Gallery

header ads

BUSCA SEDESOL PAÍS INCLUYENTE, DICE

                      
Durante la actual administración federal, la política social ha tenido como eje principal las acciones en favor de los pueblos indígenas para intentar saldar la deuda social con este sector de la población, que históricamente se ha considerado como sinónimo de marginación y de pobreza.

Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instrumentó una política social sin prejuicios para construir un país más incluyente, con igualdad de oportunidades y que valore mejor a los pueblos indígenas.

La Sedesol, a cargo de Heriberto Félix Guerra, ha trabajado de manera decidida para que más indígenas puedan vivir mejor, con dignidad y calidad, como lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años, al aplicar una agenda a favor de los pueblos indígenas conoce con precisión donde están las prioridades y retos que enfrenta México respecto al bienestar e igualdad de oportunidades de este sector.

Mediante el Programa Oportunidades, apoya a 1.5 millones de familias indígenas para que mejoren sus capacidades humanas, por lo que hoy 1 millón 350 mil niños y jóvenes indígenas cursan estudios desde primaria hasta bachillerato con becas educativas.

Asimismo, a través del Programa de Apoyo Alimentario beneficia a 678 mil 119 familias, de las cuales 87 mil 811 (13 por ciento) habitan en localidades indígenas.

En Guerrero se atiende a 21 de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, mismos que tienen una población indígena predominante en los cuales la inversión ha sido de 8 centavos de cada peso gastado en obras y programas sociales.

Por otra parte, el Programa de Abasto Rural, a cargo de DICONSA, cuenta con 10 mil 225 tiendas en 932 municipios indígenas, que surten de productos básicos a las localidades más marginadas, además de garantizar un ahorro promedio de 20 por ciento.
Además, el Programa de Estancias Infantiles atiende a 150 mil madres indígenas, lo que les permite incrementar su participación en las tareas agrícolas o emprender proyectos productivos que les permitan obtener ingresos.

Finalmente, el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias construye obras de infraestructura básica en los municipios indígenas, en tanto que con el Programa de Vivienda Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo),  se financian vivienda nueva, mejoramientos y ampliaciones, en beneficio de alrededor de 31 mil familias indígenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios