Gallery

header ads

Gabino Palomares, un juglar en la Tierra Caliente de Guerrero

Cristy Blue

El cantautor Gabino Palomares realizó una gira musical en Arcelia, Ciudad Altamirano, Ajuchitlán y Tlapehuala, donde llevó su canto de protesta e injusticia en México y en países latinoamericanos, pero también de fiesta popular y de rencuentro social.
El pasado 7, 8 y 9 de mayo Gabino Palomares fue bien recibido en las cuatro plazas calentanas en las que se realizaron los conciertos, cuya intención fue fomentar entre los jóvenes y adultos la posibilidad de mostrar su desacuerdo ante las situaciones injustas a través de mecanismos pacíficos que construyen y hermanan a integrantes de una comunidad.
Gabino Palomares se considera un juglar, cuya misión es recorrer las diferentes plazas comunitarias y llevar sus canciones y música de denuncia. Su intención informativa como la de los medios de comunicación pero con una versión popular y no oficialista aborda un mensaje hacia la no violencia hacia los jóvenes y reivindica la lucha por los derechos humanos, la libertad y la independencia.
En los diferentes escenarios, el público calentano fue cálido y lo recibió con muestras de admiración y aplausos que le brindaron al término de sus interpretaciones y pedían que siguiera cantando.
Gabino Palomares nació el 26 de mayo de 1950 en Comonfort, Guanajuato. Estudió ingeniería química en San Luis Potosí, pero su inquietud por la música y la literatura lo llevan a dedicarse cada vez mas a estas actividades hasta triunfar en los festivales de la canción universitaria de 1972 y 73. Es entonces que presenta su primer espectáculo: Poemas y Canciones en el que se inicia como declamador, cantante y compositor.
En 1975 adopta la Ciudad de México como hogar y comienza una incansable labor social y artística, con la que lleva su cantar a todo tipo de escenarios, desde universidades, sindicatos, colonias populares y plazas públicas, hasta los más encumbrados escenarios de la capital mexicana: Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad y Palacio de los Deportes.
Los caminos que recorre con su canto le permiten llagar a los principales teatros de la Republica Mexicana y llevar la representación de México a países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Republica Dominicana, Argentina, Uruguay, España, Alemania y Corea del Sur en infinidad de festivales y conciertos.
Gabino Palomares ha recorrido el país entero divulgando sus cantares, contando historias, tocando su música y recogiendo el sentimiento y la problemática de su pueblo para luego plasmarlo en sus canciones.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios