Gallery

header ads

28 los Municipios afectados por el sismo: Ángel Aguirre

& Los servicios de energía eléctrica y agua potable ya están restablecidos y no hay pérdidas humanas, solo daños en viviendas 

Se solicitó el apoyo para atender las afectaciones a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 

CHILPANCINGO, Guerrero a 21 de marzo de 2012.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que las primeras cuantificaciones de los daños ocasionados por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que se registró el pasado martes, resultaron afectados 28 municipios, los cuales ya están siendo atendidos, y se solicito el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

En conferencia de prensa al concluir una reunión de trabajo con sus funcionarios quienes le presentaron un informe preliminar sobre los daños, el titular del poder Ejecutivo estatal dijo que entre los municipios con mayores afectaciones están en Ometepec, Xochistlahuaca, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Cochoapa el Grande que es donde se encuentran el mayor número de viviendas afectadas de las 30 mil que hay en todo el estado.

 

Además, se están atendiendo puntualmente tres de los hospitales de la Costa Chica, particularmente el de Xochistlahuaca, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa.

 

Los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica ya fueron restablecidos, salvo el caso de Tlacoachistlahuaca, en donde aun no se lograba restablecer la energía eléctrica, pero se está trabajando en ello.

 

Aguirre Rivero expresó "Quiero destacar que hemos recibido la solidaridad de algunas instituciones privadas como el grupo Apasco quien se ha comprometido con nosotros para enviarnos mil toneladas de cemento, mismas que serán canalizadas para la reparación inmediata de los daños en las viviendas, sobre todo tratándose de viviendas muy modestas las cuales algunas se vinieron abajo porque son fundamentalmente de adobe y evidentemente que tenemos que actuar como lo estamos haciendo: de inmediato".

 

También en estas acciones participa la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de brigadas de universitarios para tener una evaluación más certera de cada uno de los daños.

 

El mandatario estatal dijo que ha "instruido al director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), que proceda como ya se está realizando también a la evaluación de las escuelas, tenemos más de 20 escuelas que fueron dañadas no sólo en la Costa Chica, sino en algunas regiones que aparentemente no hizo daño el sismo pero que también resultaron afectadas como el caso de Iguala y de nuestra capital, Chilpancingo".

 

Dijo que dio indicaciones a los secretarios de gobierno, Humberto Salgado Gómez y de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, así como al director del IGIFE, José Efrén López Cortez y algunos otros funcionarios para que acudan al lugar de las afectaciones para reforzar las acciones que ya estamos emprendiendo con el gobierno federal.

 

Anunció que por indicaciones del gobierno federal, la coordinadora nacional de protección civil, Laura Burza, se trasladó a Ometepec para personalmente también hacer una evaluación de los daños sufridos con motivo de este sismo y los que se han venido sucediendo.

 

Aguirre Rivero comentó que se hizo la solicitud para que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se apoye a estos 28 municipios con los recursos que sean necesarios y poder reparar las viviendas que fueron afectadas.

 

Con la Sedesol se analiza la posibilidad de implementar un programa de empleo temporal en la zona, lo cual habrá de determinarse en función de la evaluación que se realiza, "porque nos parece importante brindar también este tipo de apoyo a las comunidades y que se puedan involucrar directamente en la reparación de sus viviendas", acotó el mandatario.

 

"Todo esto lo estamos haciendo con la coordinación debida con las instituciones federales, particularmente la Secretaría de Marina y el ejército Mexicano, que han establecido algunos albergues para atender a muchas de las familias que se encuentran fuera de sus hogares".

 

En la reunión de evaluación participaron dependencias del gobierno federal, del gobierno del estado y en estrecha coordinación también con los presidentes municipales y con el titular de la Secretaría de gobernación, Alejandro Poiré Romero, quien refrendó el total apoyo por parte del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a Guerrero.

 

La Secretaria de Desarrollo Social federal representada por el delegado Marcos Efrén Parra, expresó la voluntad de poder contribuir con ayuda humanitaria, lo mismo que en la reparación y apoyo de un programa especial de

vivienda que se pondrá en marcha en las próximas horas a través del Fonapo a cerca de mil viviendas.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios