Gallery

header ads

Indígenas toman consejo distrital en la Costa Chica de Guerrero

Los representantes comunales demandan que las autoridades sean elegidas por usos y costumbres; insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.
Chilpancingo • En la víspera de la primera elección concurrente del Estado de Guerrero, habitantes de comunidades indígenas mantienen tomadas las instalaciones del XV Consejo Distrital, en demanda de que sus autoridades se elijan por la vía de los usos y costumbres.
La toma se desarrolló luego de que cientos de comisarios y delegados municipales indígenas realizaran una asamblea comunitaria en la explanada del palacio municipal de San Luis Acatlán.
Los representantes comunales resolvieron tomar las instalaciones del Consejo Distrital número XV para insistir en la elección de autoridades por usos y costumbres, también insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) manifestó que ya el gobierno de Guerrero ha tomado cartas en el asunto y dialoga con los comisarios indígenas.
Señaló que el IEEG ha cumplido hasta el momento con su trabajo de organizar adecuadamente las elecciones, por lo que dijo confiar en que habrá disposición de los dirigentes para permitir que la jornada comicial se desarrolle en buenos términos.
Otros puntos críticos
Hasta la mañana del sábado un grupo importante de campesinos mantienen tomado el palacio municipal de Tecoanapa, reclamando la entrega oportuna de fertilizante.
En el interior del inmueble permanece un síndico y al menos 30 elementos de la policía preventiva; los inconformes amagan con impedir la instalación de las casillas.
El presidente del IEEG señaló que dicha contingencia no está relacionada con el proceso, pero también manifestó que ya hay una comisión de funcionarios del gobierno estatal que se presentó a dialogar con las partes.
En Huamuxtitlán, municipio ubicado en la Montaña de Guerrero, la elección se desarrollará bajo una estrecha vigilancia de las policías locales y el Ejército, ya que las autoridades municipales fueron desconocidas al ser acusadas de relacionarse con el crimen organizado.
El Consejo General del IEEG sostiene que hasta el momento no existe ningún municipio o distrito considerado como foco rojo.

Publicar un comentario

0 Comentarios