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NORMAR Y TRASPARENTAR LAS RELACIONES DEL AYUNTAMIENTO CON LA PRENSA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


 Por JULIO ZENON FLORES SALGADO
(Comunicólogo)
DIAGNÓSTICO:
La poca transparencia con que se ha manejado hasta ahora el presupuesto destinado a la adquisición de espacios publicitarios, así como la comunicación política gubernamental, ha permitido generar una política discrecional del manejo de los recursos lo que, por un lado, ha conducido al aliento a una prensa con menos independencia, cuyas directrices informativas obedecen a la búsqueda del impacto para agradar al poder en espera de fortalecer o hacerse merecedor de un estímulo económico como reconocimiento o bien en sentido contrario, para golpear con el fin de atraer la atención de éste y conseguir que se le busque para acallarlo con dinero público y, por otro lado y como consecuencia de esto, la política de comunicación se vuelve poco efectiva y cada vez más cara al ayuntamiento y en cuanto llega a los límites permisibles del presupuesto, todo se vuelve golpeteo que no sólo afecta al equipo político que gobierna, sino también a la ciudad, que tiene en su imagen su oferta principal para atraer turismo y por lo tanto ingresos y empleos. Ante ello, la política de comunicación social del ayuntamiento no tiene más que actuar con dinero o de manera contestataria, sin poder asumir la propia agenda de las necesidades orgánicas propias de la comunicación política municipal.

En este círculo vicioso pierde Acapulco por la mala imagen que se genera cuando el golpeteo y pierde el equipo gobernante, porque no puede, salvo a altas tarifas, comunicar su propia memoria histórica, su propia visión social, sus propias líneas hacia los ciudadanos a quienes tiene necesidad de mantener informados y a quienes a través de la comunicación social puede y debe incorporar a diversos programas de gobierno.

En tanto el manejo discrecional de los recursos permite que algunos amigos del poder obtengan los mayores beneficios económicos y se fortalezcan en detrimento de la pluralidad que debe prevalecer en los medios de comunicación para que al ciudadano igual que al funcionario gubernamental le llegue más de una versión, más de una visión y con ello construir desde abajo una visión plural y democrática que a la larga fortalezca la vida democrática municipal.

Por otra parte, es importante tener claro que la información sobre asuntos turísticos de Acapulco deben ser manejados por el municipio y deben formar parte de la política de promoción, por lo cual es conveniente también atraer recursos del room tax o impuesto de hospedaje, para lo cual habría que elaborar una iniciativa de ley para ser llevada ante el congreso local, esto porque la imagen es un bien inmaterial de los acapulqueños, de lo cual viven miles de familias al depender de la afluencia turística.

Por ello es necesario también crear un área específica, dentro de la comunicación general del ayuntamiento, destinada al manejo de información e imagen turística, que se unifique con la política global de relación con los medios según su nicho de impacto.
Esta área específica dependiente de la Dirección de Comunicación social, debería monitorear la información turística relativa a la marca Acapulco en los nichos de mercado y contrarrestar en los casos en que se generen informaciones negativas y por el contrario lanzar líneas de difusión comunes que puedan ser retomadas y fortalecidas por las áreas de comunicación y relaciones públicas de los hoteles y de las grandes cadenas y consorcios con intereses en el puerto.
El Ayuntamiento podría coordinar una especie de consejo de encargados de comunicación y relaciones públicas de empresas tales como el Princess, del Foro Mundo Imperial, del aeropuerto, de Protur, de la Sefotur, de la AHETA, etc, así como con los voceros de los organismos públicos federales que generan información que impacta en Acapulco, como Conagua, Salud, Semarnat y Seguridad, de tal manera que se busque disminuir los efectos negativos y se potencien los puntos positivos.
 PROPUESTA:
Para romper el círculo vicioso actual y avanzar hacia la reglamentación de la comunicación municipal propongo:
 1.- Formar un equipo de comunicólogos, juristas y legisladores, que analicen la normatividad nacional y estatal en la materia, y aterricen una propuesta de reglamentación local acorde a los lineamientos nacionales de transparencia y a las necesidades propias de comunicación
 2.- Crear otro equipo a partir de comunicadores y politólogos que elaboren un análisis y den a luz una política de comunicación social a partir de la visión política del nuevo equipo gobernante, sobre la base de la consideración de la sociedad como un ente vivo y actuante que también tiene necesidad de comunicar, además de ser escuchada y atendida.
 3.- A partir del producto generado por ambos grupos de trabajo definir una línea de trabajo con cada medio de comunicación en específico, definir costos promedio por línea ágata, por impacto auditivo o audiovisual, así como por penetración en población por blogueros y redes sociales locales, nacionales e internacionales.

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