Gallery

header ads

PERFILAN EN GUERRERO A UNA MUJER A LA PGJE; ES ESPECIALISTA EN DEREChOS HUMANOS

ENTREVISTA REALIZADA POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL GOBERNADOR DE GUERRERO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, AL TERMINO DE LA TOMA DE PROTESTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS REALIZADA ESTE 14 DE MAYO DEL 2012 EN LAS OFICINAS DE PROTUR, EN ACAPULCO GUERRERO.

PREGUNTA (P).- ¿Cómo queda la situación de los elementos de la Procuraduría después de que se manifestaron hoy?
ANGEL AGUIRRE RIVERO (AAR).- Tuvieron una reunión, un diálogo, llegaron a unos acuerdos, se les hizo una propuesta específica de ver cómo se va a adherir a su salario el bono que se les había autorizado y hay esa comunicación permanente, de hecho ya se retiraron quienes habían manifestado su inconformidad, yo espero que en las próximas horas se tenga un acuerdo definitivo porque hemos mostrado en todo momento nuestra voluntad de diálogo y poder atender algunos de los reclamos que nos presentan los trabajadores.

P.- Pero ahora surge la inconformidad entre los efectivos de la Procuraduría y de policías estatales que dicen que no se les está cumpliendo, ¿qué puede decir?
AAR.- Yo lo que diría es que en el caso de la policía acreditable, personalmente estoy supervisando todo para que todos los compromisos que hicimos se cumplan a cabalidad, entiendo que ya la totalidad de los policías acreditables recibieron su bono de 70 mil pesos, voy a hacerles una nueva visita la próxima semana para que de manera personal cheque como van los avances de sus instalaciones y desde luego la entrega del armamento y de sus uniformes.

El armamento originalmente habíamos planteado buscar una institución que nos lo donara pero es un trámite más largo y eso me llevó a la determinación de adquirir ese nuevo armamento, sin embargo se tiene que seguir un procedimiento ante la Secretaría de Gobernación y ante la Secretaría de la Defensa Nacional, pero esperamos muy pronto tener ya con nosotros este nuevo armamento y obviamente los uniformes con el nombre de Policía Acreditable.

En el caso de la Policía preventiva del estado no me he reunido con ellos, voy a revisar qué es lo que aun no se les ha cumplido, siempre y cuando sean planteamientos que estén dentro de lo prudente, no podemos de ninguna manera que la policía preventiva -que no ha cumplido con la certificación y las evaluaciones- darles el mismo salario que a la policía acreditable; es un requisito por mandato de ley a nivel federal y estatal que solo en esa Comisión se le pueden incrementar sus emolumentos.

P.- ¿A qué se debe deben estos cambios en el gabinete, habrá más?
AAR.- Si, es muy probable que se den algunos otros cambios, algunos otros ajustes. En algunos casos se debe a que estamos mejorando y estamos fortaleciendo áreas en donde he buscado el concurso de personas con mucha experiencia: en el caso del C4, el general de brigadier que asume este cargo es un experto en materia de transmisiones y eso nos va permitir fortalecer todo lo que es la parte tecnológica, de equipo, de infraestructura, de inteligencia para poder hacer frente a los embates de inseguridad que se vive.

En el caso de José Luis Patiño es una persona que convencí. Él tenía una alta responsabilidad en la Ciudad de México, y lo invité a que se viniese a hacer cargo del secretariado del Consejo Técnico, cosa que estoy plenamente convencido, habrá de cumplir un trabajo espléndido en este consejo.

En el caso del secretario de educación básica, el licenciado José Villanueva, sale sobrando como dicen, toda la experiencia vasta que tiene en esta materia, lo mismo que el doctor Arturo Salgado Urióstegui que es un hombre con una capacidad y un talento, un profesional que está a prueba de todo.

P.- ¿Las salidas son por incapacidad?
AAR.- No, yo no quisiera calificarlo de esta manera, en el caso por ejemplo de la nueva procuradora, a mí me interesaba mucho que estuviera al frente una mujer, esperamos que el Congreso del estado de también su aprobación. La licenciada Martha Elva Garzón es una egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una trayectoria muy sólida y además lo hice porque es una experta en materia de derechos humanos; hasta hoy era la subsecretaria en materia de derechos humanos, de hecho creo que será la primera procuradora en la historia de Guerrero y eso marca también un parteaguas de mi compromiso con las mujeres de Guerrero y estoy seguro de que también lo va a hacer muy bien.

En otros casos habían sido algunos familiares que les había dicho que iba a removerlos, es el caso del Licenciado Ernesto Aguirre, de mi hermana Rosalinda Aguirre, de los que recuerdo.

P.- ¿Es su única propuesta para la Procuraduría?
AAR.- Tengo que mandar una terna pero evidentemente que quien va en primer lugar dentro de mi propuesta será la señora Martha Elva.

P.- El encargado de la API dice que su declaración fue errónea en cuanto a que no se puede construir un acuario como usted lo dijo
AAR.- Yo creo que se preocupó y tiene toda la razón, lo que importa es que es una concesión federal es cierto, sin embargo pues nosotros no tenemos impedimento para plantearle a la Secretaría de Comunicaciones, no que les retire la concesión, lo que estamos planteando es que se les ubique para aprovechar este espacio y tener un gran atractivo como puede ser el acuario.

P.- Sobre el resurgimiento del Acapulco Fest
AAR.- Me sentí muy emocionado porque tenía muchos años que no habíamos tenido el Festival Acapulco. Yo creo que va ser un éxito, ya ayer vimos las primeras muestras de la afluencia de los jóvenes, dura una semana, habrá grupos musicales sobre todo para jóvenes y culminará hasta el día sábado con la clausura con la presencia de Juan Gabriel. Yo creo que los acapulqueños lo han recibido bien porque ya el festival lo sentíamos nuestro y lo queríamos hacer de ese modo, yo respeto como se hizo en el pasado pero creo que era el sentir, creo que es la manifestación más amplia de los acapulqueños de hacer un festival como nuevamente lo estamos rescatando.

P.- ¿Que se espera de turismo?
AAR.- Yo lo que espero es que tengamos lleno el Puerto de Acapulco, afortunadamente este fin de semana alcanzamos niveles de 90% de ocupación y está llegando mucha gente y seguramente que el próximo fin de semana por lo que me están informando, prácticamente están garantizadas muchas reservaciones que nos indican que estará lleno nuevamente el puerto.
Yo creo que es el sentir de todos los acapulqueños, están muy contentos diciendo ya regresó festival.

P.- Mañana hay una protesta de maestros en la capital, ¿qué llamado les haría?
AAR.- Vamos a dialogar con ellos, de hecho secretario General de Gobierno ya lo está viendo, sin embargo vale la pena reflexionar en lo que hoy dice el Sol de Acapulco a ocho columnas, porque esta es una invitación a que tomemos conciencia del número de días que muchas veces pierde y que evidentemente nos coloca como una de las entidades que tenemos que cambiar este tipo de procedimientos para poder alcanzar mejores niveles de aprendizaje. El único camino que he dicho y reitero que nos sacará adelante de la pobreza, de la marginación y de todo lo que vivimos, como la inseguridad misma, se llama educación.

(------------------------------------------ CADA MARTES 2:30 PM y VIERNES 2:00 A 3:00PM, POR CANAL 62 DE CABLEMAS Y EL 133 DE SEÑAL DIGITAL. NO TE PIERDAS LAS ENTREVISTAS Y DEBATES DEL PROGRAMA ESPECIAL DE TRASFONDO INFORMATIVO. Este 15 de mayo, en el estudio Claudia Ruiz Massieu; nota de campaña de José Luis Avila, en el distrito 09 y Las políticas de PeñaNieto para Guerrero, por Manuel Añorve. contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios