Gallery

header ads

El guerrerense Poeta del blues, presenta libro en el DF

REPETICIONES Y CONTRASTES, RECUERDOS, VIVENCIAS Y AÑORANZAS 

México D. F. a 9 de marzo de 2012.- Los escritores Baltasar Ramos Martínez y Arturo Mendoza Martínez, originarios de Marquelia, Guerrero, presentaron en la Casa Guerrerense, ubicada en esta ciudad, su poemario

Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas, dos libros en uno, como ellos mismos lo definieron.

 

Los trabajos de ambos autores incluyen 49 poemas por parte de cada uno, de los cuales el periodista y crítico de arte alemán, Wolfang Koch, dice en el prólogo: "A Baltasar le hierve la sangre en sus poemas, fusiona el realismo mágico y el surrealismo".

 

De Arturo, sigue Koch, "jamás había encontrado la pulcritud que descubro en sus poemas, es un hombre de palabra precisa y exacta, que después de haber plasmado las últimas letras, ya no hay más, porque son palabras de autoridad en la estética y el buen decir".

 

Arturo Mendoza explica que sus poemas son una recopilación de más de 40 años, ya que empezó a escribir desde su adolescencia, pero nunca pensó en publicarlos, su poesía aborda temas como el amor y la nostalgia por su pueblo, Marquelia, el cual tuvo que dejar cuando tenía 13 años de edad, para poder continuar con sus estudios en la Ciudad de México.

 

De ahí que entre sus escritos podamos encontrar títulos como: En mi pueblo, Nací en la Costa, Mi ombligo quedó enterrado, Alegría Costeña, En el pueblo que dejé cuando niño y El piquijuye, los cuales leyó en la Casa Guerrerense.

 

Baltasar Ramos señala que ha escrito aproximadamente siete textos literarios, de narrativa y ensayos, y que su poesía va desde la erótica, con doble sentido al estilo Guerrerense, hasta textos con temática político-social, como el movimiento zapatista en Chiapas.

 

Es de destacar que Baltasar actualmente radica en Chiapas, donde se desempeña como académico de Antropología Social en la Universidad Autónoma de ese estado, y dirige el Taller Literario "Bertold Brecht", del cual dice "es un sano pretexto para escribir poesía y nar

rativa".

 

De sus poemas, Baltasar leyó

Que me dejaste ayer, Estos días son horribles, Así se fue muriendo y Podrás decir, los cuales abordan temas como el amor, desamor, acontecimientos sociales y vivencias cotidianas.

 

El escritor Erasto Santiago Martínez comentó que los poemas de

Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas son elaborados desde dos estilos diferentes y opuestos, de un extremo tenemos al poeta pulcro y elegante que escribe hermosos versos a la novia y a su pueblo, y del otro lado al escritor que utilizando un lenguaje ríspido y desafiante, manifiesta su inconformidad con las normas establecidas y habla de la mujer, de la guerra, el hambre y la injusticia.

 

En su intervención, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, dijo que el poemario es producto de la creatividad y sensibilidad de dos almas, una que viaja y vaga a lugares mágicos e insospechados del espíritu y existir humano, y la otra que plasma los recuerdos de su infancia, su adolescencia, su vida, pero sobre todo los recuerdos de su pueblo que dejó de niño.

 

Repeticiones y Contrastes, Recuerdos, Vivencias y Añoranzas es un libro de 167 páginas, que incluye algunas fotografías de Baltasar Ramos y fue impreso por la Editorial Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas. 

La presentación del libro estuvo amenizada por la música de Himber Ocampo

"El poeta del blues", originario de Acapulco y quien interpretó melodías como La luna azul sobre Marquelia, El blues nuestro de cada día y Rumbo al gabacho, entre otras.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios