedro Almodovar, como favorita, este domingo el cine español celebra su gran gala en la edición 26 de los Premios Goya. México ha sido un invitado constante en esta premiación a lo mejor del cine de habla hispana y este año no podría ser la excepción.
Por su papel en La chispa de la vida, de Álex Iglesias, Salma Hayek se ha convertido en la primera mexicana en estar nominada a mejor actriz en estos galardones, mientras que la cinta Miss Bala busca sobresalir en la categoría a mejor película hispanoamericana.
La cinta El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro, es una de las más premiadas en los Goya con siete galardones; Mar adentro es la que más ha ganado con 14.
En 1987, la primera edición de estos premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, México no figuró entre los nominados, aunque la actriz Amparo Rivelles, quien trabajó mucho tiempo en el teatro y cine mexicano, ganó como mejor actriz.
Fue al año siguiente que el director Luis Alcoriza obtuvo el Goya para México con su cinta Lo que importa es vivir. Aunque Alcoriza era de origen español, durante el franquismo vivió en el exilio en México, donde forjó su carrera como cineasta durante la época de oro del cine nacional.
También ganadora de la Diosa de Plata a mejor película mexicana, Lo que  importa es vivir o El amante eficaz es una de sus últimas cintas, protagonizada por el actor Gonzalo Vega, quien interpreta a un hombre que llega a una hacienda para ofrecerse a trabajar en ella, a cambio de techo y comida, sin imaginar que la prosperidad le vendría después.
En 1993, el llamado nuevo cine mexicano se hizo presente en los premios Goya con el film Como agua para chocolate de Alfonso Arau, en la categoría a mejor película extranjera de habla hispana, aunque la argentina Un lugar en el mundo fue la ganadora del busto de Francisco Goya.
Arau retrata en su obra, en la mirada del joven fotógrafo Emmanuel Lubezki, la historia de un amor frustrado por las tradiciones y la moral que prevalecían en el México de principios del siglo XX. La cinta fue nominada en festivales de talla internacional como los BAFTA y los Goya.
Salma Hayek, nominada este año a mejor actriz en los Goya, tuvo su primer acercamiento con estos premios a lo mejor del cine en español cuando la cinta El callejón de los milagros, protagonizada por la veracruzana, se alzara con el premio a mejor película extranjera en 1996.
La cinta de Jorge Fons, mención especial en el Festival de Cine de Berlín en 1995, se basa en la novela del premio Nobel Naguib Mahfuz adaptada a los escenarios del centro de la Ciudad de México donde las historias de varios personajes se entrecruzan.
Los años siguientes México estuvo entre los nominados con las cintas Sin remitente de Carlos Carrera; La última llamada de Carlos Agraz; De noche vienes, Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo, y Perfume de violetas de Marisa Sistach, sin que ninguna pudiera llevarse el Goya.
Fue en 2006 cuando México se hizo presente en coproducciones, y ya no solo en la categoría a mejor película extranjera, como sucedió con El laberinto del Fauno. Aunque perdió en la terna a mejor director ante Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro se llevó el Goya a mejor guión mientras que el fotógrafo mexicano también fue reconocido por su trabajo en esta cinta que aborda una historia enmarcada en la Guerra Civil española, y en la que realidad y la fantasía se cruzan.
Navarro sería acreedor del Oscar a mejor fotografía ese mismo año.
En 2011, el retrato de la violencia en México por el crimen organizado que Luis Estrada trae en su cinta El infierno, estuvo entre las favoritas para llevarse el premio a mejor película iberoamericana, aunque no tuvo suerte al final.
Ese año otras coproducciones mexicanas destacaron en los Goya como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, donde su protagonista, Javier Bardem se alzó con el galardón, mientras que También la lluvia estelarizada por Gael García, estuvo nominada a mejor película------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios