Gallery

header ads

Analisis de la "charola" de Creel para AMLO

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
 
*Charola ¿Pa?la Campaña?
*Obesidad y Alimentos "Chatarra" en Medios
*Denuncian Agresión a Serrano en la Venustiano Carranza
 
Argonmexico / ¿Cuántas y de a Cómo?. De cara a la denuncia respecto a que se pidió a empresarios seis millones de dólares para la promoción proselitista de López Obrador, el candidato presidencial de las izquierdas sostuvo que él no hace "reuniones para pedir cooperación" a favor de su campaña; el del PRI exigió se esclarezca el asunto.
"Yo no solicito, no estoy enterado. No sé cómo se dio la reunión, en qué términos. Yo, lo que puedo decir, es que yo no mando a nadie a pedir dinero", expuso tajante AMLO. Dijo desconocer el encuentro en la casa del primo del panista Santiago Creel, Luis Creel, donde, según El Universal, se requieren seis millones de dólares para financiar la campaña presidencial del PRD.
"No me han dicho nada sobre eso. Me enteré de una reunión; tengo reuniones constantemente con empresarios y con los integrantes del gabinete; pero yo no hago reuniones para pedir cooperación".
López Obrador dijo que su campaña se financia con el apoyo de la gente, y "con lo que recibí de los partidos. No derrochamos, hacemos una campaña austera. No como Peña Nieto que tiene hasta para moverse en avión y en helicóptero".
Por su parte, el candidato a la Jefatura del GDF por los partidos de izquierda, Miguel Ángel Mancera --a quien también se hace referencia en la supuesta grabación--, negó tajante "estar en la bolsa", como mencionó el abogado Luis Creel en la presunta reunión en su casa.
Refiriéndose a Creel, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula previno: "No lo conozco. No conozco a los personajes que se han citado en este evento. He saludado y he conocido a Luis Mandoki; pero a todos los demás no los conozco. No sé quienes son.
"Nunca he dado autorización de que persona alguna pida dinero en mi nombre, así que es absolutamente equivocado que tenga algo que ver con este término". Incluso antepuso que sus colaboradores ya analizan si se presenta una denuncia, en caso de que se pueda tipificar algún delito por pedir dinero a su nombre sin su autorización.
De su lado, previo a participar en el foro nacional de turismo, Enrique Peña Nieto exigió se aclare el asunto de la grabación donde se solicita dinero para la campaña de Andrés Manuel, porque "es un tema que tendrán que esclarecer que, a todas luces, no se apega a la legalidad".
Además, en su ponencia precisó que en ningún momento ha evadido hablar del narcotráfico, "tarea irrenunciable del Estado", y que no es imaginable tener acuerdos con el crimen organizado, que combatirá en todas sus formas.
Respecto al Turismo, lamentó haya disminuido por la violencia, y propuso un desarrollo específico de infraestructura y una ampliación de créditos, para evitar que el mercado siga concentrado en manos extranjeras por el poco acceso que se tiene a los créditos.
Así, a menos de un mes de que concluyan las campañas proselitistas, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador alistan el lanzamiento de dos nuevos spots para la recta final de la contienda en busca de Los Pinos.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista lanzará dos nuevos promocionales, uno protagonizado por él, donde asegura que gobernará "para todos.ricos y pobres, para los que simpatizan conmigo, pero también para mis adversarios".
La segunda producción de López Obrador inicia con el lema: "¿A poco crees que votar por el PRI va a ayudar a este país?", donde jóvenes --cuyo escenario es las calles de México y un jingle de música rap--, afirman que votarán por el candidato de la izquierda, porque éste "es la única opción de cambio que tiene el país", "porque estamos hartos de tanta violencia y tanta corrupción".
En tanto que el candidato del PRI-PVEM presentará también dos pautas, ambas con producción muy parecida, donde quienes encabezan el spot son ciudadanos que aseguran votarán por el exgobernador del Estado de México.
En las dos producciones jóvenes, adultos y niños muestran su simpatía por el priísta con consignas como "yo también creo en Peña", "porque sí cumple" y "te quiero mucho Peña, muucho Peña". Lo que es parejo, no es chipotudo.
 
Poco se ha hecho al respecto. "Somos bombardeados con un promedio de 18 mensajes al día, televisivos, auditivos, o en medios impresos, sobre el consumo de los alimentos chatarra, que nos traen un conflicto muy grande para la salud".
La presidenta del Grupo Plural de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición que Afecta a la Población de Nuestro País, María Elena Perla López Loyo, sostiene que la publicidad engañosa de esa comida contribuye al incremento de la obesidad.
Durante la conferencia "Nutrición, reaprender a comer" del ciclo "Realidad. es ¿Ser o estar? Bajar de Peso Transforma Tu Vida, la diputada afirma que México es el paraíso de la comida chatarra, puesto que hay demasiados intereses de grandes empresas que rebasan las iniciativas legislativas que, hasta el momento, se han presentado.
Tras destacar que hay estudios donde se señala que la mesa clásica de la familia mexicana contempla mayor consumo de litros de Coca Cola que de leche, López Loyo lamenta que la comida tradicional mexicana sea desplazada por la comida chatarra, por el "consumo indiscriminado de refrescos, a pesar de que nadie sabe cómo está preparada; pero sí sabemos de su efecto".
Si los ciudadanos no toman una medida drástica conductual de sus hábitos alimenticios, estarán condenados a sufrir diabetes por el ambiente obesogénico. Hay que eliminar de las dietas alimenticias las bebidas gaseosas y la comida chatarra. Dime qué comes, y te adivino tu físico.
 
Golpiza a candidato. Luego de haber sufrido tremenda tranquiza, el diputado independiente Emilio Serrano Jiménez, espera que el Ministerio Público de la delegación Iztacalco y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), le permitan ampliar su denuncia por las agresiones en su contra y hacia simpatizantes, por presuntos militantes del PRD.
El aspirante del PRI a la jefatura delegacional de la Venustiano Carranza, dijo que presentará pruebas de la agresión en un mercado de esa demarcación. "Presenté la denuncia ante el Ministerio Público de la delegación Iztacalco, y ante la Fepade. Esperamos nos den oportunidad de ampliar, y presentar pruebas para que actúen en consecuencia".
Con las denuncias busca, además de castigar a los responsables, marcar un precedente para detener la ola de violencia por el clima electoral, el abuso de dispendios y el uso de recursos públicos en las campañas. Si no hay temor, ¿por qué la violencia?.
 
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios