Gallery

header ads

Corrupción y abusos de cetegistas, en fracaso de cruzada alfabetizadora


Conspiraciones
              
Por Jorge Romero Rendón

     El presupuesto de 50 millones de pesos asignado a uno de los principales programas del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, denominado “Guerreros por la Alfabetización” se ha convertido en un botín en el que todos quieren meter la mano, generando un caos administrativo en el que lo mismo se han detectado robos, desvío de recursos, corrupción de funcionarios, falsificación de expedientes, injusticia laboral y un alto grado de ineficiencia que podría echar por tierra el objetivo de enseñar a leer y a escribir a 50 mil personas antes del primer informe del mandatario.
     El problema es grave si se considera que el analfabetismo sigue siendo una muestra del atraso no solo educativo, sino de la marginación y de la injusticia social en Guerrero. Por eso Aguirre propuso al asumir su mandato gubernamental, una verdadera cruzada alfabetizadora que uniera los esfuerzos de diversas instituciones estatales y de la sociedad civil (incluyendo a la Iglesia Católica), creando una dependencia que los coordinara, denominada “Guerreros por la Educación”, asignándole un presupuesto propio de 50 MDP.  
     Es decir, le abrió el camino para contar con TODO el apoyo del régimen: cientos de plazas de trabajo, equipamiento, vehículos, renta de oficinas, dinero en efectivo, contratación de especialistas extranjeros, prioridad en el acceso a todo tipo de recursos, en fin, todo.
     Sin embargo, a once meses de gobierno, la cruda realidad está contradiciendo los buenos deseos de Aguirre: a espaldas de la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, funcionarios y exfuncionarios de “Guerreros” se han despachado con la cuchara grande, creando un aparato burocrático innecesario, con decenas de nuevos funcionarios, de tal modo que solo la coordinación de ese programa en Chilpancingo tiene a 52 coordinadores o jefes de algo, mientras las demás oficinas regionales (una por cada zona económica, siete en total), tienen cada una a otros 20 jefes más su personal operativo y al final quedan los alfabetizadores, los que sí hacen la chamba, sin contrato, con sueldos bajos y sin ninguna prestación.

Nepotismo y malos manejos…

     El colmo de ese modelo está en que luego de que el gobernador removió al primer coordinador general del programa, Sergio Tavira Román, el nuevo titular, Ricardo Castillo Barrientos despidió unilateralmente a trabajadores operativos que sí trabajaban, a quienes les quedó a deber al menos dos quincenas y el finiquito de ley; pero no redujo la nómina, pues de inmediato esos puestos se adjudicaron a familiares y amantes de los funcionarios.
     Mientras se retuvo el poco sueldo de los alfabetizadores, que han tenido que hacer paros y protestar para que les vayan pagando de a poco –en exhibiciones de 500 a 600 pesos- sus sueldos atrasados, justo cuando está terminando la primera etapa del programa, y a menos de un mes del Primer Informe de Gobierno de Aguirre.
     Trabajadores y extrabajadores de “Guerreros por la Alfabetización han señalado a dos de los coordinadores de ese programa, Félix Moreno Peralta y Bulmaro Muñiz de malos manejos. Al primero lo acusan de hacer perdedizo un auto Nissan Tsuru color rojo que “desapareció” de su casa, y de no haber comprobado recursos por 400 mil pesos. Igual se han “perdido” al menos otros dos vehículos Nissan modelo estaquitas de doble cabina color blanco. De hecho acusan a la coordinadora de Finanzas –en funciones, pues el puesto oficial lo tiene otra persona-, Argelia Juárez de ser responsable de la desaparición de una de esas camionetas.
     De la misma forma acusan al excoordinador de Finanzas y actual secretario particular de Castillo Barrientos, Víctor Jorge García Sevilla de aprovechar su puesto en beneficio propio, pues sin licitación de por medio ha hecho compras directas a favor de una empresa comercializadora de su propiedad, denominada Offitech.
     Y denuncian a la actual responsable de Finanzas, Xóchitl Adame, de retener y jinetear el dinero de los sueldos de alfabetizadores y de empleados despedidos, a quienes les niega la entrega de recibos que deben dárseles por las quincenas anteriores devengadas y cobradas, por lo que sospechan de un fraude con sus salarios.
     Finalmente, en el colmo de la situación, se acusa a Moreno, Muñiz y Barrientos de falsificar los expedientes de las personas alfabetizadas, pues muchas de ellas ya cuentan incluso con estudios desde primaria hasta preparatoria, pues el objetivo es darle al gobernador un informe simulado de que efectivamente están alfabetizando hasta a 63 mil personas, cifra poco confiable.

Romero Suárez, a poner orden…

     En ese marco de caos y corrupción, la titular de la SEG, Silvia Romero ordenó una serie de auditorías, administrativas y operativas para deslindar responsabilidades sobre malos manejos financieros, y especialmente para detectar aquellos casos en los que pudiera haber simulación de alfabetización.
     Las auditorías están en marcha, ya que Romero Suárez está decidida a rescatar el programa estatal de alfabetización, no solo por motivos de política estatal, sino para que todo el esfuerzo que se lleva a cabo cumpla efectivamente el objetivo de enseñar a leer y a escribir, y que ese aprendizaje sea un instrumento de justicia, de cambio social y le brinde un mayor bienestar a las familias pobres e indígenas de Guerrero.
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios