Gallery

header ads

Niega Suprema Corte de México liberar a la francesa Florence Cassez


MEXICO (AP) — Un panel de ministros de la Suprema Corte de Justicia de México votó el miércoles 3-2 en contra de otorgar la libertad a una ciudadana francesa hallada culpable de secuestro.
Los jueces dijeron que hubo irregularidades en el proceso a Florence Cassez, pero votaron en contra de su liberación inmediata.
Los jueces consideraban una propuesta del magistrado Arturo Zaldívar para liberar a Cassez por el manejo inapropiado de su caso en 2005. Zaldívar manifestó que la policía le negó su derecho a asesoría consular e hizo un montaje de su captura para las cámaras de televisión, lo que violó el principio de presunta inocencia.
Los jueces acordaron que el proyecto será revisado y sometido de nuevo a votación ya que existen violaciones en su caso.
Tres de los cinco jueces expresaron que había irregularidades pero que no eran contundentes como para concederle libertad a Cassez, como lo había recomendado uno de los ministros. Dos de ellos dijeron que debería anularse la sentencia de 60 años en su contra por tres secuestros. Los dos restantes apoyaron la liberación.
Como la decisión estuvo dividida, Zaldívar propuso que la iniciativa que le hubiera otorgado libertad inmediata a Cassez sea remitido a otro ministro para que se redacte nuevamente. La Suprema Corte no anunció cuál es el plazo para presentar el nuevo proyecto.
"No se ha escrito la última palabra y seguimos en esta defensa. Florence tiene fuerza y vamos a seguir con la misma fuerza", dijo el abogado defensor Agustín Acosta. "La justicia está reconociendo que el proceso de Florence Cassez no es justo".
El caso ha despertado mucha discusión en torno a la eficiencia del sistema de justicia mexicano y causado tensiones diplomáticas entre los dos países. También ha dividido los sentimientos de muchos mexicanos indignados por la impunidad de crímenes, como lo es el secuestro, pero también cansado de los abusos del sistema de justicia mexicano.
Varias encuestas de opinión pública dicen que entre 65% y 74% de los mexicanos piensan que es culpable de secuestro y expresan enojo por la presión francesa de obtener su libertad.
"Encontramos una situación dilemática, un enfrentamiento entre valores que debemos de tomar muy en consideración", dijo el juez Jorge Mario Pardo Rebolledo antes de votar en contra de la liberación de Cassez pero a favor de dictarle una nueva sentencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios