Gallery

header ads

Amenaza gobierno a indigenas que piden eleccion por usos y costumbres

Chilpancingo, Guerrero a 28 de junio del 2012 
 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Respecto a las reiteradas amenazas del presidente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el sentido de impedir la instalación de urnas para el proceso electoral del próximo domingo 1 de julio, el Gobierno de Guerrero informa:

 

Lamentamos la actitud del dirigente de la UPOEG de amenazar el buen desarrollo de la jornada electoral con la exigencia de que se realicen elecciones por usos y costumbres en los municipios de San Luis Acatlán, Ayutla y Acatepec.

 

Como antecedente, Bruno Plácido Valerio interpuso un juicio mediante el cual buscó una diputación federal por la cuarta circunscripción, en el cual pidió ser diputado federal por la vía plurinominal, citando a su conveniencia la Ley 701 del Estado de Guerrero. Sin embargo, y aunque dicha Ley señala que las comunidades que cuentan con más del 40% de población indígena se someten a elecciones por usos y costumbres, ésta se encuentra bajo revisión de los órganos estatales para que las elecciones por usos y costumbres incluya también la participación de la mujer indígena, la secrecía del voto y el respeto a la decisión de los pueblos indígenas.

 

Sobre tal situación se ha iniciado un juicio, mismo que deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), pero mientras no haya sentencia, la jornada electoral deberá realizarse a través del método establecido, que es mediante las urnas.

 

Como es del conocimiento de varios de los allegados e integrantes de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio hizo de su exigencia para convertirse en diputado federal una medida de presión para ocupar una posición en el actual proceso electoral, aunado a la demanda de puestos directivos y de secretarías para asuntos indígenas en las presidencias municipales. Al no verse favorecido amenaza con impedir la instalación de urnas.

 

Coincidimos con el presidente del Instituto Estatal Electoral, César Gustavo Ramos Castro, en el sentido de que impedir la instalación de casillas es un delito grave, del fuero federal y común, y que se procederá penalmente contra quien lo intente.

 

En este sentido, exhortamos al dirigente y a los integrantes de la UPOEG, a participar en la jornada democratica de este domingo, a no entorpecer la instalación de casillas, a respetar el derecho de la ciudadanía para ejercer su voto en plena libertad y a esperar la resolución del TRIFE respecto a su reclamo para definir autoridades mediante usos y costumbres.

 

Atentamente,

 

Dirección General de Comunicación Social

del Gobierno de Guerrero


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios