Gallery

header ads

*Hospitales sin Médicos y Recursos Subjercidos

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*En Cuestión de Candidatos ¿Quién da más?

*Candidato del PRD, Acusado de Violador Sexual

 

Argonmexico / Llaman a los indecisos, a los decididos también... Un día después del debate presidencial los cuatro candidatos se dijeron ganadores; aunque todos coincidieron que mientras Josefina Vázquez Mota repartió ataques a todos, Andrés Manuel se concentró en la presentación de su propuesta de gobierno.

Enrique Peña Nieto se dijo sorprendido de su contrincante panista, Josefina Vázquez Mota, debido a que lanzó ataques contra todos los candidatos. "Llevó la estrategia más de fijar agenda y propuestas, fue en lanzar ataques; mi sorpresa fue que le repartió a todos". Sobre los cuestionamientos que le hizo a él la abanderada del PAN, el priísta repuso que fueron sin fundamento ni sustento alguno.

Sobre del tema de la Universidad Iberoamericana y luego que Vázquez Mota afirmara que no quiso enfrentar la crítica de los jóvenes y se escondió en el baño, el exgobernador del Estado de México repuso: "una cosa es que haya pasado al baño después de mi participación, y otra que me quedara ahí". Incluso destacó el lado positivo de su asistencia a la Ibero, ya que ello "llevó a mover la campaña que estamos haciendo".

Respecto a la participación de López Obrador en el debate, el abanderado del PRI admitió que lo vio muy concentrado en su propuesta. "Creo que él aprovechó el espacio y optó por no caer en este juego de descalificaciones".

De su lado, Vázquez Mota presumió que los señalamientos que hizo a sus adversarios le dieron contraste a la confrontación, y que si no hubiera sido por ella, la gente hubiese apagado la televisión o hubiera cambiado de canal; mientras que ella no notó cambios en la estrategia y presentación de propuestas de los otros tres candidatos.

Entrevistados por Joaquín López-Dóriga para su programa de Radio Fórmula, la aspirante presidencial, quien encabezaría la noche de este lunes un mitin de apoyo en Guadalajara, Jalisco, dijo que en el debate se sintió muy fuerte, y consideró que pudo establecer un diálogo con la gente.

Y aprovechó el espacio para reiterar que López Obrador y Peña Nieto, candidatos de PRD y el PRI, respectivamente, representan dos caras del mismo régimen priista que gobernó el país: "uno que representa el caos, la intolerancia y las cuentas que no le salen. El otro, el del autoritarismo y el abuso del poder".

Respecto a las declaraciones que hiciera López Obrador durante el debate, de recaudar 300 mil millones de pesos en una política de austeridad, Vázquez Mota dijo que el abanderado de las izquierdas miente. "ni recortando a todos los servidores públicos, a los choferes, secretarias, correr a todo el gobierno federal y a todos los servidores, no le dan los 300 mil millones".

Y anotó que con esa propuesta "solo llevaría al endeudamiento del país. Sus cuentas es que va a endeudar a México", para enseguida compararlo con Luis Echeverría, "cuyo gobierno nos llevó a las peores crisis de la historia". Antes de concluir, llamó a los indecisos a que le den su voto, y a los que ya se decidieron por otro partido, que reconsideren.

En tanto que AMLO dijo que de ganar la elección del 1 de julio, no endeudará al país. "No voy a endeudar al país. Con esta fórmula vamos a tener sueldos para el desarrollo, no les va a pasar nada a altos funcionarios".

A Joaquín le dijo sentirse "bastante tranquilo y seguro" de su participación en el debate; además, eludió opinar respecto al 'tuit' que Felipe Calderón difundió durante el encuentro presidencial, donde aclaraba su propuesta de un plan de austeridad, para insistir: "no quiero pelearme, busco la reconciliación. De veras".

Aun cuando reiteró conocer "las cifras perfectamente", incluso presumió saberlas "de memoria" y detalló el crecimiento en presupuesto público y gasto corriente desde 2000 a 2006, que según él aumentó de un billón 200 mil mdp a 3 billones 700 mil mdp y de 705 mil millones a 2 billones 400 mil millones, respectivamente. Es un hecho, cada vez hay menos indecisos.

 

Basta de subejercicios en sector salud. A punto de que venza el plazo para que los estados aprovechen los recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y la Seguridad, el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada plantea que el Ejecutivo Federal, vía la Secretaría de Hacienda (SHCP), informe al legislativo la situación que guarda dicha partida presupuestal.

Al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la Cámara de Diputados incluyó destinar cuatro mil millones de pesos para ese fondo, que respaldados con la compra de Bonos Cupón Cero se traducirían en ocho mil millones de pesos.

El Decreto de Presupuesto dispone que en caso de que a más tardar el 30 de junio de 2012, haya recursos en el fondo porque no los soliciten las entidades federativas con los requisitos marcados, quedarán fuera las que no deseen participar a partir del 1 de julio de 2012. Por lo que se convertirían en subejercicios.

Pero al cierre del primer trimestre el Fondo no tenía recursos porque las aportaciones se encontraban en trámite; y hasta esa fecha sólo había siete cartas de intención de diversas entidades federativas, las cuales estaban siendo evaluadas por el fiduciario.

Lo más grave es que mientras esos recursos están a punto de pasar a los no ejercidos, hospitales nuevos o añejos son también indebidamente subutilizados por falta de equipos, de medicinas y/o de personal médico. Nada menos hace dos semanas un anestesiólogo estuvo a punto de sufrir un paro cardiaco por el exceso de trabajo.

Resulta que al acudir a su guardia nocturna en el hospital regional No. 29 del IMSS, Jesús se encontró con que no llegó el otro anestesiólogo. Por ello, luego de dar la anestesia, una tras otra, salió del nosocomio con elevada presión que apenas y le permitió llegar a su domicilio, donde tuvo que ser atendido de emergencia.

Esta lamentable situación se repite en casi todo el sector salud, mientras los gobernantes y altos directivos ignoran qué hacer para aprovechar los recursos. ¡No se vale! don Sergio Hidalgo, don Daniel Karam, don Salomón Chertorivski.

 

¿Tú votarías por un abusador sexual de mujeres?... Esta es la cabeza de un volante que reparte la Asociación de Sobrevivientes al Abuso Sexual A.C. donde aparece parcialmente el rostro de Víctor Hugo Romo, candidato del PRD a jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, quien fue denunciado por su exnovia por hostigamiento, agresión y abuso sexual en el 2005.

De acuerdo al documento que la organización respaldada por la Unifem distribuye en colonias de la Miguel Hidalgo, la acusación quedó asentada en la averiguación previa FDS/46T2/76/05-03 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Veremos qué dice al respecto el susodicho abanderado de las izquierdas. Nunca falta el prietito en el arroz.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios