Gallery

header ads

Reclaman madres por sus hijos desaparecidos

desaparecidos
Decenas de madres sostenían la imagen de su hijo como estandarte.
Foto: Alejandro Mendoza


Las madres reprocharon omisión de autoridades en búsqueda de sus hijos

Verónica Sánchez y Daniela Rea

Ciudad de México  (10 mayo 2012).- Eran las 20:00 horas de ayer cuando tres autobuses se estacionaron frente al Monumento a la Revolución.

A bordo viajaban 150 madres, en su mayoría provenientes de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro que pasarán un 10 de mayo más sin sus hijos, pues están desaparecidos.

"No están solas", gritó uno de los muchos activistas que las esperaban desde dos horas antes. "No están solas", siguieron los demás hasta que el ruido de los tambores de una banda de guerra que ensayaba en la explanada quedó inaudible.

Con las fotografías de sus hijos en carteles y mantas, las mujeres agrupadas en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Justicia para Nuestras Hijas, Movimiento por la Paz, e Hijos, avanzaron hasta el monumento para anunciar que este 10 de mayo realizarán la Marcha por la Dignidad, para abrazarse en el dolor y exigir al gobierno de Felipe Calderón que busque a sus desaparecidos.

En medio de la noche ya instalada, la banda de guerra que redoblaba al fondo y los ambulantes adelantando la venta de flores para las madres felices, Norma Ledezma, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas y madre de Paloma Escobar. desaparecida y asesinada en el 2002, tomó el altavoz.

"México, de norte a sur y de este a oeste se está preparando para cantar mañanitas y en esta noche, aquí en el Monumento a la Revolución, nosotras las madres estamos clamando por la ausencia de ese hijo, porque nos quedó mucho amor en el corazón y no podemos dárselo a nadie más porque era de ellos y ellas, porque hay un hueco, porque el alma duele, porque nos pesa en la espalda y en el corazón la ausencia de nuestros hijos, porque no hay nada ni nadie que nos calme esta ausencia".

A su alrededor, decenas de madres sostenían la imagen de su hijo como estandarte, lo abrazaban al corazón. Algunas personas solidarias encendían velas junto a los retratos que salpicaban la plaza.

"Por eso decidimos dejar nuestros hogares y estar aquí para recordarlos, para recordar el día que llegaron a nuestros brazos, cuando los tuvimos por primera vez y vimos sus sonrisas, cuando nos tomaron con sus manitas nuestras manos, cuando los amamantamos y los abrazamos y los tuvimos en nuestro regazo".

Ante las palabras de Norma una a una las mujeres comenzaron a llorar y a abrazarse.

"Hoy madres de México les pido que desde nuestro corazón le demos un aplauso a nuestros hijos e hijas, los ausentes, porque aquí están sus madres gritando que los amamos, que lo que nos quedó de vida lo luchamos por ellos. No es una lucha de odio, es una lucha de amor con dolor que hacen la química perfecta para seguir".

Una madre vestida con el luto se acercó a Norma, la interrumpió y le suplicó que la ayudara a encontrar a su hijo, desaparecido por elementos de la Policía Federal hace 18 días del penal El Diamante con otros nueve compañeros.

"Le suplico, por favor ayúdeme a encontrar a mi hijo, ¿qué voy a hacer sin él?".

Norma soltó el altavoz y lo dio a otra madre que llegó en relevo. Tomó a la mujer y la llevo un poco lejos del resto, sacó su libreta, su pluma. Se secó las lágrimas, respiró profundo y comenzó a escucharla.

Antes del arribo de la caravana, Yolanda Morán, madre del joven desaparecido Dan Jeremeel, indicó que la marcha representa un reclamo al gobierno de Calderón por su actitud omisa ante los crecientes casos de desapariciones forzadas en México.

"Estamos por cumplir un año del encuentro de Chapultepec con el Presidente y no hay un sólo caso resuelto. No nos han entregado a uno solo de nuestros familiares con vida", indicó en entrevista.

------------------------------------------ NO TE PIERDAS ESTE VIERNES A LAS 2 DE LA TARDE, TRASFONDO INFORMATIVO EN TELEVISIÓN CANAL 62 DE CABLEMAS EN ACAPULCO O 133 DE TU TV DIGITAL. MESA DE ANALISIS DE LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES Y LA PIFIA DEL IFE CON LA EDECÁN DEL DEBATE. trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios