Gallery

header ads

ASEGURA SEDESOL GUERRERO QUE SERÁN 700 MDP PARA DAMNIFICADOS DE SISMO, ante críticas por falta de apoyo


·        Se destinarán cerca de 700 millones de pesos de fondos federales y estatales para la atención y reconstrucción, informó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga

Acapulco, Guerrero a 9 de mayo de 2012.- El Gobierno de Guerrero aseguró este miércoles en rueda de prensa que ha intensificado las acciones de atención a 36 mil 520 familias de 414 comunidades que resultaron afectadas por la actividad sísmica reciente a raíz del 20 de marzo que dejó al menos 20 mil 511 viviendas afectadas que requieren desde reparaciones menores hasta su reconstrucción.

Lo anterior lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, luego de sendos reportajes en noticieros de televisión de alcance nacional que dieron voz a damnificados que dicen no haber recibido ayuda luego de las afectaciones por el sismo o que recibieron cantidades mínimas que ls resultan insuficientes para cubrir los daños.
 
Al presentar un balance de las acciones realizadas por el Gobierno de Guerrero a favor de las familias afectadas, señaló que en vivienda se invertirán unos 400 millones de pesos, a los que se suman casi 300 millones de pesos más para la atención de carreteras e instalaciones de los sectores salud y educativo que resultaron afectados en los 38 municipios que fueron declarados zona de desastre.

Mojica Morga enfatizó que la atención a los damnificados ha sido oportuna y eficaz, pues el censo de cada una de las familias afectadas se hizo en un mes, tiempo récord para el tamaño de la emergencia, pese a la dificultad del terreno y la dispersión de las comunidades.

Manifestó que el Gobierno del Estado garantiza que ninguna familia afectada se quedará sin apoyo, ya que se ha trabajado de manera conjunta y coordinada en los diferentes niveles de gobierno. Cabe mencionar que con el acompañamiento de elementos del Ejército se realiza la entrega de apoyos a los afectados, lo que impide la partidización de la ayuda.

Precisó que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el proceso de rescate de las viviendas que resultaron con mayores daños comenzará la próxima semana con la entrega de certificados de reconstrucción.

Y es que para la atención de esta emergencia, abundó, ha sido fundamental el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y del director general del Fonden, Rubem Hofliger Topete.

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado recordó que desde el primer momento en que se conocieron los daños, fueron trasladados a la zona de desastre, equipos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

Así, la atención a la emergencia recayó, en un primer momento, en el DIF estatal, cuyos brigadistas acudieron a todas las comunidades a proporcionar los primeros auxilios, y dotar de colchonetas, despensas, cobertores, láminas de cartón y galvanizadas; en tanto, prosiguió, Protección Civil estatal en coordinación con las autoridades locales, hizo un primer recuento de los daños.

Destacó que en el levantamiento del censo participaron el gobierno federal, el estatal a través de sus secretarías de Desarrollo Social, la secretaría de Obras del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Precisó que con este censo se pudo conocer el tamaño de la tragedia: 13 mil 800 viviendas con daño menor; 4 mil 259 con daño parcial,  y 2 mil 452 con daño total; es decir, un total de 20 mil 511 viviendas sufrieron algún tipo de afectación, las cuales fueron georeferenciadas, y los afectados cuentan con un comprobante de la visita realizada.

La Secretaría de Finanzas y Administración estatal reporta una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales, que han sido destinados en la atención de los daños menores  y emergentes en los municipios damnificados, mientras que el DIF local ha cubierto prácticamente la totalidad de las comunidades afectadas, recalcó.

Reiteró que la reconstrucción total implica el desembolso de casi 400 millones de pesos para atender la reparación de los daños parciales y totales ocasionados por el sismo.

Cabe señalar que el pasado viernes 4 de mayo el Fonden aprobó la liberación de los recursos que permitan iniciar la reconstrucción, mientras Sedesol federal y el Gobierno del Estado, han avanzado con los acuerdos con los presidentes municipales para el apoyo a los damnificados y la recolección de escombros de las viviendas colapsadas.

De esta forma, en 10 días hábiles a partir de esa fecha comenzará la entrega de certificados para la reconstrucción de viviendas con mayores afectaciones.

Reiteró que continuará recorriendo la zona afectada de manera permanente, tal como se ha hecho desde el momento de que ocurrió el primer sismo, el 20 de marzo pasado, para verificar que los apoyos lleguen a los afectados.
ooo00ooo
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios