Gallery

header ads

¿La muerte ronda las elecciones?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
. Noticia fatídica, sin duda la de la muerte del candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarito Genchi Casiano, quien en 2005-2008 fue presidente municipal de Cruz Grande, municipio enclavado en la Costa Chica del estado de Guerrero y ahora estaba postulado en el distrito 15 para ser diputado local, con cabecera política en Ayutla de los Libres Guerrero .
La muerte del candidato perredista Margarito Genchi Casiano, ocurre casi en el mismo tiempo ( diez días antes del proceso electoral) y casi en la misma zona que ocurriera hace tres años la muerte del ex presidente municipal de Ayutla, Homero Lorenzo, quien en ese tiempo habría pedido permiso para ausentarse como edil de Ayutla, y estaba compitiendo para ser diputado local. A su muerte, fue postulada su hija Hilda Ruth Lorenzo Hernández, quien a la postre ganó la curul, que la mantiene hoy como tal, pero picada de alacrán de la política, ahora compite para ser presidenta municipal de su natal Ayutla de los Libres Guerrero.
La situación es complicada y manda señales de inestabilidad social y política, no sólo en la zona de la Costa Chica, luego de que es la fecha en que no se ha esclarecido la muerte del ex edil de Ayutla Homero Lorenzo y ahora ocurre otra fatídica muerte de otro candidato, del mismo partido y al mismo puesto, que en el pasado reciente.
Las autoridades judiciales y el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero dirán que aplicarán la justicia caiga quien caiga, que no desdeñarán ninguna línea de investigación, que ahondarán las investigaciones hasta las últimas consecuencias y al final, casi de conocido, no habrá nada que aplaudir, en cuanto a investigaciones judiciales se refiere. En Guerrero, han ocurrido muertes políticas y de periodistas y ninguna se ha resuelto hasta el momento. La lista de políticos y periodistas es grande, como grande ha sido la impunidad que ha cubierto a los responsables de esas muertes.
No es la primera muerte de un político en competencia electoral, que ocurre en el estado de Guerrero. Por una muerte similar, hace unos meses, fue severamente cuestionado y acusado sin tener elementos que lo confirmaran, el actual edil de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes, a quien las autoridades judiciales, acusaron, lincharon y hasta casi lo ejecutan en la silla de los acusados, sin tener pruebas en su contra, más que declaraciones de algunos individuos, ciertas o falsas, que recientemente fueron desechadas por jueces judiciales, quienes argumentan que las pruebas contra Willy Reyes, no son probatorias de nada y se entiende que la persecución, el linchamiento social y político que realizará la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJEG), fue tan grave, y tan aguda, que sin duda hizo daño en el actual edil de Tlapa, que le permite iniciar una contrademanda contra los funcionarios, que en ese momento hicieron una manifestación de dolo, abusaron de su poder y sin tener los mínimos elementos, más que unas declaraciones que hoy no se sostienen, hicieron de la honra de una persona, hilo y pabilo, sin medir las consecuencias de sus actos.
Hoy, varios de esos funcionarios, ya no están dentro de la PGJEG y algunos andan huyendo, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones relacionadas a la muerte de dos estudiantes normalistas, ocurridas el doce de diciembre del 2011
El ambiente político se crispa, y se une al temor de muchos de los candidatos, de todos los partidos políticos, sin excepción, de algunas zonas del estado de Guerrero, quienes no hacen campaña por temor ser detenidos, secuestrados y dañados en su patrimonio, por quienes poco a poco se han venido apropiando de las labores del Estado.
Lo ideal, es que hubiera una acción que impidiera bajar la criminalidad. Lo anterior, es una quimera, una utopía, algo increíblemente lejano a nuestra realidad.
Las autoridades de gobierno federal, estatal y municipal, han sido rebasadas por la delincuencia común y la organizada en muchas partes del estado de Guerrero. Y si no, pues hay muchas tareas que este gobierno ha dejado de hacer, a favor de la sociedad. Y eso se regresa en tiempos electorales. Al tiempo. Gracias, comentarios;
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios