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Universitarios pretenden convertirse en "avalancha"

Miles de jóvenes de varias instituciones públicas y privadas se reunieron para exigir la democratización de los medios.
México • Lo mismo en la Estela de Luz que en la Diana Cazadora y en El Ángel de la Independencia, miles de jóvenes universitarios se hicieron uno. Eran de la Anáhuac, del Tec de Monterrey, de la Ibero, de la UNAM, del IPN, de la UAM. Los politécnicos exclamando goyas, los pumas organizando el huelum.
Y su pretensión es ser más, “hasta convertirnos en una avalancha”. Y anuncian que en las vacaciones que ya están en puerta, habrán de contagiar a “más y más” universitarios de la República Mexicana hasta conformar comités de organización.
Es el movimiento estudiantil que el domingo y este martes se hizo del Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec, Arcos de Belén y de la Plaza de la Constitución para exigir “la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”.
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país hizo su cálculo: 15 mil jóvenes de más de 15 instituciones de educación superior, públicas y privadas, se manifestaron.
El punto de partida fue la Estela de Luz, donde dejaron la huella de su presencia con pancartas, cartulinas, lonas y cánticos, muchos cánticos, incluido el Himno Nacional Mexicano a ritmo de tambor y saxofón.
Tanto fue el estruendo de sus voces y sus brincos que el suelo de la glorieta del Ángel se cimbró una y otra y otra vez: “¡El que no brinque es Peña!” y el de los esquites, la señora de los tehuacanes preparados se sumaban al estudiantado.
Esta movilización llamada #MarchaYosoy132 anuncia una nueva concentración y nuevos contingentes para el domingo 3 de junio, con estandartes varios: “No nos impondrán a @PN”; “Universitarios unidos, jamás serán vencidos”; “Yo sí leo, no veo Televisa” “No a la represión”.
Ayer, autoridades de la Ibero se solidarizaron con sus alumnos al denunciar que han recibido amenazas o mensajes intimidatorios por las redes sociales.
Responde Azcárraga Jean

Ante el movimiento estudiantil, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dijo que la televisora está abierta a todas las expresiones, principalmente la de los jóvenes.
Durante el 30 aniversario de Fundación de Investigaciones Sociales, señaló que desde 1997 que está al mando del grupo siempre ha existido una apertura muy grande, y ahora con las redes sociales es mucho mayor.
“Estamos abiertos a las críticas que hemos escuchado a través de las redes y eventos que hemos organizado como Espacio desde hace 15 años, y por eso tenemos estos resultados.”
Añadió que Televisa siempre dará su mejor esfuerzo por ofrecer productos de calidad, “y a pesar de que puedan ser lentos o con errores, es algo con lo que se convive y siempre se ha salido adelante”.
Argumentó que todo su negocio depende en gran medida de la audiencia de los jóvenes con los que se cuenta la empresa.
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