Gallery

header ads

Torturan y ejecutan a travestido en Acapulco en aniversario de asesinato de líder gay

Por la mañana integrantes del principal colectivo gay, transgenero y lesbico de Guerrero pedían justicia por el asesinato un año atrás de su líder Netzahuálcoyotl aún saber que en Acapulco a las 9. 30 un travesti era asesinado a balazos calibre. 380 luego de torturarlp, en la colonia Independencia
Aquí el discurso:
Hoy viernes cuatro de mayo del dos mil doce, estemos reunidos aquí en el zócalo de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, en el lugar exacto donde hace un año uno seres inhumanos cobardemente arrebataron la vida a un gran luchador social con el amparo de la oscuridad de la noche y de la inseguridad pública.

Estemos reunidos los compañeros de la diversidad sexual, los miembros del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, los amigos y familiares del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, quien en vida luchó por defender los derechos humanos de la "minoría de no heterosexuales" para recordar la vida de este ejemplar hombre.

Quetzal, para los amigos más cercanos, fundó CEPRODEHI A. C el 14 de noviembre del dos mil cinco para combatir la homofobia que lo acosó desde muy pequeño en el seno de hogar y que vio generalizada en la sociedad guerrerense. Esa lucha lo llevaría posicionarse como el más importante activista de la diversidad sexual de nuestra entidad.

En poco tiempo logró colocarse como el principal representante de la diversidad sexual en Guerrero, inaugurando una nueva etapa de la lucha del movimiento LGBTTI con su liderazgo y su capacidad de interlocución con la clase política y los medios de comunicación, que se vio reflejada en mayor visibilidad y capacidad de incidencia política ante gobernantes y legisladores de la entidad, y por su capacidad para articular a una amplia diversidad de expresiones del movimiento en el estado, no sin despertar envidias y polémica en torno suyo, como suele suceder con los liderazgos transformadores.
Quetzal, logró la aprobación en el Congreso del Estado de la "Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación" y pudo hacer que se eliminara la homosexualidad del Código Penal, que nos equiparaba al pandillerismo, a la corrupción de menores y a la prostitución.

Como parte de sus actividades como luchador social, denunció ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero los crímenes de odio que se cometieron por homofobia desde el 2006 al 2010, exigiendo a esa dependencia justicia pronta para cada uno de los casos.

Publicar un comentario

0 Comentarios