Gallery

header ads

El IFE ante Yosoy132

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
 
*Que Vivan los Estudiantes, que son la Levadura.
*Sequía, "no Tienen Madre."
*Guardería ABC, Cuentas Pendientes
 
Argonmexico / ¿Y si yo fuera 133, 134, 135.? Al argüir que la demanda del movimiento #Yo soy 132, para que el debate del próximo 10 de junio entre los candidatos presidenciales se difunda en cadena nacional, "implicaría transformar una disposición facultativa en una impositiva"; el Consejo General del IFE, con una votación de siete a favor y uno en contra, resolvió desechar dicha petición.
El proyecto de resolución acota que: "rompiendo, por un lado, la libertad con que cuentan los concesionarios, libertad reconocida tanto a nivel constitucional como en el propio código electoral; y por otro, la libertad de las personas y los ciudadanos para elegir lo que desean ver, escuchar o conocer".
Los representantes de los partidos de la Coalición Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y MC, se pronunciaron a favor de la Cadena Nacional, argumentando que las instituciones deben ser sensibles a las demandas del movimiento juvenil.
Mientras que los de la Coalición Compromiso por México de Enrique Peña Nieto, PRI y PVEM, saludaron la iniciativa; pero se pronunciaron contra el debate por considerar que viola la ley al imponer a los ciudadanos una transmisión. "Nuestro escudo y espada es la ley", argumentó el priísta Sebastián Lerdo de Tejada para desechar la solicitud del #Yo soy 132.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la manifestación de los estudiantes ayudó al despertar ciudadano. "Ayudó mucho la manifestación libre, creativa y genuina de los estudiantes. ¡Que vivan los estudiantes!".
Durante el mitin que encabezó en Uruapan, el candidato presidencial de las izquierdas inició su discurso al asegurar que está muy contento "por el despertar ciudadano" que se percibe desde hace unos días. ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, le coreba la gente congregada en la plaza principal de Uruapan, donde llegó con una hora hora de retraso.
Incluso montado en la retórica relativa al evento, ofreció elevar la calidad de la educación, y dijo que para lograrlo se requiere de los padres de familia y maestros. "Va a cambiar esto. Va a tener que haber un recto proceder". Si saben cómo es el león, pa?qué le pisan la cola.
 
¡Aguas, con el agua!. La sequía que afecta a 26 estados del país enfrenta a PRI y PAN en la Comisión Permanente. Desde tribuna, el priísta Carlos Flores Rico acusa: "¡No tiene madre!" acusar que este recurso se exige con fines proselitistas. La panista Leonila Méndez le replica: "Lo que no tiene madre" es endeudar a los estados, como Coahuila.
El debate inició con el punto de acuerdo promovido por la bancada cenecista del PRI, para exhortar al Ejecutivo a que promulgue y publique a la brevedad el Decreto que modifica el Artículo 35 Transitorio del Presupuesto de 2012, para crear un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias -sequía, heladas, inundaciones- en 26 entidades federativas por 15 mil millones de pesos.
Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC, dijo que el ajuste al presupuesto de 2012 es una ayuda humanitaria. Sin embargo, la diputada panista acusó de inmediato que, como ha sido característica del PRI en esta Legislatura, se plantean alternativas a esta problemática, violentando las normas.
Sostuvo que la propuesta del dirigente cenecista, a lo mejor quiere resolverla como hacía antaño el PRI: de manera improvisada, mediante la dádiva de recursos, y sin responsabilidad del gasto que no ayuda más que a la compra del voto.
Molesto, Flores Rico subió a tribuna y calificó de penoso que por razones político-electorales no se autoriza un recurso para paliar esta tragedia nacional. "Ahora me explico por qué va su partido como va en las elecciones. El secretario de Hacienda no requiere que la Cámara le autorice a modificar las partidas, porque maneja el ramo 23 del presupuesto".
Se trata de 15 mil millones de pesos, de un presupuesto de más de tres billones para este año, y soltó: "Que nos digan que van a lucrar con el voto. ¡Por favor! Ya me imagino a quien sustenta esa tesis enfrente de los cadáveres, del suelo yerto, de la profunda desolación en esos estados, de los millones de personas que están clamando por una mano amiga; y se les diga ¡No!, porque van a lucrar con su voto. Perdónenme la expresión: ¡No tienen madre! ¡No tienen madre!".
A ello, Leonila Méndez dijo que ella fue alcaldesa, y el gobernador le decía ante una emergencia que esperara, que ya pronto iba a llover.
Aunque el senador priísta Francisco Arroyo sonó la campanilla para apurar a la panista en tribuna, ella preguntó ¿qué pasaría si no hubiera programas federales? Y si "hablar de 34 mil millones de pesos es un asunto de cuentachiles".
Para remachar: "finalmente, por no haber transparencia, por estar fuera de los formalismos, han pasado y sucedido daños graves como los de Coahuila y muchos otros. Es un error. Usted habla de no tener madre. Yo quiero decirle que no tienen madre quienes mintiendo endeudan al futuro de un estado. No tienen autoridad moral para hablar del tema". Y es que, el que no transa, no avanza.
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios