Gallery

header ads

Permite empleo temporal de SEDESOL descubrir en Petatlán fenómeno astronómico

GUERRERO ENTRE LOS ESTADOS DONDE SEDESOL APOYA EL RESCATE DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

? El Programa de Empleo Temporal de la Sedesol invertirá más de 106 millones de pesos en la Preservación del Patrimonio Histórico
? Generará 11 mil empleos en 228 proyectos localizados en 28 estados del territorio nacional
? Se apoya además importantes descubrimientos como la fecha de la conjunción de venus en el municipio de Petatlán

El Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invertirá este año 106 millones 254 mil 170 pesos en su vertiente Preservación del Patrimonio Histórico, para crear más de 11 mil empleos en 228 proyectos de conservación y restauración de diversos espacios arqueológicos y sitios históricos en el país.

Los proyectos para 2012 beneficiarán a 28 estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las entidades con más proyectos inscritos son Campeche y Oaxaca, con 23 cada uno; Morelos, 22; Chiapas, 16, y Yucatán, 18.

La Directora de Planeación Táctica de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, Alma Rosa Pérez Martínez, considera que "no solamente se lleva empleo temporal a las familias sino, sobre todo, favorecemos la reconstrucción de tejido social, lo que permite a las comunidades apropiarse de esos espacios, cuidarlos y respetarlos de mejor manera".

En algunos casos, los espacios arqueológicos o sitios históricos restaurados se convierten en fuentes de ingreso para la comunidad.

"El PET es un programa muy exitoso y noble porque permite articular distintas estrategias para llevar empleo temporal a las familias, entre ellas las de construir una red de colaboradores, con otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil, para llevar un mayor impacto a la gente", enfatizó.

En la vertiente de Preservación del Patrimonio Histórico se han obtenido varios casos de éxito que han llevado a importantes descubrimientos, como el caso de Xihuacán en el municipio de Petatlán, Guerrero, donde la investigación iconográfica del monolito Tlaltehcutli, proporcionó a los arqueólogos la fecha para la conjunción de venus, el sol y la tierra en junio próximo, fenómeno que acontece cada 120 años.

Otro es el caso del municipio de Corregidora, Querétaro, donde con la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Sedesol se rescató la zona arqueológica de "El Cerrito", que permaneció más de dos siglos oculta entre vegetación, pastizales y tierra, para convertirla en un gran atractivo turístico.

La restauración federal de "El Cerrito" -importante centro ceremonial de la cultura tolteca y posteriormente ocupado por otras civilizaciones, como la chichimeca-, se encuentra enclavado en la zona conurbada de la capital queretana, lo que ha motivado a los vecinos a organizarse para promover más el lugar y ver la posibilidad de generar fuentes de ingreso para sus familias.

Otro caso emblemático es la zona arqueológica de "El Cóporo", en la localidad San José del Torreón, en el municipio de Ocampo, al noreste del estado de Guanajuato, compuesta por seis conjuntos arquitectónicos y que data de entre los años 500 y 900.

Este espacio, en su tercera etapa de ejecución, generó 16 mil 466 jornales por trabajos de conservación y mantenimiento, y en los próximos meses creará otros 7 mil 920 jornales.

Alma Rosa Pérez Martínez señala que con el PET se ha intervenido también la ruta de los conventos dominicos y franciscanos en el estado de Morelos, mediante el rescate de atrios y fachadas, como la del convento dominico de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, donde la colaboración Sedesol-INAH hizo posible la restauración de pinturas de la época colonial.

El Programa de Empleo Temporal (PET) fue evaluado por el Banco Mundial como un programa bien focalizado, fuertemente aceptado por la comunidad, que cumple los objetivos para los que está creado: generar un ingreso temporal para las familias que enfrentan los efectos de la baja demanda de mano de obra.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios