Gallery

header ads

Josefina: Perder ganando, operación despojo

Foto: Reuters

 En política cuando se gana una posición se gana todo y entonces se aplica el principio que dice que el poder no se comparte, pero siempre existe el riesgo de que el ganador no sepa ganar y los perdedores, con el pretexto de la unidad se dediquen a sabotear ocultando la mano con la que serruchan el piso.

Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura del PAN para disputar la Presidencia de la república a  pesar de ello y de representar al partido en el gobierno, ahora vemos su descenso en las preferencias electorales, según resultados recientes de algunas encuestas dedicadas a medir el avance o retroceso de los candidatos.

La operación cicatriz con la que Vázquez Mota quiso resolver el resentimiento de sus adversarios se convirtió en operación despojo cuando cedió los puestos clave que ocupaba el grupo que la llevó al triunfo para después quitarle la oportunidad de participar en la asignación de las candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados.

Con lo anterior, su posibilidad de establecer alianzas locales y regionales con sus correligionarios se perdió, y posteriormente, la falta de coordinación entre la dirigencia del PAN y su comité de campaña la llevó a tropezar en el Estadio Azul en su toma de protesta con lo que inició una serie de errores, siempre acreditados a la estructura que debería empujarla hacia el triunfo pero que en los hechos ha fallado en la construcción de una imagen que se perciba como triunfalista y segura para conducir los destinos del país. El golpe de timón de hace un mes no fue suficiente y por los resultados el efecto fue contrario.

En torno a la candidata del PAN no se siente una estructura que la cuide en los detalles con profesionalismo y eficacia, los errores se trasladan a su discurso repetitivo de lo que defiende Felipe Calderón, con un slogan de campaña que la propone como Diferente pero que no se sostiene con propuestas agresivas, novedosas y audaces lo que le quita oportunidades de avanzar en su credibilidad frente a los electores.

Tras el debate, Enrique Peña Nieto continúa al frente de las preferencias efectivas electorales con 45% de las intenciones de voto. El segundo lugar lo ocupan Andrés Manuel López Obrador que alcanzo a Josefina Vázquez Mota con 26%, y Gabriel Quadri, tiene 3%, según la más reciente encuesta BGC-Excélsior en viviendas. (14 de mayo 2012)

Para El Universal las preferencia efectivas darían, 49.6%  de los votos a Enrique Peña Nieto, 24.8% a Andrés Manuel López Obrador, 23.1% a Josefina Vázquez Mota y 2.5% a Gabriel Quadri.  (14 de mayo de 2012)

Enrique Peña Nieto, tiene 45.1 por ciento de las preferencias electorales, Josefina Vázquez Mota, 25.3 por ciento y volvió a rebasar a Andrés Manuel López Obrador que tiene 23.6 por ciento, Gabriel Quadri, se mantiene con 6 por ciento. Milenio-GEA/ISA (14 de mayo 2012)

El hecho de que Josefina Vázquez Mota aparezca en las encuestas en segundo lugar y en empate técnico con López Obrador que antes estuvo en tercer lugar, habla de la poca competitividad de su campaña lo que no puede acreditarse a la mala suerte y si a la intromisión de muchas manos en la conducción de un proyecto para conservar el poder que podría terminar en su propio fracaso cuando deban entregarlo.

En política es importante saber ganar, asumirse como único triunfador y desde ese momento demostrar que el poder está en nuevas manos y los anteriores se deben plegar ante la nueva realidad. Esto no lo entendió Josefina Vázquez Mota y se dejo arrebatar el triunfo, Felipe Calderón impuso condición y conducción y al ganarle a “La Jefa” perdió. Efectos del presidencialismo que todavía padecemos.

En el día 47 de los 90 que dura la disputa por el poder presidencial apareció la propaganda negra, la agresión verbal, la denuncia sin fundamento, el insulto oculto en el anonimato y los informes de los logros del gobierno que se  niega a entregar el poder ante su incapacidad para construir una alternativa. En este contexto y en la soledad de su campaña “La Jefa” espera ser salvada por el milagro que ya Fox dijo que no va a suceder. Saber ganar no es fácil.
------------------------------------------ ------------------------------------------ ESTE MARTES 22 de mayo: NO TE PIERDAS EL DEBATE SOBRE EL ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS a diputados locales, presidentes municipales y regidores de Guerrero. A LAS 2:30 DE LA TARDE en el canal 62 (133 digital) de Cablemas Acapulco. Además, la segunda parte de la ENTREVISTA CON CLAUDIA RUIZ MASSSIEU, en Trasfondo informativo TV contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios