Gallery

header ads

Celebran en Bellas Artes publicación de Acapulco golden

"Acapulco golden" es producto de años de trabajo en los que Marquines reescribe, a partir de la historia oral.


Dana Gelinas, poeta, editora bilingüe y traductora, comentó la víspera que a pesar de que la leyenda levantada en torno a "Bajo el volcán" dice que el gran tormento de Malcolm Lowry se inició en la Cuernavaca donde radicaba, "los no eruditos en la vida de ese escritor inglés desconocemos los datos sobre su estado emocional antes de que se estableciera en Morelos".

En el Palacio de Bellas Artes añadió que menos aún sabemos sobre su situación anímica en Acapulco. "Pero esos datos escasos sobre su permanencia en el puerto, quizá sean lo más propicio para la literatura, ya que a partir de un hecho mínimo, Jeremías Marquines da rienda suelta a su vertiginosa imaginación poética. Por eso, poco importa si muchos de esos hechos de verdad ocurrieron o no".

Gelinas dijo lo anterior al comentar el lanzamiento del libro "Acapulco golden", de Jeremías Marquines (Villahermosa, Tabasco, 1968), periodista y poeta, quien obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía "Aguascalientes" 2012 con ese libro, donde el escritor Malcolm Lowry aparece, nuevamente, en una de sus obras.

"Malcolm Lowry, en voz de Jeremías Marquines, grita a todo pulmón, contra sí mismo: Todos los novelistas son unos hijos de puta", leyó Gelinas en las hojas que preparó especialmente para la ceremonia de presentación de "Acapulco golden", editado por la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y dado a conocer ante un selecto público en ese recinto.

"Acapulco golden" es producto de años de trabajo en los que Marquines reescribe, a partir de la historia oral, los días de 1936 que Malcolm Lowry pasó en Acapulco. Esta ilusión, como la cataloga el poeta, la construyó localizando los registros del autor de "Bajo el volcán" durante su estancia de dos semanas en el hotel El Mirador, junto a La Quebrada, en ese puerto del Pacífico mexicano.

De acuerdo con los editores, este libro, fue concebido para ser escrito con el recurso literario denominado "vidas paralelas", y recrea la vida de Lowry, reescribiendo las historias recolectadas con la gente del lugar. De este modo se crea una ficción donde la figura de Lowry se desdobla en cuatro personajes y donde se construye una especie de diario íntimo, basado en esas historias.

Marquines se identifica con Malcolm Lowry porque, según ha dicho, comparte ese deseo de querer entender la literatura como una utopía, como un "no lugar", como una búsqueda del tiempo.

Así, la figura de Lowry se devela de nuevo en una obra de este autor mexicano, pues "Acapulco golden" es la continuación de "Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro" del año 2002.

"Acapulco golden" ganó el Premio Bellas Artes de Poesía "Aguascalientes" 2012, se enfatizó anoche "por tratarse de una propuesta orgánica resuelta, conteniendo varios registros expresivos con imágenes de gran intensidad y porque a lo largo del volumen, desvarío y lucidez dan a la composición del libro una diversidad de climas y una trama".

El jurado del premio, compuesto por Jorge Boccanera, Orlando González Esteva y Ernesto Lumbreras, poetas, emitió su fallo por unanimidad a favor de Jeremías Marquines, quien estudió Filosofía y Letras Hispanoamericanas y cuya obra incluye también "El ojo es una alcándara de luz en los espejos" (1996), "La décima intención del petirrojo" (1997) y "Las formas del petirrojo" (2001).------------------------------------------ ------------------------------------------ ESTE MARTES 22 de mayo: NO TE PIERDAS EL DEBATE SOBRE EL ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS a diputados locales, presidentes municipales y regidores de Guerrero. A LAS 2:30 DE LA TARDE en el canal 62 (133 digital) de Cablemas Acapulco. Además, la segunda parte de la ENTREVISTA CON CLAUDIA RUIZ MASSSIEU, en Trasfondo informativo TV contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios