Gallery

header ads

PASTEL Y CARNE INTOXICARON A LOS 317 NIÑOS DE ACAPULCO; TENIAN SALMOBELA: SALUD

   Fueron 335 personas, 18 adultos y 317 niños los afectados

Staphylococcus y Salmonella, bacterias causantes de intoxicación masiva: Salud

Acapulco, Gro., mayo 2 de 2012.-  La falta de higiene en la elaboración de los alimentos provocó que fueran contaminados con las bacterias Staphylococcus aureus y Salmonella SP, afectando a 335 personas, 18 adultos y 317 niños, atendidos en Unidades Médicas de la Secretaría de Salud de Guerrero, IMSS e ISSSTE, por cuadros de diarrea, vomito, dolor de cabeza, temperatura y deshidratación severa en algunos casos, después de que los ingirieron durante el festejo del Día del Niño en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, de este Municipio, informó el Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso.

Por la contingencia, hasta este miércoles sólo permanecen bajo observación médica 11 niños; 4 en el Hospital Donato G. Alarcón; 4 en el Hospital General de Acapulco; 1 en el IMSS y 2 en la Clínica Privada de la comunidad Paso Limonero.

En conferencia de prensa celebrada a las 11:30 de la mañana de este  miércoles en un auditorio del Hospital Donato G. Alarcón, el Secretario de Salud del Estado dio a conocer los resultados de las muestras de comida, contenido gástrico e hisopos que se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra por esta contingencia.

Acompañado por los Subsecretarios de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; el de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; el Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra, Eduardo Diego Valderrama y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Galeana Godoy, informó que fue en el pastel de tres leches y la barbacoa de res donde se detectó Staphylococcus aureus y Salmonella SP, además en el contenido gástrico e hisopos de las pruebas tomadas a los pacientes.

El Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra, Eduardo Diego Valderrama dijo que en las pruebas que realizaron “se encontró tanto Salmonella SP como Estafilococo aureus en el contenido gástrico y se encontró los mismo dos agentes en pastel y en carne”.

Otro de los factores que provocó que las dos bacterias afectaran de sobremanera a estas 335 personas, fue la desnutrición, por lo que la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria 07, implementarán un programa especial para atender esta zona de Acapulco.

El Secretario de Salud informó que a las dos señoras que elaboraron los alimentos en los que se encontraron las baterías, les realizaron estudios y los mandaron para su análisis al Laboratorio de Salud Pública federal en la ciudad de México, de los que se esperan los resultados.

Informó que solicitará de manera formal a la Secretaría de Educación que gire un comunicado a todas las escuelas, al igual que dijo lo hará para los partidos políticos, para que se evite que en los festejos y mítines electorales se de comida perecedera a los asistentes, y que en su lugar den jugos enlatados en los que deberán observar la fecha de caducidad y fruta para evitar contingencias de esta naturaleza.

El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso enfatizó que la contingencia quedó superada y que en el transcurso de este jueves serán dados de alta los 11 niños que aún se encuentran bajo observación médica y que ninguno de los que resultaron intoxicados erogarán recursos para pagar su tratamiento, porque eso, dijo, lo hará la Secretaría de Salud del Estado como lo instruyó el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios