Gallery

header ads

Julio, la gran elección mexicana


      Se elegirán más de 2 mil cargos, incluido presidente de la República
Reuters

La campaña para las elecciones generales más grandes en la historia de México, arrancó el viernes 30 de marzo, amenazada como nunca por la violencia del narcotráfico, situación que ha obligado a los candidatos a extremar precauciones.

Se disputan en elecciones 2,127 cargos, que van desde el Presidente, varios gobernadores de estado, legisladores nacionales y locales, hasta ayuntamientos, pasando por el jefe de gobierno de la ciudad de México.

Qué marcan los sondeos

A fines de marzo, cuando faltaban más de tres meses para las votaciones en México, las encuestas publicadas en diarios, emitidas en radio y TV posicionan con amplia ventaja al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Analistas consideran que un triunfo de Peña Nieto el 1 de julio marcaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgido de la Revolución de 1910, que gobernó por 71 años seguidos hasta el 2000, salpicado por señalamientos de corrupción y autoritarismo.

El candidato con furor en las mujeres

Peña, un abogado de 45 años de aspecto juvenil que hace furor entre las mujeres, llevará adelante una campaña de propuestas y compromisos concretos firmados con notario para cada lugar de México, algo similar a la estrategia con la que ganó el gobierno del Estado de México y que cimentó su popularidad.

(Foto: Bloomberg)

PAN: Riesgo de perder

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se enfrenta al riesgo de perder el gobierno tras dos mandatos, el último signado por las más de 50,000 muertes que ha dejado la guerra contra los cárteles de la droga desde finales del 2006, cuando asumió el actual presidente, Felipe Calderón.

Analistas políticos creen que la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, tiene pocas armas para lograr bajar del pedestal a Peña Nieto, que le lleva hasta 19 puntos de ventaja en algunos sondeos de opinión.

"En 90 días que va a durar la campaña es muy difícil que se revierta esta tendencia (...) Vázquez Mota tiene un gran problema, no tiene mucho carisma, no asume riesgos, no tiene una plataforma demasiado clara hasta el momento", opinó el analista político Fernando Dworak.

PRI y culpas de prácticas corruptas

A pesar de que durante años los mexicanos culparon al PRI de gobernar autoritariamente y con prácticas corruptas, ahora muchos ven en la imagen juvenil y afable de Peña Nieto a alguien que pudiera lidiar con la violencia sin control e impulsar a la segunda economía latinoamericana para generar empleos.

"Creo que estábamos mejor con el PRI, había menos violencia, más posibilidades de trabajo. Yo creo que (Peña) tiene posibilidades de hacer algo", dijo Lucero Sandoval, estudiante universitaria de 22 años que vende lentes en las calles de la Ciudad de México para financiar sus estudios.

(Foto: Bloomberg)



Abusos y crisis económicas

Pero otros asocian al PRI con abusos de poder y con las peores crisis económicas como la del 1995, desatada semanas después de una devaluación del peso en diciembre de 1994.

"No podemos regresar a lo mismo, la policía haciendo lo que quiere. El PRI nos dejó muchas deudas pendientes y todos las tuvimos que pagar", dijo Espiridión García, un trabajador de limpieza de 51 años.

Campañas en atmósfera de inseguridad

Desde el primer minuto del viernes, los principales candidatos se lanzarán a la actividad proselitista pero bajo férreas medidas de seguridad, aunque no dejarán de moverse por todo el país, según han dicho los equipos de campaña.

Peña inició su campaña en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, un estado bastión del PAN, donde en noviembre narcotraficantes dejaron camionetas abandonadas con 26 cadáveres en lo que habría sido un ajuste de cuentas con una banda rival.

Hasta ahora y en parte por los límites que establece la legislación electoral, los candidatos han hablado poco y nada sobre soluciones novedosas para los acuciantes problemas del país, donde pueblos enteros viven bajo el terror del crimen organizado que extorsiona, secuestra y mata.

(Foto: Bloomberg)

Peña Nieto, de ganar, daría prioridad a reformas fiscales y una profunda reforma energética, dijo hace poco su principal asesor, al tiempo que respetará la autonomía del banco central.

No esperan grandes cambios con el PRI

El candidato ha dicho que quiere una mayor apertura privada en la petrolera estatal Pemex, algo que Calderón logró de manera muy parcial.

Sin embargo, analistas económicos no esperan grandes cambios con un eventual gobierno del PRI.

"Modelo económico no va a cambiar"

"Los mercados no vislumbran cambios radicales, en términos generales el modelo económico no va a cambiar con ninguno de ellos", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, en Pensilvania.

En la campaña presidencial del 2006, había extendidos temores entre el influyente empresariado sobre la posibilidad de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador llevara a la izquierda por primera vez al poder.

López Obrador, que esta vez marcha tercero en las encuestas, a la postre perdió por un puñado de votos y denunció fraude.

En estas elecciones también serán renovadas las dos cámaras del Congreso, seis estados elegirán nuevo gobernador y la ciudad de México un nuevo jefe de gobierno.
Redactor: Héctor Vargas

------------------------------------------ Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios