Gallery

header ads

Crean alerta de Tsunamis en México; lo operará la Marina

La Secretaría de Gobernación dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (Sinat), el cual tiene la finalidad de generar información y conocimiento que ayude a determinar el nivel de riesgo de los litorales del país.
El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor este miércoles, indicó que el Sinat tendrá entre sus objetivos vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis acontecidos en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio mexicano.
Señaló que el organismo tiene también la finalidad de fomentar la cultura de la autoprotección en la población, así como capacitar a las unidades estatales y municipales de Protección Civil para enfrentar un fenómeno de esa naturaleza.
El documento también establece que la coordinación operativa del Sinat recae en la Secretaría de Marina, la cual deberá instaurar el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).
También lo integran las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, que celebrarán convenios para coordinarse en las acciones que les competen.
Los integrantes del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis deberán celebrar el convenio de coordinación que permita el inicio de sus actividades dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios