Gallery

header ads

Cazan en Acapulco a 5 de la Barredora y a "El Pony", presunto operador financiero

8 de Marzo, 2012
Manuel Montaño Silvestre "El Pony", asumió el puesto de operador financiero, responsable de recabar las cuentas semanales producto de extorsiones, además de rentar domicilios empleados como casas de seguridad. En el operativo, fue detenido Juan Armando Felán Arellano, alias "El Buyo" presunto homicida, plagiario y distribuidor de droga.

Elementos de la Policía Federal detuvieron este 6 de marzo en el marco del Operativo Guerrero Seguro, a Manuel Montaño Silvestre alias "El Pony", identificado como presunto responsable de almacenar y proveer droga, así como de realizar transacciones financieras al servicio de la organización delictiva "La Barredora".

El aseguramiento de Manuel Montaño Silvestre, de 38 años fue derivado de la detención por parte de Policías Federales de distintos integrantes de la organización delictiva "La Barredora" entre ellas Marco Antonio Urbano Fierro, alias "El Morado" detenido el 14 de febrero por elementos de la Policía Federal en Acapulco, Guerrero.

Su zona de operación abarcaba las colonias Punta Diamante, Puerto Márquez, Coloso, Tres Palos, Sabana, Tulcingo, Bejuco y en el municipio de Iguala, Guerrero, en donde presuntamente encabezaba la distribución de droga, plagios, extorsiones y homicidios de comerciantes y empresarios que se negaran a cumplir sus exigencias.

Asimismo, Raymundo Peñaloza Pastor alias "El Apache", de 33 años detenido también por Policías Federales el pasado 14 de febrero. Fue identificado como presunto responsable de reclutar personas para cometer robo de vehículos, plagios, extorsiones y homicidios.

También coordinaba a un grupo de informantes distribuidos en su zona de operación. Peñaloza Pastor asumió dichas funciones tras la detención de Gilberto Castrejón Morales, alias "El Comandante Gil", por elementos de la Policía Federal el 5 de diciembre de 2011.

Dichas detenciones permitieron generar líneas de investigación que llevaron a la ubicación y captura en Acapulco, Guerrero de Montaño Silvestre quien se encontraba en compañía de Juan Armando Felán Arellano, alias "El Buyo" de 23 años, originario de Acapulco, Guerrero.

Este último fue identificado como presunto homicida quien además participaba en otras actividades delictivas como plagios, robo de vehículos y venta de droga, al servicio del grupo delictivo "La Barredora".

Reportes de inteligencia indican que Manuel Montaño Silvestre, alias "El Pony" y Juan Armando Felán Arellano, alias "El Buyo", estuvieron bajo el mando de Marco Antonio Urbano Fierro, alias "El Morado" y tras la detención de este último, el grupo delictivo se reorganizó para que Manuel Montaño tomara el mando como presunto responsable de almacenar y proveer droga, así como de recabar cuotas en distintos puntos de distribución, dinero con el cual realizaba distintas operaciones financieras.

Se tiene conocimiento que Montaño Silvestre asumió el puesto de operador financiero, responsable de recabar las cuentas semanales producto de extorsiones, además de rentar diferentes domicilios que eran empleados como casas de seguridad en donde se reunía con integrantes de la misma organización para la distribución y almacenamiento de armas y droga.

Resultado del cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que Manuel Montaño Silvestre, ingresó a la organización delictiva "La Barredora" en el año 2011 y tenía bajo su mando a narcomenudistas e informantes en diversos puntos del puerto de Acapulco.

En el operativo aseguraron un vehículo marca Nissan Sentra, color gris, placas de circulación LWJ5773 del Estado de México; un arma corta, con la leyenda Colts Combat Commander, modelo Colt Super .38 automatic; un cargador, nueve cartuchos útiles calibre 9 mm, tres teléfonos celulares, 40 envoltorios con hierba verde seca y una identificación.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, elementos de la Policía Federal detuvieron el martes a Sergio Palacios Pascual, alias "El Chicles" y Rubén Rodríguez Cuenca, alias "El Tiburón", identificados como líderes de un grupo de presuntos homicidas y plagiarios, vinculados con la organización criminal "La Barredora" o "Comando del Diablo".

Lo anterior es resultado de trabajos de inteligencia realizados por efectivos federales, con los que se tuvo conocimiento que un inmueble era utilizado como casa de seguridad en dicho municipio, por lo que se implementó un operativo de vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Ampliación La Mica.

Fue así que ubicaron afuera de dicho predio a cinco personas vinculadas al grupo delictivo "La Barredora" o "Comando del Diablo" quienes se encontraban custodiando el lugar, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Sergio Palacios Pascual, alias "El Chicles", de 21 años, originario de Acapulco, Guerrero. Identificado como líder de un grupo de plagiarios y homicidas, encargado de la operación y coordinación para llevar a cabo dichos ilícitos. Tras su detención, manifestó haber participado en por lo menos nueve homicidios en el puerto de Acapulco.

Rubén Rodríguez Cuenca, alias "El Tiburón", de 27 años. Quien presuntamente fungía como jefe de un grupo de plagiarios y homicidas, encargado de la operación y coordinación para realizar dichos delitos. Tras su detención refirió haber participado en al menos siete homicidios ocurridos en Acapulco, Guerrero.

Luis Ángel Barilla Morales, alias "El Barilla", de 27 años. Presunto plagiario y homicida de sus víctimas e integrantes de grupos antagónicos.

Las siguientes personas además de estar relacionadas con plagios y homicidios, fueron identificadas como encargadas de realizar el cobro de los rescates de las víctimas; reportes de inteligencia señalan que estos sujetos se encuentran relacionados con los siguientes plagios.

Alejandro Morales Rodríguez, alias "El Güero", de 24 años Jorge Flores Bustamante, alias "El Flaco", de 20 años, originario de Acapulco, Guerrero

Un estudiante de 15 años, ocurrido el 11 de agosto de 2011, el cual fue privado de la vida; un hombre de 38 años, suscitado el 21 de octubre de 2011, quien mediante un operativo fue liberado al día siguiente por elementos de la Policía Federal y el de un estudiante de 16 años, ocurrido el 23 de octubre, también rescatado por elementos federales el día 26 de octubre

Durante el operativo se logró asegurar un vehículo marca Chevrolet, Spark, color verde, sin placas de circulación, un vehículo marca Chevrolet, Aveo, color gris, con placas de circulación HFF2122, del estado de Guerrero, una arma larga AR-15, calibre .223, un arma larga tipo G36 V, calibre 5.56, unos armas cortas, calibre 9 mm, un arma corta, calibre 25 mm, 44 cartuchos útiles calibre 2.23x5.56 mm, una granada de fragmentación, un uniforme táctico, tres equipos de telefonía celular, un arma blanca y documentación diversa

Para realizar las investigaciones correspondientes, los detenidos, armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios