Gallery

header ads

Más de 30 mil viviendas afectadas por sismo en Guerrero

*** Concreta el gobierno de Guerrero declaración de daños en 28 municipios

*** Respaldará Felipe Calderón al estado en la reparación de daños

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 21 de Marzo del 2012.- El sismo registrado al medio día del pasado miércoles, dejó más de 30 mil viviendas afectadas de forma total o parcial en la región de la Costa Chica y Montaña; afectaciones en escuelas de esas mismas regiones, así como en Chilpancingo e Iguala, por lo que el gobierno del estado concretó la declaración de daños en 28 municipios. 

En un recuento de los daños, el gobierno del estado anunció que ya hizo la declaración de daños en 28 municipios del estado por diversas afectaciones del ultimo sismo que tuvo una intensidad de 7.8 grados en escala de Richter.

En conferencia de prensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reveló que entre otros, los municipios más afectados fueron; Ometepec, Xochistlahucaca, Igualapa, Tlacochistlahuaca, Cochoapa el Grande y Cuajinicuilapa. 

En el inventario de daños se registró que más de 30 mil viviendas fueron afectadas en su totalidad o de forma parcial, mientras que siguen revisiones en lo largo y ancho de la entidad.

Por la mañana de ayer, el mandatario estatal se comunicó vía telefónica con el secretaio de gobernación Alejandro Poiré, quien refrendó el total respaldo para el gobierno guerrerense en la reparación de daños, pues según se dijo, "son las instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa".

La revisión continúa a cargo del gobierno del estado, gobierno federal a través del secretario de gobernación, así como presidentes municipales y la Sedesol federal.

El gobernador guerrerense indicó que el Fonapo invertirá en mil viviendas como parte de un programa especial, mientras que la empresa "Apaxco", enviará mil toneladas de cemento para la reparación inmediata de las casas.

El gobernador anunció también un convenio con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Asensio Villegas Arrizon, para que apoye en este sniestro con brigadas de estudiantes para que se agilice el proceso de revisión y apoyo, para tener una evaluación más certera de los daños.

En tanto, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Educativa, está evaluando las escuelas; según se informó, más de 20 escuelas fueron dañadas en un pueblo de la Costa Chica. Iguala y Chilpancingo también sufrieron daños en sus instituciones educativas.

Aguirre Rivero reveló que hasta la tarde de ayer, habían sucedido 56 réplicas; varias de éstas de más de 5.0 grados en escala de Richter.

Ayer mismo, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; Guillermo Jiménez Padilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y otros funcionarios acudieron a las zonas más devastadas para verificar de forma propia los daños.

También, la Coordinadora General de Protección Civil del gobierno federal, Laura Gurza se trasladó al lugar de los hechos. 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aclaró; "ya hemos hecho la solicitud para que el Fonden nos apoye con los recursos necesarios. Sedesol aplicará un programa de empleo temporal en la zona, mientras que el gobierno guerrerense aplicó un plan especial para que no sucedan robos, hurtos y otros actos delictivos y haya tranquilidad en la zona de la Costa Chica principalmente.

El mandatario informó que la Marina y Ejército Mexicano ya está actuando en beneficio de la ciudadanía. (www.agenciaperiodistica.com.mx)  


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios