Gallery

header ads

Autoridades reportan al menos 16 incendios forestales diarios en Guerrero

El 90% de los incendios han ocurrido en el área boscosa de la región Centro, Tierra Caliente y en la sierra de la Costa Grande de la entidad
Por Laura Reyes
Miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 18:20

Los incendios en México se han incrementado a consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del país (Ed Lavandera / CNN).
Los incendios en México se han incrementado a consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del país (Ed Lavandera / CNN).

ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — La zona boscosa del estado de Guerrero, sur de México, está siendo afectada por entre 15 y 16 incendios forestales diarios en las últimas semanas, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur.
En entrevista, minutos después de la firma de apoyos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la entrega de 10 millones de pesos adicionales para el combate de incendios en Guerrero, el funcionario federal precisó que el 90% de los incendios han ocurrido en el área boscosa de las regiones Centro, Tierra Caliente y en la sierra de la Costa Grande de la entidad.
En lo que va del año se tienen contabilizados 128 incendios forestales con un total de 12,951 hectáreas afectadas, siendo los últimos 10 días la temporada más complicada para el estado.
“Con los últimos 10 días ya estamos por arriba del promedio (en incendios forestales) a diferencia del año pasado”, explicó el delegado de la Semaren en Guerrero.
Hasta la mañana de este miércoles, la Semaren tenía contabilizados ya siete incendios activos, todos en la zona Centro: en la capital, Chilpancingo, en el cerro de Amojileca y en un área de riscos que hace difícil de combatir el incendio forestal.
“Estamos en la parte más difícil de incendios forestales porque hay más calor y menos humedad. Por eso estamos trabajando porque las condiciones atmosféricas, que casi no ha llovido, agudizan (los incendios)”, precisó Toledo Manzur.
En el 2012, Guerrero no contaba con ninguna brigada profesional para el combate de los incendios forestales, y ahora cuenta con 15 brigadas, conformadas por personal de la Conafor, Semaren y Protección Civil estatal.
Además de la conformación de brigadas profesionales, la Conafor otorgó a Guerrero dos helicópteros para el transporte del personal a los incendios forestales y 10 millones de pesos adicionales.
En el 2011, el número de hectáreas siniestradas en Guerrero fue de 9,000, mientras que en lo que va de este año la cifra se ha elevado a las 12,951 hectáreas incendiadas, en su mayoría según explicó el delegado de la Semaren, Carlos Toledo, por la falta de precaución y la correcta quema de parcelas de los 300,000 productores que preparan sus tierras para el cultivo en Guerrero.
“En esta última etapa de la temporada la situación climática sea recrudecido mucho la situación de los incendios (forestales)”, apuntó.
En las últimas semanas, los incendios en México se han incrementado a consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del país y el fuego provocado por actividades humanas.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios