Gallery

header ads

Plagian y asesinan a reportero en Xalapa

Encuentran el cuerpo de Víctor Báez, del diario "Milenio" en el centro de la ciudad. Gobierno federal condena el hecho; atrae PGR la investigación
VÍCTIMA. Víctor Báez, coordinador de la sección policiaca “Milenio Xalapa” y director de la página web reporterospoliciacos.mx. (Foto: REUTERS )

El coordinador de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa y director del portal de internet reporterospoliciacos.mx, Víctor Manuel Báez, fue asesinado la mañana de ayer y su cuerpo abandonado en el centro de la capital veracruzana.

El comunicador había sido secuestrado la noche del miércoles cuando salía de las oficinas de la página web y a las cinco de la mañana su cuerpo apareció en la calle de Úrsulo Galván, en el centro de la ciudad, cerca de tres diarios: Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa y Oye Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició, por medio de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, la averiguación previa número 52/2012, y envió un equipo especial de peritos.

Una de las líneas de investigación que sigue la PGR en torno a los asesinatos de periodistas en Veracruz es la posible implicación de funcionarios, dijo la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

“Sí, precisamente por los señalamientos que ha habido. Son líneas de investigación que se tienen que agotar y no se está descartando ninguna. Se está trabajando en todas ellas y vamos a fortalecer a la Fiscalía para poder dar resultados”, respondió Morales en entrevista al término de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Añadió que hasta ahora la PGR ha colaborado en las investigaciones con la Procuraduría veracruzana, pero ante este último crimen decidió que ya no se triangulará información con su homóloga estatal. “Vamos a estar trabajando nosotros por nuestra cuenta para estar desde un inicio en las investigaciones”, dijo.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz abrió la investigación número 715/2012. Ayer por la tarde, el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enock Maldonado, dijo que “el cártel de Los Zetas se atribuyó el asesinato, según un mensaje, pero siguen las indagatorias”.

Maldonado informó que determinaron medidas cautelares para periodistas de reporterospoliciacos.mx y lograron la declaración de dos testigos del secuestro de Báez.

La vocera gubernamental, Gina Domínguez Colío, a nombre del gobierno de Veracruz condenó y repudió este crimen y expresó sus condolencias y respaldo a la familia de Víctor Báez, “un periodista estimado y respetado por todos”.

Hace apenas unos días, añadió, Víctor Báez le comentó que los periodistas “no podemos ni debemos vivir con miedo”.

Báez es el quinto periodista asesinado este año en menos de dos meses en Veracruz, estado con fuerte presencia del crimen organizado.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato y urgió a las autoridades a “atender estos casos con diligencia, eficiencia y responsabilidad”, así como acelerar las gestiones para la reglamentación de las legislaciones sobre federalización y protección de periodistas en riesgo.
Víctor Manuel Báez Chino es el sexto periodista ultimado en México este año; el quinto en ser asesinado en Veracruz desde abril pasado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato del reportero, así como los homicidios de los otros ocho periodistas muertos desde 2011. La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación.

El gobierno federal, por medio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó enérgicamente el asesinato y ofreció apoyo federal para frenar los asesinatos de periodistas en el estado. (Con información de Silvia Otero y agencias)

Publicar un comentario

0 Comentarios